Reino de Colliman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:15 26 oct 2013 por AndresXXV (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Tlahtocayotl Colimotl
Reino de Colliman

Estado precolombino

Bandera

559 d.c.–1523


Bandera

Escudo
Bandera Escudo
Capital Caxitlán
Idioma principal Náhuatl, Otomí
Religión Politeísta
Gobierno Monarquía
Tlatoani

Último líder

 • 1523 Colímotl
 • Conquista española 559 d.c.–1523
Notas
Gentilicio: Tecos

El Reino de Colliman fue un estado mesoamericano que floreció en el periodo posclasico tardío, según los antiguos jeroglíficos, este se representó por medio de un brazo y una mano, que simboliza el dominio ejercido por la fuerza. Los primeros asentamientos en la región datan del siglo V a.C. en el periodo clasico. Cuando los españoles arribaron a la región encontraron un reino habitado por otomíes llamado collimán, del que se deriva el nombre actual de Colima. Sus habitantes tenían cierta organización social y política, con dirigentes cuyo cargo era predominantemente civil, dirigían las manifestaciones religiosas y participaban de la autoridad militar que les transmitía el Rey Colimán.

Antecedentes

Historia

El Estado de Colima fue sede de varias culturas prehispánicas que se desarrollaron en el Occidente Mexicano.

A principios del siglo XVI, los purépechas o tarascos se lanzaron a la conquista del territorio de los Tecos y llegaron hasta las salitreras de Tzacoalco; sin embargo, el Hueytlatoani Colimotl los derrotó en la conocida Guerra del Salitre. A su victoria sobre los purépechas, los Tecos emprendieron a su vez la conquista de Sayula, Zapotlán y Amula, logrando que el reino de Colima se convirtiera en un grupo predominante.

Después de la toma de Tenochtitlán por los españoles y de haber subordinado a los purépechas, incursionaron en estas tierras y fueron derrotados por los Tecos, por lo después de varios intentos de lucha, Hernán Cortés envió una tercera expedición, la cual confió a Gonzalo de Sandoval, derrotando a los Tecos en el Paso de Alima y/o Palenque de Tecomán.

Tras la conquista, el 25 de julio de 1523, Gonzalo de Sandoval fundó en Caxitlán la Villa de Colima o Santiago de los Caballeros, donde estableció el primer Ayuntamiento del Occidente de la Nueva España; En 1524 se inicia la época colonial con la llegada de Francisco Cortés de San Buenaventura. El 20 de enero de 1527, determinaron que la Villa fuera trasladada hasta el lugar en donde esta ahora, llamándola Villa de San Sebastián. Fue en 1533 que Don Hernando de Grijalva descubrió el Archipiélago de Revillagigedo haciendo crecer el territorio. A fines de 1810 y durante la Independencia, Colima fue tomada por los insurgentes, pero recuperada en 1811 por los realistas. Finalmente en 1857 Colima es reconocida como Estado independiente y soberano.

Rey Colliman

Rey Colliman ó Collimān, llamado así por la costumbre, siendo en realidad rey del reino Colimān, es uno de los símbolos más recurridos y utilizados por los colimenses de la ciudad, aunque este símbolo comienza a ser desplazado en su utilización por el de la palmera amarilla realizada por el escultor monumental Sebastián. El monumento se levanta en la glorieta que hallamos al sur de la ciudad, referencia obligada para los que parten hacia los municipios Tecomán o Manzanillo principalmente. Además de la estatua que aquí presentamos, existen, sobre el hemiciclo, un relieve que cuenta la historia de la fundación de la provincia que luego sería Colima. La llegada de los españoles y su encuentro con el señor de estas tierras.

El Rey Colimán (dado por Hernán Cortés) o Hueytlatoani Colimotl fue el último rey de los Tecos o Colimas, organizó y ganó la Guerra de la Salitre contra el pueblo Purépecha y durante la conquista española, Colimotl derrotó a Juan Rodríguez de Villafuerte en Trojes, a Francisco Álvarez Chico en el Palenque de Tecomán y a Cristóbal de Olid en Alima. Siendo derrotado en el valle de Tecomán por Gonzalo de Sandoval y posiblemente muerto. Está considerado como uno de los símbolos heroicos de los pueblos originarios mesoamericanos por su valor y sagacidad en la resistencia al embate de los españoles.

Véase también

Enlaces externos