Reina (Badajoz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reina
Municipio de España
Escudo de Reina
Escudo
Reina
Reina
Ubicación de Reina en España.
Reina
Reina
Ubicación de Reina en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Campiña Sur
• Partido judicial Llerena
Ubicación 38°11′16″N 5°56′58″O / 38.187777777778, -5.9494444444444Coordenadas: 38°11′16″N 5°56′58″O / 38.187777777778, -5.9494444444444
• Altitud 705 msnm
• Distancia 126 km a Badajoz
Superficie 72,43 km²
Población 182 hab. (2013)
• Densidad 2,51 hab./km²
Gentilicio Reginos/as, mojinos/as
Código postal 06970
Alcaldesa (2007) Ceferina González Rubio (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de Reina
[editar datos en Wikidata]

Reina es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Situación[editar]

Pertenece a la comarca de Campiña Sur y al Partido judicial de Llerena.

Historia[editar]

La actual villa de Reina tuvo su origen en la antigua ciudad romana de Regina Turdolorum, en el cruce de las dos calzadas que unían Córdoba con Mérida. Se supone que su fundación es cesariana o augustea, recibiendo organización política romana en tiempos de Vespasiano. En aquella época fue una población populosa, de casi de 4.000 habitantes, que disponían de agua potable que llegaba a través de un acueducto. Sus calles eran amplias y porticadas, con alcantarillado subterráneo que desembocaba en los arroyos de San Blas y San Pedro.

En 1594[1] formaba parte de la provincia León de la Orden de Santiago y contaba con 174 vecinos pecheros en el arrabal y 53 vecinos pecheros de muros a dentro.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Llerena.[2] En el censo de 1842 contaba con 115 hogares y 430 vecinos.[3]

Manifiesto de Reina[editar]

Ciudadanos y ciudadanas de Reina, de las Campiñas y Sierras del sur, ciudadanos de la Extremadura del siglo XXI: Os hablan las piedras de Reina.

Por las piedras hablamos y en nosotros hablan aquellos que por aquí pasaron, rieron, lloraron. Porque bajo esta luna estival, hemos visto, durante miles de años, a otros como vosotros. Y están aquí, como estaréis vosotros, presentes en el futuro, en el recuerdo de las piedras. Porque por vosotros corre la sangre de vuestros antepasados y la sangre de vuestras piedras. Por eso, los hijos, de lo que hoy se llama Campiña Sur, ayer latina Regina, árabe alcazaba, reivindican su pasado para construir su futuro.

Como un día se escribió: "Donde no se conserve piadosamente la herencia del pasado, pobre o rica, grande o pequeña, no esperemos que brote un sólo pensamiento original ni una idea engrandecedora" Todas las lunas llenas, de los veranos eternos, de nuestra tierra, iluminarán nuestras piedras y nosotros, los hijos de la Campiña, descendientes de milenios y responsables de legar herencia al futuro, daremos vida, así, usando, viviendo, sintiendo nuestro patrimonio, nuestro pasado. Nuestro pasado nos pertenece, recuperarlo, es nuestra forma de entender el futuro.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 205 habitantes, 98 hombres y 107 mujeres.[4]


Gráfica de evolución demográfica de Reina (municipio) entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Monumentos[editar]

Aunque muy maltrecha, la silueta de esta poderosa alcazaba se recorta sobre el horizonte como hito evocador de la pasada grandeza de Reina. El recinto murado tenía 14 torres albarranas y defendía a otro recinto interior del que sólo quedan escasos restos. De entre sus torres destaca la del Homenaje. Se conservan varios aljibes, similares algunos de ellos a los de Cáceres y Medellín. La cerca que se conserva es de la época almohade (siglo XII), con diversas restauraciones posteriores. Entre ellas las realizadas por el Maestre de la Orden de Santiago don Alonso Cárdenas (siglo XV) y otras en los años 1515 y 1575.

En la antigua alcazaba se conserva una ermita del siglo XV cuyos orígenes pueden encontrarse en la época visigoda. Es de una sola nave con bóveda de cañón apuntado. La cabecera tiene bóveda con nervios estrelladas. La sacristía visible es la de la derecha con bóveda casi plana dividida en cuatro casetones. La de la izquierda no se comunica con la iglesia y está modificada. El coro está sostenido por una columna con capitel visigodo. El atrio con dos arcos sostenidos por una columna torsa de factura visigoda

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Sebastián Mártir, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI
  2. Cervantes Virtual [1]
  3. Municipio Código INE -06-110 [2]
  4. INE: Población por municipios y sexo.
  5. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias [3]

Enlaces externos[editar]