Registro General de la Propiedad (Guatemala)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coat of arms of Guatemala.svg
Registro General de la Propiedad
Siglas RGP
Jurisdicción Territorio Nacional
Tipo Registro de la propiedad
Fundación 1877
Sede 9ª Avenida 14-25, Zona 1, Ciudad de Guatemala
Registrador General Licda. Anabella de León
Sitio web http://www.rgp.org.gt/

El Registro General de la Propiedad (RGP) es una institución pública que tiene por objeto la inscripción, anotación y cancelación de los actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles y muebles identificables. Son públicos sus documentos, libros y actuaciones.[1]

El Registro General de la Propiedad entra en funcionamiento en 1877 bajo el mandato del entonces Presidente de la República Gral. Justo Rufino Barrios.

En el Registro General de la Propiedad se llevan por separado los registros siguientes: de prenda agraria, de testamentos y donaciones por causa de muerte, de propiedad horizontal, de fábricas inmovilizadas, de buques y aeronaves, canales, muelles, ferrocarriles y otras obras públicas de índole semejante, de minas e hidrocarburos de muebles identificables y otros que establezcan leyes especiales.

También se llevan los registros de la prenda común, de la prenda ganadera, industrial y comercial, cuyas modalidades son objeto de disposiciones especiales.

El marco legal, por el que se rige el Registro General de la Propiedad, es el siguiente:

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

http://www.registro-propiedad.org.gt/