Regina Bianchi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Regina Bianchi
Falta imagen mujer.svg
Regina Bianchi.jpg
Nombre de nacimiento Regina D'Antigny
Nacimiento Bandera de Italia Lecce, Italia
1 de enero de 1921
Fallecimiento Bandera de Italia Roma, Italia
5 de abril de 2013
Ocupación Actriz
Ficha en IMDb

Regina Bianchi (1 de enero de 19215 de abril de 2013) fue una actriz teatral, cinematográfica y televisiva de nacionalidad italiana.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Regina D'Antigny, y nació en Lecce, Italia, en el seno de una familia de artistas de origen francés. Siendo muy joven (16 años) fue contratada por Raffaele Viviani, y después por Eduardo De Filippo, llegando a ser una de las actrices más apreciadas del tradicional teatro napolitano. En realidad, su primera "actuación" teatral tuvo lugar cuando solamente tenía 8 días de edad.

Bianchi actuó con la compañía que Peppino De Filippo había fundado tras su sonora separación de su hermano mayor, y dejó la escena durante 15 años para volver únicamente a finales de la década de 1950 (en realidad fue su compañero Goffredo Alessandrini, ex marido de Anna Magnani, el que la obligó a abandonar el teatro a fin de que se dedicara al cuidado de las dos hijas de la pareja).

Convertida en actriz protagonista de importantes comedias del teatro eduardiano, con interpretaciones llenas de patetismo y humanidad: memorable permanecerá su papel principal en Filumena Marturano, sustituyendo a Titina De Filippo, por no hablar de su trabajo en Sabato, domenica e lunedì, Napoli milionaria! y Questi fantasmi.

Bianchi actuó en numerosas producciones cinematográficas, entre las cuales están Il giudizio universale (1961, de Vittorio De Sica), Le quattro giornate di Napoli (1962, de Nanni Loy), con la que obtuvo el Nastro d'argento, Kaos (1984, de los hermanos Taviani), y Il giudice ragazzino (1994, de Alessandro Di Robilant). También trabajó para la televisión, por ejemplo en I grandi camaleonti, de Edmo Fenoglio (1964), y Jesus of Nazareth (1977, de Franco Zeffirelli).

En 2009 fue invitada de Laura Lattuada en Passepartout, siendo entrevistada en su casa de Roma. En enero de 2011 también tuvo una larga entrevista televisiva en el programa Visioni Private

Bianchi vivió en Roma hasta el día de su muerte, el 5 de abril de 2013, a los 92 años de edad.[1]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Radio[editar]

Bibliografía[editar]

  • Barbara Bulzomì, Regina Bianchi. Regina del palcoscenico, Roma, Edizioni Universitarie Romane, 2008 - ISBN 9788860220615
  • Le attrici, Gremese editore Roma 1999.
  • Il Radiocorriere, annate varie.
  • Maricla Boggio, “VITA DI REGINA. REGINA BIANCHI SI RACCONTA”, edizioni RAI-ERI, 2012

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]