Regionalismo y nacionalismo en España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:38 17 jun 2009 por CommonsDelinker (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Grado de identidad propia en las comunidades autónomas del estado español. Mapa obtenido combinando los niveles de regionalismo y nacionalismo.
Apoyo electoral de los partidos nacionalistas en España por comunidades autónomas. Datos de las elecciones autonómicas de 2006 (Cataluña), 2008(Andalucía), 2009 (Galicia y País Vasco) y 2007 (resto del estado).
Apoyo electoral de los partidos regionalistas en España por comunidades autónomas. Datos de las elecciones autonómicas de 2006 (Cataluña), 2008(Andalucía), 2009 (Galicia y País Vasco) y 2007 (resto del estado).

En España existen diferentes movimientos nacionalistas, unos defienden la unidad y existencia de la «nación española» y otros sostienen que España es un Estado formado por diversas naciones. La mayoría de estos últimos reclaman el derecho de autodeterminación para sus territorios,[1][2][3][4]​ con mayor implantación en las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco y en menor medida en Canarias, Galicia, Aragón, Valencia, Andalucía y Navarra.

También existe el regionalismo, que defiende la identidad regional sin renunciar por ello al carácter nacional de España, con mayor implantación en las comunidades autónomas de Cantabria, Navarra y La Rioja.

Dependiendo de la implantación de estas ideologías o de la singularidad de la región, en ocasiones no es fácil distinguir entre movimientos regionalistas o nacionalistas, especialmente en aquellas zonas donde dichos movimientos están menos desarrollados o tienen menor presencia política.

Nacionalismo español

Bandera de España constitucional, utilizada por sectores moderados y constitucionalistas del nacionalismo español
Bandera bajo el régimen de Franco, usada hoy en día por sectores ultraderechistas del nacionalismo español

El nacionalismo español es una ideología política que afirma la existencia de una nación española, que se identifica con el actual Estado español en su totalidad territorial, defendiendo así la unidad de España en ocasiones mediante el centralismo político.

Otros elementos que el nacionalismo español defiende, aunque no exclusivamente, son la lengua española, así como la bandera, escudo e himno españoles.

El nacionalismo español, que en ocasiones es considerado como una ausencia de nacionalismo (especialmente en los territorios donde existe un nacionalismo periférico), se opone a los nacionalismos periféricos y se manifiesta, tanto histórica como actualmente, en partidos de diverso signo, pertenecientes a la izquierda o el progresismo (algunos sectores del PSOE), el centro (UPyD), la derecha (PP), e incluso la extrema derecha (Fuerza Nueva, Falange Española, etc.), y adopta formas muy diversas, desde un nacionalismo moderado e integrador, hasta uno radical y excluyente.

El más moderado alude al artículo número 2 de la Constitución Española de 1978 que menciona la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles. Sin embargo, el más excluyente rechaza la constitución porque reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Históricamente, el nacionalismo español surgió con el liberalismo y en la guerra contra Napoleón. Sin embargo, debido a la apropiación de los símbolos y del concepto mismo de nacionalismo español llevado a cabo por la dictadura franquista, el concepto de "nacionalismo español" suele asociarse en la actualidad con las facciones más radicales, como la ultraderecha, en muchos casos herederas o nostálgicas de dicho régimen, y que suelen realizar una defensa extrema y a veces violenta de los postulados de este nacionalismo.

El panhispanismo es el movimiento ideológico que defiende la unidad de los pueblos de habla o cultura hispana, especialmente hispanoamericanos, no sólo en el ámbito cultural, sino social, económico e incluso político. Con el nombre de panhispanismo se identifica también, en ocasiones, al imperialismo español, surgido tras la crisis de 1898 defendiendo una vuelta a los valores tradicionales y espirituales de la España imperial. La idea de imperio le hace ser más bien universalista que localista, lo que lo hace singular entre algunos nacionalismos, pero más próximo a otros (sobre todo al fascismo).

Nacionalismos periféricos

Movimientos nacionalistas en las nacionalidades históricas


Verde oscuro: Nacionalidades consideradas como tal por haber tenido un estatuto de autonomía aprobado durante II república.
Verde claro: Nacionalidades que en la actualidad se consideran como tal, pero no tuvieron estatuto durante la república.

Según la Constitución Española, se consideran como nacionalidades históricas aquellas comunidades autónomas con una identidad colectiva, lingüística o cultural diferenciada del resto del Estado; también se fija el mecanismo de acceso a la autonomía de éstas, siendo el artículo 151 el considerado para aquellas que en el pasado hubieran votado algún proyecto de Estatuto de Autonomía: éstas son Cataluña, Euskadi, Galicia y la Comunidad Valenciana, siendo esta última un caso especial, al encontrarse su gobierno autónomo[5]​ (1937) en un contexto revolucionario.

Actualmente, además de las cuatro comunidades autónomas citadas, gozan también de la condición de nacionalidad Andalucía, Aragón y las Islas Canarias, las cuales han incorporado la definición en sus respectivos estatutos de autonomía. El resto de comunidades autónomas se autodenominan como región o región histórica y en el caso de Asturias y Cantabria, comunidad histórica.

Por su parte, Navarra tiene la consideración de Comunidad Foral, con ciertas especificidades propias. Cabe destacar el caso de Cantabria y Aragón, territorios en los que durante la Segunda República se realizó un proyecto de estatuto federal, quedando éste truncado con el comienzo de la Guerra Civil.

