Reima Pietilä

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Reima Pietilä (25 de agosto de 192326 de agosto de 1993) fue un arquitecto finlandés. La mayor parte de su obra la realizó junto a su esposa, Raili Pietilä (nacida el 15 de agosto de 1926).

Trayectoria[editar]

Reima Pietilä fue profesor de arquitectura en la Universidad de Oulu desde 1973 hasta 1979. La vida y la carrera de Reima Pietilä fueron bien catalogadas en los escritos de los historiadores de la arquitectura Roger Connah y Malcolm Quantrill (ambos británicos), así como en la obra del teórico noruego Christian Norberg-Schulz. El análisis fundamental de estos es comprender hasta qué punto Pietilä fue en contra de la base de la arquitectura finesa moderna, relacionada con el racionalismo y la economía. Sin embargo, la cuestión entera es problemática, ya que el arquitecto finlandés más renombrado, Alvar Aalto, fue también visto como alguien que quebró el molde del modernismo puro, alguien que de hecho habló sobre cómo extender la noción del racionalismo.

Pietilä interpreta su trabajo como arquitectura orgánica, pero también bastante moderna. Pietilä intelectualizó su posición y fue un buen lector de filosofía. Estaba muy ocupado en el asunto de una "fenomenología del espacio", tipificado por la Student Union building Dipoli (1961-66) en la Universidad Tecnológica de Helsinki. Esta preocupación por el lugar también se extiende a sus preocupaciones sobre la identidad nacional, incluso explorando el lenguaje finlandés para generar una arquitectura relacionada a sus formas. Lo mismo hizo con sus trabajos posteriores en Kuwait y Delhi. Una gran exhibición del trabajo de Reima y Raili Pietilä fue presentada en el 2008 (desde el 27 de febrero al 25 de mayo) en el Museum of Finnish Architecture en Helsinki, titulado Raili y Reima Pietilä Desafiando la Arquitectura Moderna.

Su única hija Annukka Pietilä (nacida en 1963) es también una arquitecta calificada.

Enlaces externos[editar]