Bitinia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Reino de Bitinia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa del Imperio romano durante el año 116, a la derecha se destaca la provincia de Bitinia y Ponto.
Mapa del siglo XV de la región de la actual Turquía, donde aparece Bitinia («Bithynia»).

Bitinia fue un antiguo reino localizado al noroeste de Asia Menor y al suroeste del mar Negro, que desde la península de Calcedonia llegó a extenderse hasta Heraclea Póntica y Paflagonia, Misia y la Propóntide (actual mar de Mármara).

Ciudades[editar]

Sus principales ciudades fueron Nicomedia, Nicea y Bursa. Nicomedia fue fundada en el año 264 a. C. por Nicomedes I y era la capital del territorio.

Historia[editar]

Creación del reino[editar]

Alejandro Magno —durante la conquista de Persia y tras la Batalla del Gránico— consiguió que se sometieran todas las ciudades griegas de la satrapía de Sparda (antiguo reino de Lidia). En esta región es donde se emplazarían los futuros reinos de Pérgamo y de Bitinia. Posteriormente, en el año 323 a. C. Alejandro murió y se inició la Primera Guerra de los Diádocos, durante la cual Bas (376-326 a. C.) conseguiría la independencia de Bitinia. Su hijo Cipetes sería el primer rey de Bitinia.

Auge y expansión del reino[editar]

Cipetes participó en las luchas entre Lisímaco y Seleuco, que eran generales de Alejandro Magno, llegando a enfrentarse victoriosamente a Antíoco, iniciando una política independiente de los diádocos y sus sucesores, política que siguieron sus descendientes en el trono Nicomedes I, Prusias I y Prusias II. Estos dos últimos reyes vieron su territorio reducido en beneficio de Pérgamo.

Decadencia[editar]

Con la intervención de Roma en los asuntos de Asia Menor, la expansión territorial de Bitinia pretendida por Nicomedes II y Nicomedes III nunca fue conseguida, sufriendo, incluso, alguna reducción con las conquistas de Mitrídates VI, rey del Ponto. Nicomedes IV legó su reino a Roma a su muerte, en el año 74 a. C., pasando a integrarse en las provincias del Ponto y Bitinia.

Lista de reyes[editar]

Provincia de Bitinia[editar]

Fue organizada por Pompeyo y la unió al Ponto. Plinio el Joven fue gobernador de Bitinia, quien dijo que había muchos cristianos en la provincia en las cartas informativas que mandaba al emperador Trajano, en el año 111. En los hechos de los Apóstoles 16,1-10, se registra el hecho de que un grupo en el que estaba san Pablo intentaron entrar en Bitinia con la intención de predicar el Evangelio "pero el Espíritu de Jesús no se lo consintió".

Mitología[editar]

Según la mitología griega, Idmón, hijo de Apolo y Asteria, era un adivino, que tuvo la premonición que moriría si se unía a los Argonautas. Pese a esto lo hizo y tal como anticipó en sus visiones murió en la comarca de Bitinia por la mordedura de una serpiente. Aproximadamente en 559 a. C. los fundadores de la ciudad de Heraclea Póntica (antigua ciudad de Bitinia) construyeron un templo sobre el punto donde fue enterrado este héroe, en su honor.

Como curiosidad resalta el hecho de que hacia el año 40 d. C. el emperador romano Calígula, nombró cónsul de esta ciudad a Incitatus (su caballo personal).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]