Nacionalismo vasco

Ikurriña, bandera vasca
Arrano beltza («Águila negra»), sello del rey Sancho el Mayor y actualmente usada por la izquierda abertzale
Estandarte de los monarcas de Navarra desde 1212 y símbolo utilizado por navarristas vasquistas

El nacionalismo vasco, desarrollado, entre otros, por Sabino Arana a finales del siglo XIX, es una ideología política que aboga por la unidad y defensa de la entidad política de los territorios que entiende que configuran la nación vasca y que actualmente se reparten entre dos Estados: España y Francia, por lo que su extensión territorial se corresponde con la del territorio definido tradicionalmente como Euskal Herria o Vasconia. Dicho territorio comprende la actual comunidad autónoma del País Vasco y la comunidad foral de Navarra, el condado de Treviño (provincia de Burgos), Valle de Villaverde (Cantabria) y parte del departamento francés de Pirineos Atlánticos (los tres territorios históricos que conforman el País Vasco francés: Baja Navarra, Labort y Sola).

El nacionalismo vasco, encabezado por el "Partido Nacionalista Vasco" es el principal movimiento político del País Vasco desde principios del siglo XX. Desde el inicio de la democracia ha obtenido mayorías parlamentarias en el Parlamento Vasco y ha dirigido el Gobierno Vasco tanto en la Segunda República Española como en la Transición y hasta la actualidad. Representó el 53,44% de los votos de las elecciones vascas de 2005.

Un sector nacionalista radical y minoritario dentro de esta ideología, aboga por el uso y practica métodos violentos y terroristas para la consecución de sus objetivos.

En la actual Comunidad Foral de Navarra, que mantuvo la condición de reino hasta 1841, con mayor fuerza en el norte que en el sur, la presencia electoral del nacionalismo vasco y el "navarrismo vasquista" es menor que en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Históricamente existía una gran dispersión de partidos de esta ideología, siendo que en los comicios forales del 2007, los partidos nacionalistas Aralar, EA, PNV y el partido vasquista Batzarre formaron en Navarra para dichas elecciones la coalición Nafarroa Bai, que es la segunda fuerza política de la Comunidad Foral, constituyendo una cuarta parte del Parlamento de Navarra con un 23,7% de los votos válidos y un 27,67% de los votos totales emitidos (de los cuales el 5,2% fueron nulos). La opción electoral vinculada judicialmente al entorno terrorista de ETA fue ilegalizada, por lo que desde este sector se alentó a realizar voto nulo.

Los partidos nacionalistas también se reivindican como una de las tendencias existentes en el Navarrismo, opuesta al "navarrismo españolista" de tendencia regionalista.

Las Comunidades autónomas del País Vasco y Navarra conservan una pervivencia de sus antiguos derechos históricos forales reconocida constitucionalmente, manteniendo entre otros aspectos una relación fiscal privilegiada con el Gobierno central; ambas mantienen ciertas relaciones culturales, sociales y económicas, aunque en la actualidad existen un gran distanciamiento político entre sus respectivos gobiernos.

La actual Constitución española prevé la unión de ambas comunidades mediante un complicado proceso, sin que hasta la fecha se haya hecho uso de este mecanismo.

En los territorios peninsulares de Euskal Herria existen diferentes partidos políticos de ideología nacionalista vasca:

Nacionalismo catalán

Estelada blava («estrellada azul»), símbolo del independentismo catalán republicano
Estelada vermella («estrellada roja»), símbolo del independentismo catalán de izquierdas

El nacionalismo catalán es una corriente ideológica basada en el supuesto de que Cataluña es una nación, en base a su historia, a su lengua y al derecho civil catalán.

Esta corriente de pensamiento se conformó ideológicamente en la primera década del siglo XX, como una variante del Catalanismo, surgido como movimiento cultural en la década de los años 1830, y articulado como movimiento político en las últimas décadas del siglo XIX.

Es una corriente de pensamiento transversal que aglutina tanto a partidos políticos y ciudadanos de izquierdas como de centro y de derechas. Pueden distinguirse básicamente dos corrientes en el nacionalismo catalán y son dos los partidos principales, ya que el resto de las formaciones nacionalistas no alcanza el 1% de voto.

La primera, la liderada por la coalición Convergència i Unió, de carácter mayoritario y más autonomista que la segunda, que defiende que Cataluña sea reconocida como nación, obtenga mayores cuotas de autogobierno y sea reconocido el derecho a la autodeterminación, en el que los catalanes puedan decidir el permanecer integrados en España, entendido como un estado «plurinacional» y federal, o independizarse. CiU es la primera fuerza política del parlamento con un 31,52% de los votos y 48 escaños.

La independentista (y autodenominada como no-nacionalista[cita requerida]), encabezada por Esquerra Republicana de Catalunya, es un movimiento más minoritario (la mitad de apoyo electoral que CiU), que defiende la idea de la independencia de Cataluña a través del derecho a la autodeterminación. ERC es la tercera fuerza parlamentaria con un 14,06% de los votos y 21 escaños.

El nacionalismo catalán constituye mayoría parlamentaria en el parlamento catalán (51% de la representación y porcentaje de voto similar).[6]​ Participa actualmente en la Generalidad de Cataluña a través de ERC.

