Reino de África

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roger II creó en 1135 el Reino normando de África, que quería unir a su Reino de Sicilia. Pero su muerte en 1154 se lo impidió.

El Reino de África fue creado en 1135 por el rey normando Roger II de Sicilia en el área costera de Tunicia y Tripolitania.

Historia[editar]

Roger II hizo de su reino de Sicilia la nación dominante en el Mediterráneo. Gracias a una poderosa flota, formada bajo diferentes almirantes, hizo una serie de conquistas en la costa de África entre 1135 y 1153, que iban desde Trípoli (Libia) hasta Cabo Bon (Túnez) y Bona (Argelia).

En esas dos décadas, Roger II creó un "Reino normando de África" ​​que se convirtió en una especie de "Protectorado" siciliano, apoyado en parte por la pequeña comunidad cristiana que había sobrevivido en el África del Norte.[1]

Los normandos aprovecharon el hecho de que una epidemia (seguida de hambruna) había debilitado a los árabes de Tunisia y fueron recibidos con simpatía por los habitantes gracias a los alimentos que trajeron de Sicilia. Con ellos se trasladaron varios centenares de cristianos, que crearon resentimiento entre los musulmanes locales. En la capital Mahdia fue abierta oficialmente una iglesia católica local, la primera desde la conquista árabe del VIII siglo.

En 1146, el rey normando aprovechó una crisis interna entre los árabes para adueñarse de toda la Tripolitania costera hasta el golfo de Sirte. Los normandos de Sicilia dieron total autonomía administrativa a los nobles árabes locales, pero ya en 1158 (poco después de la muerte de Roger II en 1154), los Almohades volvieron al poder en casi todo el Reino de África.

En 1160, la capital del Reino y último baluarte cristiano en África del norte, Mahdia, cayó en manos árabes.[2] Sucesivamente los cristianos del Africa desaparecieron a causa de las persecuciones de los fanáticos musulmanes Almohades, aunque unas muy pequeñas comunidades sobrevivieron en el sur de Tunisia por algunos siglos mas [3]

Solamente la pequeña isla de Tabarka en el norte de Tunisia quedó en manos cristianas (hasta el inicio del Renacimiento), por ser propiedad de la República de Pisa que tenía contratos comerciales de explotación del coral local con el Bey de Tunes.[4] El islote de Tabarka se convirtió con el tiempo en el predecesor de las Plazas fuertes de África.

Notas[editar]

  1. (en inglés) Alex Metcalfe, The Normans in Africa, in The Muslims of Medieval Italy, Edinburgh University Press, 2009 (p. 160)
  2. Francesco Gabrieli. Normanni e Arabi, «Archivio storico pugliese», XII (1959)
  3. Los últimos cristianos autóctonos norteafricanos (en frances)
  4. Corallo e Tabarka (en italiano)

Bibliografía[editar]

  • Hubert Houben - Ruggero II di Sicilia: un sovrano tra Oriente e Occidente. Laterza. Roma, 1999
  • David Abulafia - Ifriqiyya, in Enciclopedia federiciana, Vol. I (2005), Istituto dell'Enciclopedia italiana Treccani.
  • (en inglés) Alex Metcalfe - The Muslims of Medieval Italy, Edinburgh University Press, 2009 ISBN 9780748620081
  • Francesco Gabrieli - Normanni e Arabi, «Archivio storico pugliese», XII (1959), pp. 53-68

Véase también[editar]