Regina Alcóver

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Regina Alcóver
Nombre de nacimiento María Regina Alcóver Ureta
Nacimiento Lima, Flag of Peru (state).svg Perú
29 de septiembre de 1948 (66 años)
Ocupación Actriz, cantante, compositora, locutora de radio, presentadora de televisión
Familia
Cónyuge Joe Danova (1967, div.)
Ricardo Roca (div.)
Lauro Volpi (div.)
Hijo/s Gian Marco, Mia
Sitio oficial
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

María Regina Alcóver Ureta (nacida en Lima; 29 de setiembre de 1948) es una actriz y cantante peruana, que actualmente conduce un programa de canciones del recuerdo y conocida por su rol recurrente de Socorro García en la serie televisiva Al fondo hay sitio.

Hija de la actriz peruana Marianela Ureta y del cantante brasileño "Ray" Alcóver.[1] Es madre del cantante peruano Gian Marco y de la fotógrafa Mia Roca Alcóver.

Regina se inició en el trabajo artístico a los 8 años de edad con presentaciones teatralizadas en Radio Nacional del Perú, luego a los 11 años de edad fue contratada por la televisora peruana Panamericana.

Biografía[editar]

60s y 70s[editar]

En los años 60's participó como cantante de la Nueva Ola, junto con otros "nueva oleros" peruanos de la época como Joe Danova (quien luego sería su esposo); Pepe Cipolla; Anita Martínez, y otros, en los programas musicales de esa época Cancionísima y Villa Twist. También participó en la película peruana BROMAS S.A (1967) y las telenovelas Mujercitas (1963), Simplemente María (1969) y Vivir contigo (1969).

En los años 70's saltó al estrellato con la novela El Adorable Profesor Aldao (1970), con el actor mexicano Julio Alemán y la desaparecida actriz peruana Patricia Aspíllaga. Debido al gran éxito de dicha novela se filmó una secuela en la que compartió el rol protagónico con el actor mexicano Miguel Palmer: La Inconquistable Viviana Hortiguera (1971).

En el año 1971, Regina viaja a Venezuela por un año donde filmó la novela La consentida de Papá en Venezuela con "El Puma" José Luis Rodríguez, la cual fue dirigida por Rafael Quiroga Delgado. Igualmente grabó un disco con el tema musical de la novela con "El Puma".

Posteriormente, en el año 1973, Regina regresó a Venezuela para trabajar con el actor venezolano Eduardo Serrano haciendo la novela Mily y haciendo varios unitarios en CVTV canal 8. También hizo un ciclo de obras de teatro como: La zapatera Prodigiosa, Angelina y El honor de una brigadier, y comedias como Apagón en NY, dirigida por Daniel Farías, también estuvo en programas musicales de "La Gran Revista" dirigidas por Rafael Quiroga Delgado.

En el año 1972 filmó la novela Mi Dulce Enamorada, con un gran elenco argentino encabezado por Guillermo Bredeston, Osvaldo Cattone, María Rosa Gallo y Noemí del Castillo.

Ya en el Perú, filmó la telenovela Me llaman Gorrión (1974), también con el actor argentino Osvaldo Cattone, con quien después inició una alianza de trabajo que duraría 25 años, repitiendo muchas veces la misma pareja en obras de teatro, primero en el Teatro Mariategui y luego en el Teatro Marsano de Lima.

En el año 1974 trabajó en la comedia romántica Los ojos llenos de amor, con Osvaldo Cattone, en el Corral de Comedias de Miraflores (hoy Teatro Británico). Esta obra se convirtió en un gran éxito teatral, siendo interpretada por 150 presentaciones consecutivas. El año 1975 realizaría también con Osvaldo Cattone la obra No hay edad para el amor en el Teatro Segura de Lima.

En el año 1976 inauguró el Teatro Marsano junto con Osvaldo Cattone con la obra musical Aleluya, Aleluya (la historia de la familia Tramp); En la misma época haría populares comerciales de televisión, orientados principalmente a niños. Luego seguiría en el mismo año el musical Mi muñeca favorita.[2]

Entre los años 1977-1978 protagonizó la comedia musical Gigi junto con su madre Marianela Ureta, y un reconocido reparto.