Independentismo catalán

También Soberanismo, como "Soberanía i Progrés" o "Plataforma per al Dret a Decidir"

Esta ideología, que puede considerarse que varía del nacionalismo, constituye asimismo una oposición a ésta al tener un proyecto diferenciado, más allá del reconocimiento nacional o la potenciación del poder de Cataluña. ERC se define ideológicamente como una opción independentista no nacionalista.[7]

Dentro del Independentismo catalán, además encontramos la Esquerra Independentista, en la que se incluyen organizaciones juveniles como Maulets o CAJEI, y partidos políticos como las Candidaturas de Unidad Popular. Esta opción aboga por una ruptura unilateral con el estado español, teniendo equivalencia en su discurso el independentismo y el socialismo revolucionario. Sus postulados coinciden mayoritariamente con los de la Izquierda Abertzale del País Vasco, pero aplicados a la realidad catalana.

Actualmente, el Independentismo no aspira a la expansión nacional, sino a la consecución democrática de la soberanía y del libre derecho de decidir. Además de mantener un enorme contenido social y de preservación de la sociedad y de sus derechos como colectivo, a diferencia del nacionalismo.

Pancatalanismo

Dentro del nacionalismo e independentismo catalanes, existe un consenso tácito acerca de la extensión de la «nación catalana», si bien se hace mayor o menor hincapié en este concepto según de qué organización se trate. Esta nación englobaría las actuales comunidades autónomas de Cataluña, Valencia e Islas Baleares, la franja oriental de Aragón (la llamada Franja de Poniente), Andorra, la denominada Cataluña Norte (conocida también como la región del Rosellón) y el municipio sardo del Alguer, constituyendo así los denominados Países Catalanes o Comunidad Catalánica, en base a la unidad cultural y linguística de dichos territorios. Sobre la voluntad de consecución política de un estado único para los Países Catalanes, existe también disparidad de opiniones, si bien todas las opciones coinciden en considerar este horizonte como algo lejano, dada la situación minorizada del nacionalismo catalanista en el resto de comunidades autónomas implicadas.

El término «pancatalanismo» es utilizado mayoritariamente por los grupos opuestos ideológicamente al mismo, como los grupos españolistas o los regionalistas valencianos. [cita requerida]

Esta corriente está representada principalmente por Esquerra Republicana de Catalunya, teniendo un apoyo importante en Cataluña y un apoyo creciente pero minoritario en la Comunidad Valenciana (0,32% en 2003,[8]​ 0,49% en 2007[9]​). Presentándose en Baleares en coalición con otras fuerzas dentro del BLOC per mallorca, donde actualmente forma gobierno junto al PSIB y Unió Mallorquina. Asimismo, las diversas organizaciones de la Esquerra Independentista que se encuentran distribuidas por las comunidades autónomas asumen de forma unívoca los Países Catalanes como marco nacional[10][11][12]

Nacionalismo gallego

«Estreleira», bandera nacionalista gallega de izquierdas

El nacionalismo gallego es una corriente ideológica (con sus dimensiones cultural y política) que aboga por el reconocimiento de Galicia como nación. Dentro del nacionalismo gallego se pueden encontrar dos corrientes ideológicas principales:

  • Una, la mayoritaria, que aboga por una amplia autonomía, o por la transformación de España en un estado federal o confederal.
  • Otra, la de la izquierda independentista, muy minoritaria (extraparlamentaria), que apuesta por la ruptura con España y con el modelo de sociedad capitalista.

Estas dos corrientes, sin embargo, tienen puntos en común, como son la defensa de la lengua (defendiendo algunos el reintegracionismo) y cultura gallega, el reconocimiento de Galicia como nación. Al contrario de lo que sucede en el País Vasco y Cataluña y al igual que en Navarra, en Galicia predomina el nacionalismo de izquierdas, desde posiciones que van desde la izquierda radical (Primeira Linha) hasta posiciones moderadas de centro-izquierda (BNG).

Uno de los máximos logros del nacionalismo gallego fue obtener el gobierno de la Junta de Galicia en coalición con el PSOE, en el año 2005. En las últimas elecciones autonómicas(2009), el BNG consiguió el 16% de los votos y 12 escaños, lo cual, junto con la caída del PSOE, les hizo perder la gobernabilidad en favor del PP.

Nacionalismo valenciano

Estrelada o señera nacionalista valenciana
Bandera preautonómica, reclamada como propia


El nacionalismo valenciano, o valencianismo, es una corriente de pensamiento político que aspira al máximo nivel de autogobierno de la actual Comunidad Valenciana, como consecuencia de su consideración como nación política, denominada País Valenciano.

En la actualidad, se pueden distinguir tres corrientes dentro del valencianismo, con diverso grado de aceptación y apoyo.

La más popular y denominada coloquialmente como tercera vía, que defiende la creación de una constitución soberana del País Valenciano que le permita organizarse en forma de República Valenciana, y la plena normalización del valenciano, el cual se reconoce como perteneciente al mismo sistema lingüístico que el catalán, pero conservando sus rasgos diferenciales. Los movimientos de la tercera vía están integrados en el BNV, el único partido valencianista con cierto apoyo electoral. En 2007 se coaligó a Izquierda Unida en la coalición Compromis País Valencià, para las elecciones autonómicas en las que obtuvo 7 escaños[13]​ en las Cortes Valencianas y participó sin coalición en las municipales donde obtuvo el 4,29% de los votos.[14]
En febrero de 2009, el BLOC afrontará su quinto congreso nacional, donde se debatirá y votará una nueva ponencia política, en la cual la organización aceptará los símbolos estatutarios como propios, sin prejuicio del resto de símbolos del valencianismo histórico.[15]

El valencianismo pancatalanista, que integra al País Valenciano en el marco nacional catalán, en base a la unidad linguistica y cultural de dichos territorios. Es defendido por partidos minoritarios, como ERPV y el PSAN, que en conjunto obtuvieron menos de un 0'5% de los sufragios tanto en las elecciones municipales como en las autonómicas de 2007. véase pancatalanismo

