Regresión (psicoanálisis)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La regresión es un mecanismo de defensa psíquico consistente en la vuelta a un nivel anterior del desarrollo. Puede observarse levemente en pacientes con una enfermedad médica y en estudiantes que vuelven a casa durante las vacaciones.[1]

Desde el punto de vista del psicoanálisis, Laplanche & Pontalis lo definen como sigue:[2]

Dentro de un proceso psíquico que comporta una trayectoria o un desarrollo, se designa por regresión un retorno en sentido inverso, a partir de un punto ya alcanzado, hasta otro situado anteriormente.

Considerada en sentido tópico, la regresión se efectúa, según Freud, a lo largo de una sucesión de sistemas psíquicos que la excitación recorre normalmente según una dirección determinada.
En sentido temporal, la regresión supone una sucesión genética y designa el retorno del sujeto a etapas superadas de su desarrollo (fases libidinales, relaciones de objeto, identificaciones, etc.).

En sentido formal, la regresión designa el paso a modos de expresión y de comportamiento de un nivel inferior, desde el punto de vista de la complejidad, de la estructuración y de la diferenciación.

Referencias[editar]

  1. Hales, Robert E. Tratado de psiquiatría clínica. Masson. p. 121. Consultado el 6 de octubre de 2010. 
  2. Laplanche, Jean. Diccionario de psicoanálisis. Paidós. p. 357.