Anexo:Regiones fisiográficas de Chiapas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Regiones Fisiográficas de Chiapas»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Chiapas es un estado con una gran diversidad de recursos naturales, los cuales están limitados por regiones fisiográficas también conocidas como regiones naturales, de acuerdo a su concepto son extensiones de territorios con características geográficas similares. Chiapas de acuerdo a la Clasificación de Müllerried está dividido en 7 regiones naturales, las cuales son conocidas como:

Al hablar de estas regiones se dan los casos en los que un municipio puede relacionarse con más de una región fisiográfica, tal es el caso de los municipios de Ocosingo , Tapachula y Cintalapa los cuáles su territorio se comparte en 2 regiones.

Llanura costera del Pacífico[editar]

Está constituida por 17 municipios de Chiapas, iniciando desde Arriaga hasta Suchiate, lo cual tiene una distancia aproximada de 260 km.

En esta región se destacan elevaciones que van desde los 0 - 500 msnm, el suelo de esta región se caracteriza por ser profundo y salitroso conforme su cercanía al mar. En cuanto a su vegetación es de selva mediana caducifolia, aunque actualmente ha sido sustituida, casi en su totalidad, por pastizales para el ganado y extensos campos agrícolas. Además se destaca un gran ecosistema de manglares en los esteros que van desde Tapachula hasta Tonalá mejor conocida esa zona como Reserva de la Biosfera de la Encrucijada.

Dentro de esta región destaca el sistema hidrológico de la llanura costera, el cual está constituido por los ríos Suchiate, Cahuacán, Texcuyuapan, Coatán, Cuilco, Huehuetan, Huixtla, Fortuna, Cacaluta, San Nicolás, Novillero, Pijijiapan, Urbina, Ocullapa, Zanatenco, Tiltepec y Lagartero, estos en su mayoría son de longitudes cortas, no muy profundos, y en su mayoría nacidos de la Sierra Madre de Chiapas pero no con suficiente caudal para desembocar en el mar por lo que lo hacen a través de esteros, lagunas, barras, boca - barras. Estos ríos en su mayoría producen un riesgo cuando se encuentra un ciclón ya que debido a su poca profundidad se desbordan en algunas ocasiones. las regiones que integran ala llanura costera de chiapas son los siguientes arriaga, tonala, pijijiapan, mapastepec, acacoyagua, acapetagua, escuintla, villa comatitlan, huixtla, escuintla, tuzantan, mazatan, huehuetan, tapachula, metapa, cacahoatan, tuxtla chico, union juarez y suchiate.

Sierra Madre de Chiapas[editar]

Está constituida por 24 municipios de Chiapas, iniciando desde Cintalapa y terminando en Unión Juárez lo cual comprende una distancia aproximadamente de 2800 km .

En esta región se encuentran las más altas elevaciones del estado que corresponden al volcán Tacaná (4092 msnm), el cerro Mozotal (3050 msnm), el cerro Tres Picos (2550 msnm), además está caracterizada por ser la zona en donde nacen ríos de los sistemas hidrológicos de la Llanura Costera de Pacífico y Grijalva. En cuanto a su localización corre paralela a la Llanura Costera y su suelo resulta delgado y escaso, su clima varia según su altitud y localización.

Esta región se han encontrado yacimientos de oro, plata, cobre, zinc, níquel, mercurio y plomo. Además cabe señalar que en esta región se encuentran las reservas de las Biosfera de la Sepultura, Chimalapas, El Triunfo, Huizapa Sesecapa, Cerro Ovando, Pico de Loro Paxtal y del Volcán Tacaná, en cuanto a su vegetación es de selva mediana y alta, así como bosque de encinos y niebla.

Depresión Central

Está constituida por 17 municipios de Chiapas, iniciando desde Cintalapa y concluyendo en La Trinitaria, esta región comprende 250 km de largo y un ancho de 40 km.

Esta región se destaca por elevaciones que van desde los 800 - 1500 msnm, el suelo de esta región está constituido por rocas sedimentarias de las cuales predominan las calizas, por lo general sus suelos son buenos ya que son de origen aluvial.

Dentro de esta región destaca el sistema hidrológico del Grijalva en el cuál se encuentra uno de los ríos más caudalosos de México, en este sistema se encuentran 2 de las principales presas hidroeléctricas de Chiapas que son Dr. Belisario Domínguez (La Angostura), Ingeniero Manuel Moreno Torres (Chicoasen), dicho sistema está integrado por los ríos La Venta, Suchiapa, Reyes de Santo Domingo, Pando, Ningunillo, Dorado, Cuxtepeques, Jaltenango, Cuilco, San Gregorio, Blanco y principalmente Grijalva. Además de esto se encuentran las Reservas de las Biosferas de El Ocote, El Canelar, Mactumactzá y Laguna Bélgica. Su extensión aproximada de 40 kilómetros de ancho por 250 kilómetros de largo. El clima predomina es el tropical con lluvias regulares.

Bloque, macizo o altiplano central[editar]

Está constituido por 25 municipios de Chiapas, iniciando desde San Cristóbal de las Casas y terminado en Frontera Comalapa lo cual comprende una distancia de 1290 km.

En esta región sus elevaciones van desde los 600 - 2.760 msnm, su suelo se caracteriza por ser delgado y pedregoso, en cuanto a su vegetación está compuesta en su mayoría de bosques de pino y encino, el clima en esta región es templado. En esta Región destaca el Parque Nacional Lagunas de Montebello que son un gran conjunto de lagos y lagunas, así como el Parque Nacional Cañón de Sumidero con paredes que alcanzan los 1000 metros de altura, así como las grutas de rancho Nuevo en San Cristóbal de las Casas. En las partes bajas de sus valles hay mucha tierra negra, suelos arcillosos de color ocre y amarillo en las vegas de sus ríos, con aluviones oscuros. El clima predominante es el tropical con lluvias regulares, y su temperatura está entre los 25 y 30 °C. La presencia de los vientos alisios se manifiesta en bajas temperaturas, nublados y ligeras lloviznas.

Montañas del norte[editar]

Tiene su inicio en el municipio de Palenque y termina en Benemérito de las Américas lo cual comprende una distancia aproximada de 165 km , ubicado Mayormente en el Municipio De Ocosingo.

En esta región sus elevaciones van desde los 500 hasta los 2000 msnm, su suelo es delgado y poco apto a la agricultura, en cuanto a vegetación corresponde a la de selva alta, en esta región se ubican las otras 2 principales presas del estado de Chiapas las cuales son Nezahualcoyolt (Malpaso) y Angel Albino Corzo(Peñitas); tras esta región el sistema hidrológico del Grijalva sigue su cauce hasta llegar a Tabasco y desembocar en el golfo de México. En esta región se encuentra la Reserva de la Biosfera Cascada de Agua Azul.

Llanura Costera del Golfo ó Llanuras Aluviales del Norte[editar]

Esta Integrada por las 2 extremas partes del norte de Chiapas, que van de los municipios de Reforma hasta Ostuacán y de Catazaja hasta Palenque.

En esta región sus elevaciones son bajas, su relieve es de terrenos planos y semipantanosos, cabe señalar que en esta región se han encontrado los yacimientos de petróleo del estado, así como su vegetación corresponde a selva mediana caducifolia.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]