Y por último el valencianismo secesionista, que defiende alcanzar las mayores cotas de independencia para la Nación Valenciana (nombre con el que se designaría el territorio contenido en la actual Comunidad Valenciana), negando la unidad de la lengua catalana y postulando que el valenciano es una lengua distinta. A diferencia del blaverismo, sí reivindican el derecho de autodeterminación del pueblo valenciano. Actualmente, esta opción está representada por Opció Nacionalista Valenciana y Esquerra Nacionalista Valenciana, integrados en la coalición UxV. Es el movimiento más minoritario, habiendo obtenido en suma un 0'11% de los votos.[16]

Nacionalismo canario

Bandera Nacionalista Canaria

El nacionalismo canario es una corriente ideológica que pretende la consideración de las Islas Canarias como nación.

Como nacionalistas se definen un gran número de partidos y organizaciones políticas y sociales canarias, que van desde el independentismo hasta posiciones más moderadas de tipo federalista o simplemente de caracter autonomista. La principal formación política que se autodefine como nacionalista es Coalición Canaria, partido que ostenta la presidencia de la Comunidad Autónoma de Canarias desde 1993, aunque siempre de la mano de otros partidos. En la actualidad el presidente de Canarias es el nacionalista Paulino Rivero. En las últimas elecciones autonómicas de 2007 más de un tercio del electorado canario votó por formaciones que se definen como nacionalistas, como Coalición Canaria, Nueva Canarias, Centro Canario, Partido de Independientes de Lanzarote u otras de izquierda independentista como Alternativa Popular Canaria. Fuera del ámbito partidista destaca el sindicato Intersindical Canaria y la organización juvenil Azarug.

Los orígenes del nacionalismo canario se remontan a finales del siglo XIX y comienzos del XX. El nacionalismo tuvo especial relevancia entre las comunidades canarias emigradas a países como Venezuela y Cuba. En este período vive Secundino Delgado, considerado padre del nacionalismo canario, y se funda en La Habana el Partido Nacionalista Canario.

En los años finales del franquismo y durante la Transición española el nacionalismo canario cobra una pujanza sin precedentes. En 1964 se funda en Argelia el Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), liderado por Antonio Cubillo, partidario de la lucha armada, y cuyas tesis soberanistas fueron apoyadas por la Unión Africana. Dicho reconocimiento por parte de la OUA, que llego a apoyar una intervencíon en la ONU a favor de la independencia del Archipélago, intervención que no se llevo a cabo por culpa de un Intento de asesinato a Antonio Cubillo por parte de las gobierno español en 1978. Al líder independentista se le adjudica la creación de la bandera nacionalista canaria, con siete estrellas verdes, reconocida en la actualidad por la mayoría de las formaciones nacionalistas canarias, incluída Coalición Canaria.

Desde finales de los años 80, tras la desintegración de Unión del Pueblo Canario, partido que llegó a ser el tercero más votado del Archipiélago y consiguió un acta de diputado en las Cortes españolas, el nacionalismo canario se ha visto mayoritariamente representado por las formaciones que desde principios de los 90 han confluído en torno a Coalición Canaria.

Nacionalismo andaluz

Bandera nacionalista andaluza

El nacionalismo andaluz es un movimiento político y social que defiende el reconocimiento de Andalucía como una nación dentro de Europa.

Los principales partidos políticos que representan al nacionalismo andaluz son el Partido Andalucista (PA), el Partido Socialista de Andalucía (PSA) y otros partidos más minoritarios e independentistas, como Nación Andaluza (NA), Asamblea Nacional de Andalucía (ANA). También se debe nombrar al Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y al Bloque Andaluz de Izquierdas (BAI), así como a otros grupos como la organización juvenil Jaleo!!!, organización independentista y socialista.

El conjunto de votos andalucistas fue de un 8,46% en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2004. El Partido Andalucista fue el único partido nacionalista andaluz que tenía representación parlamentaria (5 diputados en el Parlamento de Andalucía) entre 2004 y 2008, pero los perdió en las elecciones autonómicas de 2008.

No obstante el nacionalismo andaluz, está aún representado en el parlamento a través del parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo, dirigente de la CUT-BAI, partido nacionalista andaluz de izquierdas integrado en IULV-CA.

Nacionalismo aragonés

La estrelada aragonesa

El nacionalismo aragonés es un movimiento político que defiende que Aragón tiene historia, idioma, leyes y cultura propias suficientes para tener una mayor autonomía e incluso para conformar una nación independiente. Uno de los símbolos más empleados por el nacionalismo aragonés es la estrelada aragonesa, formada por las cuatro barras de Aragón y una estrella roja en el medio.

En la actualidad, los principales partidos aragonesistas (ordenados por resultados electorales en las autonómicas de 2003) son los siguientes:

Movimientos nacionalistas en el resto de comunidades autónomas

Nacionalismo asturiano

Asturina, bandera nacionalista asturiana empleada habitualmente por el nacionalismo de izquierdas

En el Principado de Asturias, a pesar de no ser un fenómeno tan destacado como en los casos de Cataluña o el País Vasco, el nacionalismo se ha dejado notar en la política asturiana, aunque más a un nivel de movimiento social que de elemento con una clara representación institucional.

