Regimiento de Servicio Aéreo Especial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Regimiento de Servicio Aéreo Especial, en inglés: Special Air Service Regiment (SASR), es un regimiento de fuerzas especiales modelado a partir del SAS británico, manteniendo las tradiciones del comando Unidad Especial Z de la Segunda Guerra Mundial, al igual que de las Compañías Independientes activas en el Pacífico Sur durante el mismo periodo.

Tiene su base en los Cuarteles Campbell, Swanbourne, Australia. Es una unidad del Cuerpo Real de Infantería Australiana, parte de la Fuerzas Armadas de Australia. Al igual que los SAS británicos, el lema del regimiento es «Quien se atreve, gana».

Tareas[editar]

Tiene dos tareas principales, reconocimiento y contraterrorismo. Son responsables de las misiones de acción directa, mientras que el 4º Batallón, Regimiento Real Australiano se encarga de las incursiones de gran escala.

Reconocimiento[editar]

En la tarea de reconocimiento, el SASR opera en pequeñas patrullas que tienen la misión de infiltrarse en territorio enemigo y de proveer información de inteligencia sobre los movimientos de las tropas enemigas. En esta actividad, el SASR generalmente busca evitar la confrontación directa con las unidades enemigas, aunque los SASR pueden llamar a algún tipo de apoyo para destruir éstas unidades, cuando les es posible. Las patrullas de reconocimiento pueden ser insertadas por aire, tierra y mar (incluyendo por submarino) y tienen una demostrada capacidad de cubrir grandes distancias en la jungla y en el desierto.

Contra-Terrorismo y Recuperación Especial[editar]

En éstas tareas, el SASR se especializa en la acción directa y el rescate de rehenes, incluyendo el abordaje de naves en movimiento (Barcos en curso). En contraste con el rol de reconocimiento, cuando operan en tareas de contra-terrorismo, las unidades SASR son encargadas únicamente con la misión de rescatar a los rehenes. El SASR provee el Grupo Táctico de Asalto (Oeste), junto con el 4º Batallón, Regimiento Real Australiano proveyendo el Grupo Táctico de Asalto (Este).

En contraste con esto, el TAG Oeste asume tareas adicionales que el TAG Este no realiza. El TAG Oeste es responsable de las operaciones especiales de recuperación fuera de Australia, mientras que el TAG Este tiene capacidades domésticas de contra-terrorismo.

Los tres Escuadrones Sable se turnan las tareas de guerra/reconocimiento y contra-terrorismo/recuperación. Dos escuadrones se mantienen en roles de guerra/reconocimiento junto con el escuadrón restante en contra-terrorismo. Las rotaciones ocurren cada 12 meses, así cada escuadrón cumple la tarea de contra-terrorismo/recuperación y la configuración cada tres años.

Historia[editar]

Inicios[editar]

El SASR fue fundado el 25 de julio de 1957 como la 1.er Compañía de Servicio Aéreo Especial (1st Special Air Service Company) del Regimiento Real Australiano (Royal Australian Regiment). El SASR fue ampliado a tres escuadrones y obtuvo la denominación de Regimiento el 20 de agosto de 1964 cuando el Regimiento de Servicio Aéreo Especial Australiano (Australian Special Air Service Regiment) fue establecido.

El SASR vio acción por primera vez en 1965 como parte de la British Commonwealth Force organizados en el norte de Borneo durante la "Confrontación en Indonesia". Las tropas del SASR operaron junto a sus contrapartes de Gran Bretaña y de Nueva Zelanda en misiones para detener la infiltración de Indonesia en Malasia.

Vietnam[editar]

La participación del SASR en la Guerra de Vietnam inició cuando tres escuadrones fueron desplazados como parte de la 1st Australian Task Force en abril de 1966. Desempeñó las tareas de "ojos y oídos" de la Fuerza de Tarea Australiana (Australian Task Force) a través de patrullajes de reconocimiento en el área de su responsabilidad. Al igual que en Borneo, el SASR, operó conjuntamente con los SAS de Nueva Zelanda.

Los escuadrones se rotaron en Vietnam en un año de desppliegues hasta que el último escuadrón fue retirado en octubre de 1971. Durante su estancia en Vietnam el Regimiento fue extremadamente exitoso el las tareas de reconocimiento. Los miembros del Regimiento fueron conocidos como Fantasmas de la Jungla debido a sus habilidades.

Los SAS de Australia y Nueva Zelanda asesinaron alrededor de 492 y 598 personas, perdiendo sólo dos hombres en acción y tres por fuego amigo. El SASR trabajo asimismo con los Equipos SEAL y las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos y proveyó instructores a la escuela LRRP. Algunos miembros sirvieron con las unidades altamente secretas MACV-SOG.

Después de Vietnam[editar]

La retirada australiana de Vietnam trajo fin a la doctrina de "Defensa Frontal" mediante su participación en las guerras de Asia Sudoriental.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Dodd, Mark (22-09-2007). The Australian. ed. Our SAS elite. 
  • David Horner (2001). Oxford University Press, ed. Making the Australian Defence Force. Melbourne. ISBN 0195541170. 
  • David Horner (2002). Allen & Unwin, ed. SAS: Phantoms of War. A History of the Australian Special Air Service. Sydney. ISBN 1865086479. 
  • Ian McPhedran (2005). HarperCollins, ed. The Amazing SAS. The Inside Story of Australia's Special Forces. Sydney. ISBN 073227981X. 
  • Leigh Neville (2008). Osprey, ed. Special Operations Forces in Afghanistan. Botley. ISBN 9781846033100. 

Enlaces externos[editar]