Regla (Cuba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de Regla en La Habana
Mapa de los consejos populares de Regla

Regla es el segundo municipio con mayor peso económico en la provincia Ciudad de La Habana, en Cuba.

Contexto geográfico[editar]

Está compuesta por dos regiones bien definidas enlazadas por tierra y por mar: Casablanca y Regla. Con una extensión territorial total de 9,2 Km2, colinda al norte con Habana del Este, al sur con San Miguel del Padrón, al este con Guanabacoa y al oeste con Habana Vieja. Desde el punto de vista político administrativo, está dividida en tres Consejos Populares, Güaicanamar, Loma - Modelo y Casa Blanca.

Demografía[editar]

  • Tiene una población total de 44 501 habitantes.
  • Densidad de población de 4837,1 hab/km²

Historia[editar]

La historia de Casablanca y Regla se remonta a los siglos XVI y XVII respectivamente, lo que demuestra en ambos casos la existencia de una personalidad propia, avalada por un largo de cursar en el tiempo, que inevitablemente motiva una interpretación plural a la hora de realizar cualquier análisis desde una óptica municipal. Casa Blanca, tienen un origen indefinido. Su pueblo comenzó a fomentarse desde el año 1589, cuando en esa parte del litoral de la bahía, se construyó por la Real Hacienda, un depósito para guardar los objetos que no cabían en los almacenes de La Habana. Según se cuenta, el edificio siempre estuvo pintado de blanco y a fuerza del uso y la costumbre, aquella "casa blanca" fue bautizando esa región. Los que viajaban por mar hacia allí le decían al botero que lo llevaran a Casa Blanca, lo que ha llegado hasta hoy con su nombre y sus más de 4 siglos.

Regla, cuyo nombre autóctono fue Güaicanamar, que significaba "frente al mar", pertenecía al cacicazgo indio de Guanabacoa (lugar de las aguas). Desde el 27 de febrero de 1573 se conocía la existencia de un caserío de indios, sin embargo se toma como referencia a la hora de hablar de su surgimiento el 3 de marzo de 1687, cuando el Marqués de la Real Proclamación, Don Pedro Recio de Oquendo, dona al peregrino Manuel Antonio, natural de Perú, un pedazo de tierra para la construcción de una Ermita a la Virgen de Regla. Posteriormente, alrededor de la misma, comenzaron los asentamientos humanos, que en su constante ampliación y desarrollo en el tiempo, dieron origen a nuestro patrimonio actual. Es por ello que esa fecha se considera como punto de partida de nuestra fundación.

Economía[editar]

Regla es el segundo municipio con mayor peso económico en la provincia Ciudad de La Habana y en él están comprometidos más del 50% de las actividades del puerto capitalino, así como la totalidad de las inversiones que en materia de desarrollo se ejecutan en esa rada habanera.

Dentro de sus producciones fundamentales se encuentran: la refinación de petróleo, gas licuado, producciones de aluminio, captura bruta de pescado congelado y harina de trigo, así como cuenta con astilleros e industrias de construcción. Los principales objetivos económicos del municipio son: La Flota Cubana de Pesca, la Flota del Golfo, la Terminal Pesquera, la Brigada Pesada de Construcción y los Diques.

Salud[editar]

El municipio no tiene ningún hospital, pero cuenta con 84 médicos de la familia, 30 estomatólogos y 170 enfermeras. Posee el policlínico “Lidia y Clodomira” y una clínica estomatológica, ambas instituciones tienen filiares en Casablanca. También tiene un centro comunitario de salud mental que incluye un hospital de día.

Educación[editar]

El sistema educacional cuenta con 28 instituciones escolares de la educación general politécnica y laboral: seis círculos infantiles, cuatro jardines de la infancia, diez escuelas primarias, cuatro secundarias básicas, un politécnico, tres escuelas especiales de retardo y conducta, una EOC-SOC-FOC y una escuela de idiomas.

Cultura[editar]

Regla cuenta con tres monumentos nacionales: El Santuario de Regla, el Palacio Municipal y la Colina Lenin. El Liceo Artístico y Literario fundado en 1878 está considerado como Monumento Local.

El Museo Municipal llamado “Eduardo Gómez Luaces”, inaugurado en 29 de diciembre de 1982, conserva en sus archivos numerosas e importantes fuentes documentales de la historia de Regla y del Puerto Habanero, también se debe destacar el gran valor de su colección de Actas Capitulares y publicaciones locales.

Un símbolo característico de la cultura popular reglana lo encontramos en la comparsa “Los Guaracheros de Regla” que ha obtenido premios no solo en el ámbito nacional sino también en el internacional y cuya presencia ya es habitual en los carnavales mexicanos de Veracruz.





Coordenadas: 23°07′54″N 82°20′11″O / 23.13167, -82.33639