El nacionalismo asturiano es principalmente progresista; desde un principio las organizaciones abiertamente nacionalistas en Asturias fueron así. El primer partido político nacionalista fue el Conceyu Nacionalista Astur (CNA) en 1976. Tras su desaparición cogería el testigo del nacionalismo otra fuerza de izquierdas, el Ensame Nacionalista Astur (ENA) en 1982, la también izquierdista Xunta Nacionalista Asturiana (la ENA y la XNA conformarán en 1988 la organización Unidá Nacionalista Asturiana) y el Partíu Asturianista (PAS) que sería "asturianista, interclasista y de progreso" según sus Estatutos. Andecha Astur sería "socialista" y nacería en 1990 de los expulsados de la UNA, y otras organizaciones posteriores nacionalistas también serían progresistas, como IAS (ahora es parte de Unidá).

Los principales partidos y coaliciones que recogen claramente la consideración de Asturias como nación son (por orden de votos):

Nacionalismo cántabro

El lábaro cántabro, propuesta de bandera oficial

El nacionalismo cántabro es una ideología reciente, puesto que antes de los años 70 no hubo ningún partido político o asociación nacionalista en Cantabria, que hace provenir sus raíces del cantabrismo de épocas anteriores. Desde 1995 está representado por el partido Conceju Nacionaliegu Cántabru que no tiene representación parlamentaria y que en las elecciones autonómicas de 2007 obtuvo un 0,36% de los votos.

Entre sus propuestas destacan el asumir el lábaro cántabro como bandera oficial de Cantabria, el reconocimiento institucional de la lengua cántabra y la comarcalización de la región.

Otros movimientos nacionalistas

En este apartado se describen otros movimientos nacionalistas dentro del estado español que, o bien no gozan de opciones políticas que los representen y se trata únicamente de corrientes de pensamiento, o bien han evolucionado hacia posiciones regionalistas.

Nacionalismo extremeño

El Nacionalismo extremeño es un movimiento político testimonial y sin desarrollar de la comunidad autónoma de Extremadura (España). En la comunidad autónoma de Extremadura han existido intentos de crear movimientos que fueran más allá del típico regionalismo extremeño que no han prosperado. A día de hoy no existen movimientos plenamente nacionalistas extremeños organizados ni partidos nacionalistas registrados. Sin embargo, el PREx de Coalición Extremeña (PREx-CREx) dio en 2007 un giro en el que reconoce el carácter de nación para Extremadura[17][18]​ aunque sin cambiar su línea regionalista hacia un posible nacionalismo extremeño.

Los más próximos a estas tendencias suelen tener a menudo unas posturas más reivindicativas hacia el idioma extremeño que los regionalistas.

Como anécdota cabe destacar que en 1999 se inscribió en el registro de partidos políticos el "Bloque Nacionalista Extremeño",[19]​ que cierto movimientos de extrema izquierda de ámbito extremeño en los años 80, el BPEX tuvo relaciones con otros movimientos soberanistas o independentistas de izquierda de otras zonas[20]​ y que en 1986 el Bloque Extremeñista Revolucionario ostentaba la alcaldía de Majadas de Tiétar.[21]

Según las encuestas, los extremeños están entre los que se sienten más identificados con España o incluso a la cabeza en este aspecto, mientras que a la pregunta de cuán orgullosos se sienten de pertenecer a Extremadura, los resultados también están entre los más altos. En la pregunta en la que se ponen en comparación los sentimientos extremeño y español, los resultados no son muy diferentes de los de otras comunidades como Aragón. En una encuesta de CEPS-multiprofesional, en el año 2005 el 4,2% de los extremeños encuestados afirmó sentirse "sólo extremeño",[22]​ mientras que en las encuestas del CIS la cifra ha oscilado entre el 0,6% y el 3%.

Nacionalismo murciano
Bandera nacionalista murciana, según una descripción extraída de internet[23]

El nacionalismo murciano, o murcianismo político, es una supuesta corriente minoritaria de pensamiento de afirmación de la nación murciana, como pueblo definido por una historia, lengua y cultura propias y comunes a todos los territorios del sureste de la Península Ibérica, que componen el llamado por muchos autores como País Murciano. Uno de los puntos clave del nacionalismo murciano sería la falta de correspondencia entre el territorio de la Región de Murcia (Comunidad Autónoma formada por la provincia de Murcia) y el del País Murciano, identificado a grandes rasgos con la Cuenca del Segura[cita requerida].

Los postulados fundamentales del murcianismo político se basarían en una defensa del modelo de democracia directa ya propugnado por los revolucionarios cantonales murcianos del siglo XIX. Estos postulados llevarían al murcianismo político a plantear una reforma de carácter federal.

También existe una opinión política de descentralización que se plasma en movimientos como el cartagenerismo, que pugna por la creación de una comunidad autónoma de dos provincias, siendo una de ellas la provincia de Cartagena (la cual incluiría las comarcas del Campo de Cartagena y del Mar Menor) y el resto, la provincia de Murcia. También, aunque de manera menos destacada, existe un cartagenerismo que promueve la restauración de la Región, descentralizando las competencia autonómicas y denominándola "Región del Sureste", e incluso, la escisión de Cartagena y su comarca de la Comunidad Autónoma para formar otra de carácter uniprovincial. De entre los partidos políticos que defienden la biprovincialidad destaca Movimiento Ciudadano de Cartagena y la plataforma 2es+ .

