Regueras de Arriba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Regueras de Arriba
municipio de España
Bandera de Regueras de Arriba (León).svg
Bandera
Escudo de Regueras de Arriba (León).svg
Escudo
Regueras de Arriba
Regueras de Arriba
Ubicación de Regueras de Arriba en España.
Regueras de Arriba
Regueras de Arriba
Ubicación de Regueras de Arriba en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Páramo Leonés
• Partido judicial La Bañeza
• Mancomunidad Mancomunidad de Municipios El Páramo
Ubicación 42°17′34″N 5°51′37″O / 42.292777777778, -5.8602777777778Coordenadas: 42°17′34″N 5°51′37″O / 42.292777777778, -5.8602777777778
• Altitud 766 msnm
• Distancias 6 km a La Bañeza
47 km a León
137 km a Valladolid
306 km a Madrid
1486 km a Bruselas
Superficie 11,35 km²
Núcleos de
población
Regueras de Abajo y Regueras de Arriba.
Población 330 hab. (2013)
• Densidad 29,07 hab./km²
Código postal 24763
Pref. telefónico 987
Alcalde (2011) José Luis Fuertes Miguélez (PP)[1]
Presupuesto 145.993,44 € (2008)[2]
Sitio web Ayuntamiento de Regueras de Arriba
[editar datos en Wikidata ]

Regueras de Arriba es un municipio y localidad de España, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene un área de 11,35 km² con una población de 345 habitantes (INE 2011) y una densidad de 30,4 hab/km².

Símbolos[editar]

El escudo heráldico municipal es cortado y medio partido. Primero de plata con dos chopos al natural, y entre ambos un manojo de lino también al natural, las tres piezas puestas en faja y sobre dos ondas de azur. Segundo, de sinople con un rollo de justicia, de oro. Y tercero de plata con un león de púrpura, armado, linguado, uñado y coronado de oro. Timbrado con la corona real española.[3]

La bandera municipal tiene forma rectangular de proporciones 2:3 de color verde el paño y dividido al medio por franja azul flanqueada de blanco y bifurcada en dos franjas de igual color desde el centro a los vértices del batiente, con un triángulo rojo al batiente encastrado del escudo municipal.[4]

Demografía[editar]

De acuerdo con los datos del INE de 2011, el municipio tiene una población de 345 habitantes, de las cuales unas dos terceras partes viven en la cabecera de municipio. Esta población se ve sustancialmente incrementada en los meses de verano con el retorno de muchas de las familias que abandonaron el pueblo en la década de los años 60-70 y que encuentran en estas tierras un lugar de ocio y esparcimiento para la época estival. En los últimos años se viene observando que, una vez concluida su vida laboral, parte de estas familias vuelven a establecer su domicilio en el pueblo, en unos casos de forma permanente y en otros pasando largas temporadas en él. Este hecho ha contribuido a acrecentar el ya de por si paulatino envejecimiento poblacional.

La extensión del municipio es de 11,35 kilómetros cuadrados, lo que hace que su densidad de población ascienda a 30,4 habitantes por kilómetro cuadrado.


Gráfico de la evolución demográfica de Regueras de Arriba entre 1900 y 2011[5]

Fuente: INE

Ubicación[editar]

Regueras de Arriba. Plaza Mayor.

El municipio de Regueras de Arriba está situado al sur de la provincia de León, en la margen izquierda del río Órbigo que le sirve de divisoria con La Bañeza, cabeza del partido judicial al que pertenece. El municipio está constituido por dos entidades de población: Regueras de Arriba, localidad donde se ubica el ayuntamiento, y Regueras de Abajo. El acceso a Regueras es por la carretera que une La Bañeza con Santa María del Páramo, tomando el desvío a la derecha a la altura del Puente Paulón. También es posible acceder por la carretera que une Regueras con Azares del Páramo, si bien esta última no es tan transitada como la primera.

El municipio de Regueras de Arriba es una de las colas de la extensa zona del Páramo Leonés. Sus tesos parameros se combinan con las tierras que baña el río Órbigo. Desde hace más de 40 años los antiguos altiplanos del ayuntamiento se convirtieron también en regadío con la llegada del agua del pantano de Barrios de Luna, lo que hizo de este municipio uno de los que más ha cambiado en su fisonomía económica con el revulsivo de los nuevos cultivos en grandes extensiones. Remolacha, maíz, cereal, entre otros, constituyen la principal riqueza agrícola de la zona. Su vínculo comercial es, fundamentalmente, con La Bañeza.

Datos de interés[editar]

Regueras de Arriba. Casa Consistorial.

De su patrimonio histórico-cultural cabe destacar los dos templos parroquiales, el de Regueras de Arriba y el de Regueras de Abajo. Sus fiestas patronales se celebran el día de la Santísima Trinidad (junio) y el día Nuestra Señora del Rosario (octubre). Es también de gran popularidad la fiesta en honor al turista que se celebra todos los años en Regueras de Abajo a comienzos de agosto.

La presencia del río Órbigo en el municipio es un buen reclamo para pescadores que acuden incluso desde fuera de la provincia. Sus aguas forman remansos donde es frecuente ver lucios y barbos. Sin embargo, las obras de encauzamiento y la extracción de reblo ha hecho que en los últimos años la pesca haya decaído sustancialmente. Regueras es, asimismo, un estupendo lugar de encuentro para cazadores, especialmente para aquellos que buscan liebres, perdices o codornices.

Historia[editar]

Hasta el año 1857, la historia de Regueras de Arriba se encuentra vinculada a la de Cebrones del Río, municipio al que pertenecía esta población. En el censo de 1857 ya figura Regueras de Arriba como nuevo municipio. Su formación se produce por segregación de parte del territorio de Cebrones del Río e incluye las poblaciones de Regueras de Arriba (cabecera del nuevo municipio) y Regueras de Abajo.

Una referencia histórica a la población de Regueras de Arriba es la que se cita en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz:[6]

REGUERAS DE ARRIBA: v. en la provincia de León, part. jud. de La Bañeza, dióc. de Astorga, aud. terr. y e. g. de Valladolid, ayunt. de Cebrones del Río. SIT en una vega agradable y pintoresca; su clima es algo frío, pero sano. Tiene unas 420 CASAS; escuela de primeras letras; igl. parr. (San Salvador), servida por un cura de primer ascenso y presentación de cuatro voces mistas; y buenas aguas potables. Confina con Requejo de la Vega, La Bañeza y San Martín de Torres. El TERRENO es de buena calidad y de regadío en su mayor parte. Los CAMINOS son locales, excepto el que por Benavides dirige a Villaviciosa de la Ribera; recibe la CORRESPONDENCIA de la cab. del part. PROD.: granos, legumbres, lino, frutas y pastos; cría ganados y alguna caza y pesca. IND.: molinos harineros y telares de lienzos del país. POBLA.: 120 vec., 480 alm. CONTR.: con el ayuntamiento.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Política Territorial. «Alcaldes de los municipios de Castilla y León» (en español). Consultado el 23 de julio de 2011.
  2. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España» (en español). Consultado el 7 de julio de 2010.
  3. «Boletín Oficial de la Provincia de León (B.O.P, núm. 4, 8 de enero de 2008, pág. 5)».
  4. «Boletín Oficial de la Provincia de León (B.O.P, núm. 102, 2 de junio de 2008, pág. 11)».
  5. Instituto Nacional de Estadística (INE) España (ed.): «Población de municipios españoles. Serie histórica. Regueras de Arriba». Consultado el 17 de enero de 2012.
  6. Pascual Madoz: “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar”, Tomo XIII, pág. 402 (1846-1850).

Enlaces externos[editar]