En el año 1979 el productor Horacio Paredes se asoció con Regina Alcóver y produjo montajes como María Pepino, Sor María Terremoto, Papito, piernas largas y Coquelucce, entre otras que abarcó los inicios de la siguiente década.[3]

80s[editar]

En el año 1980, Regina Alcóver representó al Perú en el 9.º Festival OTI de la Canción Iberoamericana, que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, con la canción "Un buen motivo para amar". También trabajó en la serie de humor llamada Los Pérez-Gil (1984) con Gianfranco Brero, Liz Ureta y Enrique Urrutia.

Entre los años 86 y 88 fue reportera de la cadena Telemundo en Miami, realizando más de 80 reportajes en el programa Día a día.

A su regreso de Miami tuvo un programa en canal 9 de Lima llamado Regina.

90s[editar]

En el año 1991 Regina participó en el renombrado espectáculo Tres Mujeres para el Show, con las destacadas cantantes peruanas Cecilia Bracamonte y Cecilia Barraza, producido también por Osvaldo Cattone. Este fue un espectáculo de estímulo positivo de especial signicado para el público limeño que vivía dicha época bajo la zozobra de la violencia política y crisis económica.

En 1998 actuó en la telenovela Travesuras del corazón como Bárbara Mori.

En 1999 interpretó al personaje de Carmela en la telenovela Isabella, mujer enamorada, producida por América Televisión en el Perú.

2000s[editar]

En 2005, Alcóver actuó en la telenovela Milagros como Teresa Rosas de Bellido.

En 2008, participó como jurado en el programa de talentos Desafío y Fama en Panamericana TV.

Presente[editar]

Regina conducía el programa Gracias a la Música, en radio Felicidad de Lima desde el año 2008, y actualmente conduce nuestra casa con entrevistas y música del recuerdo. Regresó a la televisión en 2013 con la miniserie Derecho de familia de América Televisión, en el rol protagónico como Marta Casas.[4]

En febrero de 2013 presentaron el show unipersonal Antes que me olvide, en sólo cuatro fechas.[5]

Regresó al teatro protagonizando la obra La heredera.[6]

En el 2014 ingresó a la serie Al fondo hay sitio. como la novia de peter

Televisión[editar]

  • Mujercitas (1963)
  • Simplemente María (1969)
  • Vivir Contigo (1969)
  • El Adorable Profesor Aldao (1971)
  • La Inconquistable Viviana Hortiguera (1971)
  • Mi Dulce Enamorada (1972)
  • La Vida dolorosa
  • La Huérfana
  • Mily (1973)
  • Me Llaman Gorrión (1974)
  • Los Pérez-Gil (1984)
  • El Duende Azul (1989)
  • Travesuras del corazón (1998)
  • Isabella, mujer enamorada (1999)
  • Milagros (2000)
  • Desafío y fama (2008)
  • Derecho de familia (2013)
  • Ramírez (2013)
  • Al fondo hay sitio (2014) como Socorro.[7]

Vida personal[editar]

Regina Alcóver se casó en el año 1967 con el cantante peruano Joe Danova, padre también del cantante peruano Gian Marco.[8] En el año 1982 Regina se casó con el economista Ricardo Roca, de nacionalidad española, lo que la llevó a vivir durante varios años a Madrid. De este matrimonio nace en 1983 su hija Mia.[9] Posteriomente Regina tuvo un matrimonio adicional.

En el año 1996 Regina sufrió un breve secuestro que conmocionó a su familia y al medio artístico del Perú, lo que la llevó a trasladarse a vivir junto con su hija por un tiempo a Madrid por razones de seguridad.[10]

Premios[editar]

  • "Premios Guido"
  • "Premios Naylamp" (1964) mayor venta de discos
  • "Micrófono de Oro" por el sencillo “En una flor” (1966)
  • "Miss Televisión"
  • "Cámara de Oro"
  • "Premio Circe"
  • "Premio ACCA" (Miami)
  • Mejor Actriz por El Duende Azul (Miami)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]