El nacimiento del Partido Federal Murciano, fundado por Antonete Gálvez, y la Revolución Cantonal Murciana que desembocó en el Cantón Murciano, con la ciudad de Cartagena como capital se toman como el inicio del nacionalismo murciano. Desde 1978, el murcianismo político ha estado representado por diversos partidos (Partido del País Murciano, Partido Murcianista, Unión de los Pueblos de Murcia).[24]

Regionalismo

Regionalismo cántabro

Bandera de Cantabria

El regionalismo cántabro o cantabrismo es una ideología política de la Comunidad Autónoma de Cantabria que apuesta por la defensa de los valores tradicionales de la región,[25]​ que defiende las costumbres y la personalidad propia del pueblo cántabro, así como la defensa y el desarrollo del medio rural en Cantabria. Este último factor hace que esta corriente sea especialmente fuerte en el ámbito rural.

Esta ideología propició la consecución de la comunidad autónoma para Cantabria, ya que antes bajo el nombre de Provincia de Santander formaba parte de Castilla la Vieja. En 1998 se reformó el estatuto de autonomía de la comunidad, eliminándose el artículo 38 que contemplaba una posible anexión futura de Cantabria a otra comunidad, en clara referencia a Castilla-León, cuyo estatuto aún recoge esta opción.

Actualmente el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), es uno de los máximos exponentes del regionalismo en España. Su partido fue segundo en las elecciones autonómicas de 2007 al parlamento de Cantabria con un 28,87% de los votos y 12 escaños.[26]

Regionalismo valenciano

Señera tricolor, bandera oficial de la Comunidad Valenciana cuya franja coronada azul es reivindicativa para los denominados blaveros

El regionalismo valenciano, también denominado como blaverismo (de forma despectiva por el pancatalanismo), es un movimiento originalmente populista y heterogéneo, de base españolista y nacido en la segunda mitad del siglo XX y durante la transición democrática, que aglutina sectores de ideología mayoritariamente regionalista o foralista. Se define, por encima de todo, por su negación de que existan elementos simbólicos y culturales importantes que sean compartidos por catalanes y valencianos.

El movimiento tiene especial arraigo en la capital y las comarcas adyacentes. El partido político más significativo es Unió Valenciana, que llegó a tener un 10,5% de los votos en las elecciones autonómicas de 1991 y a formar parte de un gobierno regional conjunto con el PP en la legislatura 1995-1999. Desde entonces su apoyo electoral ha disminuido considerablemente, con un 0,95% del voto en las elecciones autonómicas de 2007. Una escisión de este partido, Coalición Valenciana (también de ideología regionalista valenciana), consiguió un 0,72% de los votos en las elecciones de 2007.

Regionalismo balear

Bandera de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares

El regionalismo balear (mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense), conocido también como balearismo o mallorquinismo, es una corriente política que tiene sus fundamentos en la realidad insular del archipiélago, en el curso histórico de las islas y en la singularidad cultural y lingüística. Tiene entre sus teóricos a Miquel dels Sants Oliver.

El principal partido político de orientación regionalista balear es Unió Mallorquina, que obtuvo en las elecciones autonómicas de 2007 un 6,75% de los votos y 3 escaños. Otros partidos sin representación parlamentaria son Partido Balear (0,20%), Unió d'es Poble Balear (0,17%), Clau de Mallorca (0,16%) y Partit Illenc de ses Illes Balears (0,09%). El conjunto de estos partidos suma un 7,28% del voto.

Regionalismo riojano

Bandera de La Rioja

El regionalismo riojano es una corriente política de la Comunidad de La Rioja que defiende la identidad histórica y cultural de dicha región.

Defiende que La Rioja natural es más extensa que la actual comunidad autónoma[27]​ y critica lo que ellos denominan efecto frontera en referencia a la soberanía fiscal del País Vasco y Navarra.

El partido político que defiende principalmente este regionalismo es el Partido Riojano, que obtuvo en las elecciones autonómicas de 2007 un 5,95% del voto.

Regionalismo navarro

Bandera de la Comunidad Foral de Navarra

El regionalismo navarro es un movimiento político que aboga por la defensa la identidad de Navarra como comunidad diferenciada dentro de la unidad de España, del régimen foral de Navarra, de su estatus como comunidad foral y del convenio económico de Navarra con el Estado español.

Al igual que el nacionalismo vasco tiene sus orígenes en el foralismo, pero al contrario que éste actualmente se opone a que Navarra forme parte junto al resto de los territorios vascos de un ente político común.

Los partidos políticos que propugnan y defienden esta tendencia del Navarrismo-españolista, aunque con ciertas diferencias en sus posturas, son Unión del Pueblo Navarro (UPN), aliado político del Partido Popular hasta 2008 en la comunidad foral, y su escisión centrista, hoy minoritaria, Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN). El conjunto de votos de UPN y CDN representan el 46,6% de los votos en las elecciones autonómicas de 2007. Ambas formaciones políticas forman el actual Gobierno de Navarra.

Regionalismo alavés

Más conocido como alavesismo, fue una tendencia política minoritaria vinculada al partido político Unidad Alavesa (UA), que defendía que Álava debía de constituirse como comunidad diferenciada del País Vasco al igual que lo hizo Navarra. De hecho uno de sus lemas fue Álava como Navarra.[28]

Al igual que el regionalismo navarro, esta corriente también era foralista, defendía un régimen foral propio para Álava dentro de España.

Actualmente dicho movimiento es residual, ya que el partido político que defendió estas tesis acordó su disolución en 2005 por falta de apoyo electoral tras las elecciones vascas de 2005 con un 2,2% del voto alavés.

Regionalismo extremeño

Archivo:Banderaextremadura.png
Bandera de Extremadura

El regionalismo extremeño es una corriente política extremeña que defiende la identidad propia de Extremadura y de los extremeños. Denuncia con frecuencia el olvido y abandono al que, a su juicio, está sometida la región por parte del poder central español.

