Reina Anula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Reina Anula (47 - 42 BCE) de Sri Lanka aparentemente fue la primera monarca mujer en Asia. Ella reemplazó su esposo Kuda Tissa y coreinó con cuatro diferentes reyes de la capital Anuradhapura. Fue una de la primeras princesas reales en convertir al Budísmo y ayudó a establecer el orden Bhikkuni de monjes mujeres en Ceylon.

Anula fue la esposa de Coranaga aunque otros creen que fue casada con Mahanaga quien era el líder rebelde durante del reino del rey Mahacula. Luego de la muerte de Mahacula, Coranaga accedió al trono y reinó por 12 años antes de su muerte a cabe de envenenamiento, supuestamente a las manos de Anula. También se cree que ella envenenó su reemplazo el Rey Tissa. Durante éste periodo Anula fue envolucrada como amante de un guardia del palacio llamado Siva quien pronunció Anula la reina y reinó en su nombre. Los históricos han llegado a creer que Anula fue envolucrada en tres otras conspiracies y complots dentro del palacio. La reina conspiraba los asesinatos de los monarcos y rentinia el poder para ella misma con el apoyo de otros oficiales del palacio y comandantes militares asicomo ella ¿¿courted?? otros poderosos oficiales para ayudarla a mantener su reino. Anula controló a Sri Lanka por un total de cuatro coreinadores hombres. Su reino terminó en 42 BCE cuande ella fue forzada a abducar el trono.

Orden de Bhikkuni[editar]

Durante los reinos de Coranaga y Tissa, misioneros de la India trajeron el Budísmo a Sri Lanka. La reina Anula y 500 de sus empleadas asistieron a sermones del bhikku Mahinda, el hijo de del Imperador Mauryan Ashoka quien Ashoka había mandado a la isla (Ceylon) con la recomendación de Moggaliputta-Tissa para desparramar el Budísmo. Ella le pidió que la ordenara a ella y a las mujeres del palacio como majoas del orden del bhikku, pero él se lo negó porque a los monjes se les prohibía ordenar a mujeres. Entonces Ashoka mandó una delegación misionaria lidererada por su hija Sanghamitta para ordenar a la reina Srilankana y sus acompañantes con el orden de monjas Bhikkuni mujeres. Bajo el gobierno de la Reina Anula el budismo fue establecido como la religión del estado y fue dispersada a través de toda la isla. Anurahapura luego se haría el centro histórico de arte, cultura, y religión budísta de todo el sur de asia (el subcontinente Índico).

Referencias[editar]