Regnosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Regnosaurus
Rango temporal: Cretácico inferior
Regnosaurus.jpg
Fragmento de mandíbula del holotipo.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Thyreophora
Infraorden: Stegosauria
Familia: Huayangosauridae
Género: Regnosaurus
Especie: R. northamptoni
Nombre binomial
Regnosaurus northamptoni
Mantell, 1848

Regnosaurus (“lagarto de los Regni”) es un género representado por una única especie de dinosaurio tireóforo estegosáurido, que vivió a principios del período Cretácico, hace aproximadamente entre 140 y 125 millones de años, entre el Valanginiano y Barremiano, en lo que hoy es Europa. Regnosaurus fue un dinosaurio acorazado con placas, que medía 4 metros de largo, 1,5 de alto y un peso de 300 kilogramos.[1]

Regnosaurus se encontró en el lecho Wealden, en el condado de Sussex, en Inglaterra. Gideon Mantell pensó que se trataba de un ejemplar juvenil de Iguanodon en 1839 y 1841, también sinonimizado con Hylaeosaurus armatus por Richard Owen en 1840-45 y bautizado Regnosaurus in 1848.[2] [3] Es solo conocido por un fragmento de mandíbula. Un fósil de hueso púbico fue recobrado en la Isla de Wight y referido a este género.[4] [5] En 1964 fue renombrado Hylaeosaurus northamptoni por Oskar Kuhn, siendo un posible sinónimo de la especie Craterosaurus pottonensis en 1978 y sinonimizado incorrectamente con el saurópodo Chondrosteosaurus gigas por George Olshevsky.[3] El único fragmento conocido de quijada mide 7,60 centímetros de largo por 4 de alto con 18 alveolos dentarios. Su nombre proviene de la tribu Regni, que habitaran la región de Sussex en la antigüedad.

Regnosaurus es clasificado en 1995 por Barrett & Upchurch como un Huayangosauridae debido a lo similar de los huesos de la mandíbula de éste con los fósiles encontrados,[6] [7] pero Olshevsky lo clasifica dentro de Dacentrurinae. Solamente en 1993 fue finalmente identificado como un estegosauriano primitivo por George Olshevsky, una identificación apoyada con un análisis cladístico independiente de 1995 realizado por los paleontólogos Paul. M. Barrett y Paul Upchurch. Esto sucedió debido al estado incompleto del espécimen, y del hecho de que material en buen estado de quijadas de estegosaurianos primitivos fuera desconocido para su comparación antes de la descripción 1982 de Huayangosaurus de Dong Zhiming, Tang Zilu y Zhoa Shiwueste.[3]

Referencias[editar]

  1. «Regnosaurus - Dinosaurier-Info.de».
  2. Deborah Cadbury (2000). The Dinosaur Hunters. Fourth Estate, London. ISBN 1-85702-959-3. 
  3. a b c «DinoData - Regnosaurus northamptoni (1) [sG] [T]».
  4. Naish, D. & Martill, D. M. 2001. Armoured dinosaurs: thyreophoransIn: Dinosaurs of the Isle of Wight. D.M. Martill & D. Naish (eds.). The Paleontological Association. LondonEd. D.M. Martill & D. Naish. The Paleontological Association. London147- 84.
  5. http://www.geocities.com/dinowight/regnosaurus.html (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  6. Barret PM & Upchurch P (1995). «Regnosaurus northamptoni, a stegosaurian dinosaur from the Lower Cretaceous of Southern England». Geological Magazine 132:  pp. 213–222. 
  7. «stegosauria».
  • Blows WT (2001). «Possible Stegosaur Dermal Armor from the Lower Cretaceous of Southern England». En Carpenter, Kenneth(ed). The Armored Dinosaurs. Indiana University Press. pp. 130–140. ISBN 0-253-33964-2. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]