Los partidos regionalistas extremeños son Coalición Extremeña (PREx-CREx), Extremadura Unida, Socialistas Independientes de Extremadura (SIEx) y Unión del Pueblo Extremeño (UPEx). La mayoría se presentan a las elecciones en coalición con otros partidos (SIEx con IU, PREx-CREx con PSOE, EU con PP).

Los grupos presentes en la Asamblea de Extremadura son Coalición Extremeña (PREx-CREx), de centroizquierda, con tres diputados (integrados en el grupo del PSOE[29]​) y Extremadura Unida (EU), de derecha o centroderecha, con un diputado (integrado en el grupo del PP).[30]

Regionalismo castellano-leonés

Bandera de Castilla y León

El regionalismo castellano-leonés es un movimiento político y cultural cuyo objetivo es señalar y preservar la identidad histórica y cultural de Castilla y León, convertida hoy en comunidad autónoma española. Dos de los partidos políticos ligados a esta ideología son PANCAL (fundado en Zamora) y Unidad Regionalista de Castilla y León (fundado en Salamanca). El primero ya ha desaparecido en la actualidad y algunos de sus miembros pasaron a Unidad Regionalista de Castilla y León; el segundo cuenta con una escasa implantación pero con concejales repartidos tras las últimas elecciones por las provincias de Ávila, Palencia, Salamanca y Valladolid. En tiempos de la preautonomía también destacaron Alianza Regional de Castilla y León (fundada en Valladolid) o el Instituto Regional de Castilla y León (fundado en Palencia).

La aparición del sentimiento regionalista castellanoleonés no es algo que surja con la autonomía o preautonomía: ya en la I República española se intentó crear la región castellanoleonesa formada por las provincias de Ávila, Burgos, León, Logroño, Palencia, Salamanca, Santander, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Desde entonces, los principales medios de comunicación (El Norte de Castilla, El Adelanto de Salamanca, Diario de Burgos, Diario de León, ...) se hicieron eco de dicho regionalismo. Fue un regionalismo fuerte que se vio truncado por el franquismo.

Regionalismo manchego

Bandera regionalista manchega de 1906 actualizada (sustituye el escudo de Alfonso XIII por la estrella)

Contrario a las tesis pancastellanistas y basado en la firma del Pacto Regional Manchego de 1869, el mancheguismo moderno propugna la existencia de una región geográfica, histórica, económica y etnológica en La Mancha completamente diferenciada de las regiones limítrofes, generalmente identificada con las actuales provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Dado que las tesis castellanistas y las mancheguistas son plenamente enfrentadas, al incluir las primeras al total de las provincias manchegas dentro de Castilla y separar las últimas La Mancha de Castilla, muchos castellanistas ven absurda esta idea y la hacen blanco de todas sus críticas.

Otras tesis del regionalismo manchego extienden su regionalismo al total de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, como el Partido Regionalista Manchego.

Otras corrientes

Leonesismo

Bandera de León

El leonesismo es un movimiento cultural y socio-político, regionalista o nacionalista, que persigue el reconocimiento de parte de los territorios del antiguo Reino de León, a los que denominan País Leonés o Región Leonesa (las provincias de León, Zamora y Salamanca), como región y nacionalidad histórica, y su establecimiento en comunidad autónoma propia, separada de Castilla y León.

El principal partido político leonesista es la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que ocupa 2 escaños en las Cortes de Castilla y León, existiendo también el PREPAL. Ha surgido recientemente el PAL-UL como escisión de la UPL.

En lo que denominan como País Leonés, el apoyo al leonesismo es de un 8,74%, si bien en la Provincia de León representan un 15,41% en las elecciones autonómicas de 2007.

Castellanismo y pancastellanismo

El actualmente conocido por los castellanistas como pendón comunero

Existen diversos movimientos que pueden calificarse de castellanistas: ya sean de índole regionalista o nacionalista, al margen de su orientación política (progresista, izquierdista, socialdemócrata, derechista...). Remontan sus raíces políticas en el Pacto Federal Castellano de 1869, firmado por representantes y delegados de 17 provincias. Propugna la unificación de las actuales cinco comunidades autónomas de raíz castellana: Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Madrid (así como de diversas comarcas que no pertenecen a dichas comunidades autónomas, pero han pertenecido históricamente a Castilla).

Electoralmente, es un movimiento testimonial. Los principales partidos políticos que defienden estas tesis son Tierra Comunera (1,16% en Castilla y León y 0,26% en Castilla-La Mancha), Izquierda Castellana, Partido Regionalista Castellano y Unión Castellanista. En Cantabria la presencia de este movimiento es totalmente residual.

Bercianismo

Bandera de El Bierzo

El bercianismo es un movimiento cultural y político que reclama el reconocimiento de la singularidad de El Bierzo y una mayor autonomía administrativa.

Tradicionalmente, el bercianismo reivindica la restauración de la Provincia del Vierzo(el territorio que ocupa la comarca de El Bierzo más los territorios que formaron parte de esa provincia en 1822. E incluso hay voces minoritarias que reclaman una autonomía uniprovincial.

Desde hace siglos, los bercianos han reclamado mayores dosis de autonomía[31]​ debido a la lejanía de la capital provincial, León.

Tras la llegada de la democracia, en 1978, las voces que reclamaban tímidamente esa descentralización intentaron organizarse ante la creación del Estado de las autonomías, realizando diversas iniciativas, entre las que destaca el Manifiesto Bercianista de 1978, que fue un documento firmado por la gran mayoría de las personalidades bercianas[32]​ pidiendo la creación de la Provincia de El Bierzo.

