Regiones de Brasil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:09 15 ene 2016 por Milenioscuro (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Las regiones de Brasil son cinco grupos de unidades federales (estados o distritos) en los que se divide la federación. Están unidos de acuerdo a la proximidad territorial y a características geográficas como paisajes y tipos de suelo semejantes. La finalidad de la división del país en regiones es estadística y económica. No existe, por lo tanto, ningún tipo de autonomía política de las regiones.

Esta división tiene carácter legal y fue propuesta por el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE) en 1969. El IBGE consideró solamente aspectos naturales en la división del país, como el clima, relieve, vegetación e hidrografía; por esta razón, las regiones también son conocidas como regiones naturales de Brasil. Hay una pequeña excepción con relación a la región Sudeste, que fue creada tomando en cuenta parcialmente aspectos humanos como el grado de desarrollo industrial y urbano.

Las regiones brasileñas son:

     1 - Centro-Oeste     2 - Nordeste     3 - Norte     4 - Sudeste     5 - Sur

Los límites de las regiones siempre coinciden con límites de estados, no existiendo estados cuyos territorios queden divididos en dos regiones diferentes.

El área correspondiente al estado de Tocantins (integrante de la región Norte), por provenir del desmembramiento de Goiás (Centro-Oeste), fue la última alteración en la delimitación de las regiones brasileñas.

En la actualidad, sin embargo, muchos geográfos y especialistas prefieren la división geoeconómica propuesta en 1967 por Pedro Pinchas Geiger, que toma en cuenta aspectos naturales y humanos, formada por tres regiones cuyas fronteras no coinciden con los límites interestatales: Amazonia, Centro-Sur y Nordeste.

Véase también