Reichsbanner Schwarz-Rot-Gold

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de la Reichsbanner (División Stockheim).

La Reichsbanner Schwarz-Rot-Gold, comúnmente llamada Reichsbanner, fue una milicia política creada en 1924 por los partidos Socialdemócrata, Centro Católico y Democrático de Alemania, en colaboración con sindicatos de obreros.

Fue creada el 22 de febrero de 1924, y su objetivo era defender la República de Weimar de los ataques de grupos monarquistas, nacionalistas y comunistas. La Reichsbanner adoptó la bandera alemana negro-rojo-dorado como suya, colocando una águila negra en el centro. Este símbolo también se utilizó en uniformes, parches, pines, etc.

Eventualmente, los socialdemócratas fueron desplazando a los otros partidos en el control de la organización.

Entre 1925 y 1930, la Reichsbanner y la paramilitar Stahlhelm se disputaban las calles mediante la intimidación, eludiendo el combate abierto. Cuando las organizaciones paramilitares comunistas y nazis, el Rotfrontkämpferbund y la SA respectivamente, llegaron a las calles, se iniciaron los enfrentamientos callejeros, que arrojaron centenares de muertes y no fue sino hasta la llegada de Hitler al poder cuando finalizaron.

El 16 de diciembre de 1931, el Reichsbanner se unió al Eiserne Front (Frente de Hierro), en un intento de hacer frente al Harzburger Front, una coalición nacionalista que buscaba derribar a la República de Weimar.

En 1932 llegó a contar con tres millones de miembros, pero en marzo de 1933, al llegar los nazis al poder, fue disuelta, luego de que sus principales líderes y fundadores fueran arrestados.

Referencias[editar]