De los partidos bercianistas que surgieron al final de la década de 1970, Independientes del Bierzo, Asociación Vecinal Independiente, Partido de El Bierzo, sólo sobrevive este último. Otros partidos han surgido posteriormente, Izquierda Berciana, Partido Provincialista de El Bierzo, Partido Regionalista de El Bierzo (fundado por el ex-presidente del Partido de El Bierzo tras ser expulsado del Partido de El Bierzo), Unidad Bercianista.

Tras unos resultados aceptables a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, el bercianismo político sufrió en sus resultados electorales un desgaste, acentuado tras la expulsión del ex-presidente del Partido de El Bierzo.

Actualmente cuenta con una representación institucional mínima (solo gobiernan en coalición, en un municipio, Castropodame, elecciones municipales 2007).

Mientras el bercianismo político sigue en crisis, el bercianismo cultural y social se articula en torno a varias asociaciones con mayor o menor grado de implicación con el bercianismo. De ellas la más conocida es el Foro Cultural Provincia de El Bierzo. Aun así, el bercianismo político no es capaz de traducir el manifiesto sentimiento bercianista, evidenciado por encuestas como las realizadas por la Universidad Nacional de educación a Distancia (UNED)[33]​ en votos.

Tradicionalmente el bercianismo ha visto en el leonesismo su antagonista.

Existe actualmente una Ley de comarcalización de El Bierzo, de 1991, en la que se reconoce la singularidad de El Bierzo, que se encuentra en fase de ser reformada y ampliada.[34]

Referencias

  1. El PNV considera que el derecho de autodeterminación ‘‘no es negociable’’
  2. CiU y la autodeterminación de Cataluña
  3. El BNG reivindica "el derecho de autodeterminación"
  4. Batasuna y EA coinciden en exigir el derecho de autodeterminación
  5. http://es.wikisource.org/wiki/Proyecto_de_Estatuto_de_Autonom%C3%ADa_para_el_Pa%C3%ADs_Valenciano_(1937)
  6. Resultados electorales de las elecciones autonómicas catalanas de 2006 (El Mundo)
  7. cita requerida
  8. «Arxiu Històric Electoral - Informe sobre Comunitat Valenciana». Consultado el 2009. 
  9. «Arxiu Històric Electoral - Informe sobre Comunitat Valenciana». Consultado el 2009. 
  10. «CAJEI - Coordinadora d'Assemblees de Joves de l'Esquerra Independentista». Consultado el 2009. 
  11. «Maulets, el jovent independentista revolucionari». Consultado el 2009. 
  12. «CUP Països Catalans - Què és una CUP?». Consultado el 2009. 
  13. Resultados electorales de las elecciones autonómicas valencianas de 1999, 2003 y 2007 (El País)
  14. Resultados electorales de las elecciones municipales de 2007. Ministerio del Interior
  15. http://www.bloc.ws/congres/docs/INDEX.doc
  16. «Arxiu Històric Electoral - Informe sobre Comunitat Valenciana». Consultado el 2009. 
  17. Manifiesto político del PREx en un espacio del Coordinador General de Coalición Extremeña
  18. El Coordinador General de Coalición Extremeña afirmando en su blog estar plenamente convencido de que Extremadura es una nación
  19. Registro de partidos políticos del Ministerio del Interior por orden alfabético
  20. El Bloque Popular Extremeño asistió junto al PSAN, Herri Batasuna y BNG al mítin de UPC (Unidad Popular Castellana) en Villalar.
  21. El alcalde de Majadas de Tiétar, del Bloque Extremeñista Revolucionario, convoca una reunión de Colectivos sociales y políticos reclamando la paralización de la central nuclear de Almaraz.(El País)
  22. Resultados de encuesta de CEPS-Multiprofesional en Extremadura. Abajo del todo se mencionan los resultados referidos al sentimiento español y extremeño entre los extremeños.
  23. Bandera nacionalista murciana
  24. Partidos nacionalistas murcianos
  25. El Regionalismo en Cantabria y su auge en el medio rural. Doctorado CC. De la Comunicación y Sociología
  26. Resultados electorales de las elecciones autonómicas en Cantabria 2007
  27. Ideología del Partido Riojano (web del Partido Riojano)
  28. Álava como Navarra, por Ernesto Ladrón de Guevara (VistazoalaPrensa)
  29. PREx-CREx tiene tres parlamentarios autonómicos (Blog del coordinador general de Coalición Extremeña PREx-CREx)
  30. Parlamentario de Extremadura Unida (web de la Asamblea de Extremadura)
  31. Hay varios ejemplos de siglos distintos, ofrecemos dos del siglo XVI: carta enviada el 23 de diciembre de 1563 de los representantes en cortes bercianos al ayuntamiento de León. En 1567 se envía nueva correspondencia continuando en el mismo sentido. El resumen de lo contenido en dichas cartas lo hace el reconocido historiador astorgano, José María LuengoObras más conocidas de José maría Luengo: "(…) se muestra (en dichas cartas) la pretensión del separatismo del núcleo leonés fundamentado en la lejana geografía de la capitalidad (…)". José María Luengo, "Noticias históricas sobre la provincia del Bierzo", Semanario Promesa, nº 512-513, 8 de septiembre 1954
  32. Semanario Aquiana. Septiembre de 1978
  33. Encuesta UNED ¿Quiere que El Bierzo sea provincia?
  34. Ley de comarcalización de El Bierzo

Véase también

Enlaces externos