Reinhold Schünzel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Reinhold Schünzel

Reinhold Schünzel en 1921
Información personal
Otros nombres Richard Scheer, Reinhold Schuenzel, Reinhold Schunzel, Rheinhold Schünzel
Nacimiento 7 de noviembre de 1886
Bandera de Alemania Hamburgo, Alemania
Fallecimiento 11 de noviembre de 1954
Bandera de Alemania Munich, Alemania
Nacionalidad Alemana
Familia
Cónyuge Hanne Brinkmann Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Marianne Stewart
Información profesional
Ocupación Actor, director, guionista
Años activo desde 1916
Distinciones

Reinhold Schünzel (7 de noviembre de 1886 – 11 de noviembre de 1954) fue un actor, director, productor y guionista cinematográfico alemán, activo tanto en Alemania como en los Estados Unidos.

Nacido en Hamburgo, Alemania, a pesar de ser judío, los nazis permitieron a Schünzel continuar trabajando en el cine durante varios años, aunque finalmente se vio obligado a exiliarse. Schünzel falleció en Munich, Alemania, en 1954, a causa de una enfermedad cardiaca. Su hija, Marianne Stewart, fue actriz cinematográfica.

Vida en Alemania[editar]

Schünzel inició su carrera de actor en 1915, a los 29 años, interpretando un papel en la película Werner Krafft. En 1918 dirigió su primera película, Maria Megdalene, y en 1920 dirigió Das Maedchen aus der Ackerstrasse (La chica de la carretera rural), y Katherina die Grosse (Catalina la Grande). Fue una de las grandes estrellas del cine mudo alemán después de la Primera Guerra Mundial, un periodo en el cual el cine se vio muy influido por las consecuencias que había tenido la guerra y durante el que solo se produjeron películas mudas. La primera exhibición de una película con sonido tuvo lugar en 1900 en París. Schünzel interpretó distintos papeles en comedias, para aparecer a continuación como villano o como un hombre poderoso y corrupto. Fue fuertemente influenciado por directores como Richard Oswald y Ernst Lubitsch. Las obras de Schünzel fueron muy populares en Alemania y el régimen nazi le otorgó el título de Ehrenairer ("ario honorario") y se le permitió seguir dirigiendo y actuando pese a ser judío. Para el nazismo un judío es cualquier persona de madre judía, o cualquiera que haya pasado por el proceso de conversión al judaísmo. "Ario" viene del sánscrito "aria", que significa "noble" o "de la nobleza", por lo que para la ideología nazi un ario es una persona blanca caucásica de ascendencia no judía. Tiempo después empezaron a surgir interferencias gubernamentales en los proyectos de Schünzel y se vio obligado a interrumpir su carrera de actor en dos ocasiones, primero por órdenes del káiser Guillermo II y del mismo Adolf Hitler después, así que finalmente decidió irse de Alemania en 1937. Posteriormente describiría al káiser y a Hitler como «unas personas de autoridad reconocida y del peor gusto dramático posible». Durante este tiempo el régimen de Hitler persiguió al pueblo judío en Alemania. Este periodo fue devastador para los alemanes y los judíos - Este fue también el periodo de inicio de la Segunda Guerra Mundial-. Así como en la poesía, pintura, música, arquitectura y otras artes; la industria cinematográfica fue también influenciada por los eventos catastróficos durante ese periodo de la historia y sus obras reflejaban el dolor, horror, tragedia y desolación de la sociedad. Uno de los muchos ejemplos de eso fue la película Hitler's Gang (La pandilla de Hitler), dirigida por John Farrow, que cuenta la llegada de Hitler al poder y cómo pasó de ser un pequeño político aventurero al dictador de Alemania. Schünzel interpretó al general Erich Ludendorff.

Vida en los Estados Unidos[editar]

Schünzel viajó a los Estados Unidos en los años treinta. Inició su carrera americana en Hollywood en 1937 y firmó con la compañía MGM. Entre las películas que dirigió figuran Rich Man, Poor Girl en 1938, Ice Follies en 1939, Balalaika en 1939 y New Wine en 1941. También actuó en películas como The Vicious Cycle, Notorious, Hilter's Gang y Dragonwyck. Schünzel viajó a Nueva York en 1945 para hacer su debut en Broadway, aunque ya era conocido por el público neoyorquino tras haber dirigido y actuado en Fortune's Fool con el actor suizo/alemán Emil Jannings. Dicho film fue exhibido en Nueva York en 1928. Igualmente en Broadway actuó en Temper the Wind en 1946 y en Monserrat en 1949. Su actuación más memorable fue como el Dr. Anderson; un científico en la película Notorious. Entre los premios que recibió destaca el Federal West German Film prize por el mejor papel de apoyo en la película My Father's Horses. Schünzel se convirtió en ciudadano americano en 1943 y en 1949 regresó a Alemania, donde falleció de un ataque al corazón a los 65 años de edad.

Filmografía[editar]

Actor[editar]

Director[editar]

Guionista[editar]

Productor[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]