Regiones Autónomas de Portugal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Existen, en Portugal, dos regiones autónomas insulares, además de los dieciocho distritos administrativos en territorio peninsular. Una Región Autónoma portuguesa se encuentra obligatoriamente dotada de estatutos político-administrativos y de órganos gubernamentales propios.

La Asamblea Regional y el Gobierno Regional son órganos del Gobierno propios de la región. La Asamblea Regional es elegida por sufragio universal directo y secreto, por el método de la representación proporcional.

Las Regiones Autónomas portuguesas son los archipiélagos de las Azores y el de Madeira.

La soberanía de la República está representada, en las regiones autónomas, por un Ministro de la República, cuyos nombramiento y destitución compete al Presidente de la República bajo propuesta del Gobierno.

El Presidente del Gobierno Regional es nombrado por el Ministro de la República, de acuerdo con los resultados electorales a la Asamblea Regional.

El cargo de Presidente de Gobierno Regional de Madeira lo desempeña el conservador Alberto João Jardim del PPD-PSD, mientras en las Azores el cargo lo ocupa el socialista (PS) Carlos César.

Lista de las Regiones Autónomas Portuguesas:

Véase también[editar]