Regimiento de Infantería n.º 16 "Talca"

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Regimiento de Infantería n.º 16 "Talca"
Batallón Talca

Oficiales del Batallón Talca[notas 1]
País Chile
Rama/s Infantería
Tipo regimiento
Cultura e historia
Patrono/a José Silvestre Urizar
Aniversarios 6 de marzo
Guerras y batallas
Chorrillos, Miraflores, San Pablo y Huamachuco

El Regimiento de Infantería n°16 «Talca», antiguamente denominado como Batallón Cívico Movilizado «Talca», fue una unidad de infantería de la Guardia Nacional (Chile) creada sobre la base de los cuerpos cívicos existentes en la Provincia de Talca por decreto del 6 de marzo de 1880, durante la Guerra del Pacífico. El decreto fue firmado por el presidente Aníbal Pinto y José Antonio Gandarillas.[1]: 605  Su primer comandante fue José Silvestre Urízar Garfias.

Historia[editar]

Origen[editar]

El batallón surgió como una reacción directa de la guerra del pacífico, que ya se encontraba en pleno desarrollo. Y bajo la iniciativa de José Ignacio Vergara, quien en ese entonces era el intendente de la provincia de Talca. Para fomentar la participación en la guerra entre los ciudadanos de Talca, recorrió diversos centros obreros, escuelas y clubes sociales.

El 6 de marzo de 1880, y gracias al trabajo de Vergara, se acordó por decreto supremo la creación del batallón Talca, utilizándose como base de la organización los batallones cívico de infantería que se había conformado en junio de 1879 para mantener el orden en la comuna de Talca y el batallón cívico de artillería que se había conformado en julio del mismo año.

El reclutamiento se realizó en el Liceo de Hombres, donde se presentaron aproximadamente 900 voluntarios, de los cuáles se seleccionaron 600 luego de un minucioso examen médico. La mayoría de estos fueron los profesores y estudiantes del mismo liceo.[2][3]

El batallón tuvo su primera instrucción militar formal en la guarnición militar de Quillota. Desde donde posteriormente serían trasladados a Iquique para quedar a disposición del ejército de Chile.

Guerra del Pacífico[editar]

Fue trasladado a Iquique y el 31 de agosto de 1880 fue elevado a la categoría de regimiento por decreto 4.467.[4]: 214 

En septiembre llegó a Arica el Batallón Talca n° 2, que fue también reclutado en la actual región del Maule, completando así cerca de 1.200 plazas. A mediados del mismo mes arribaron a Chimbote.

Participó en la Campaña de Tacna y Arica (aunque no en sus batallas) y fue parte de la expedición a Mollendo y la Expedición Lynch al norte de Perú.

El regimiento luchó las batallas de Chorrillos, Miraflores, San Pablo y Huamachuco. Volvió a Talca el 23 de mayo de 1884.

siglo XX[editar]

El Regimiento de Infantería n.º 16 "Talca o 16to Regimiento de Infantería "Talca", fue creado por D.S. el 10 de enero de 1969 que disponía: "Fusionese el Regimientos de Artillería de Montaña N° 3 "Chorrillos" con el Regimiento de Infantería de Montaña N° 13 "Andalien". La unidad resultante pasará a denominarse Regimiento Reforzado de Montaña n.º 16 "Talca", pero cambia su nombre por Decreto 6030/25 de fecha 25 de junio de 1976 que disponía: "El Regimiento Reforzado de Montaña N° 16 "Talca" pasará a denominarse Regimiento de Infantería de Montaña n.º 16 "Talca". con fecha 25 de junio de 1982, por D/S Nº291 pasa a tener su nombre definitivo, Regimiento de Infantería N° 16 "Talca" del Coronel José Silvestre Urizar Garfias

Perteneciente a la III División de Montaña, esta unidad táctica tiene su guarnición en la ciudad de Talca y está conformado por un batallón de infantería Andino, Plana Mayor y una Unidad de Cuartel.

siglo XXI[editar]

Durante el proceso de modernización del Ejército, este regimiento ha dejado de ser unidad de montaña, dejando así a la III División de Montaña para pasar a ser parte de la II División Motorizada.Y cambiar nuevamente su denominación de nombre, según Orden Comando del 10 de diciembre de 2015, pasándose a denominar actualmente como "Regimiento nº 16 Talca", conformando un Batallón de Infantería.

Su aniversario es el 6 de marzo en honor a la creación del Batallón Cívico Movilizado Talca.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. De pie, segunda fila, de izquierda a derecha: Alberto Chaparro, teniente; Manuel Antonio Sepúlveda, subteniente; Carlos Fernández Letelier, subteniente; N. Torres, subteniente; José Domingo Urzúa, teniente; Francisco Wormald Valenzuela, subteniente; Alejandro Concha, teniente; Clodomiro Pradel, teniente; Anatolio Valdivieso, teniente; Rudecindo Concha, subteniente; Armando Vergara, subteniente; Valentín Cruzat, subteniente; Agustín Donoso, subteniente; Rogelio Azócar, subteniente; Luis Felipe Novoa, subteniente; Ruperto Donoso, subteniente; N. Álvarez, subteniente y José Ignacio Concha, teniente. Sentados, de izquierda a derecha: Dionisio San Cristóbal, capitán; Eliodoro Vergara, Capitán; Alejandro Cruz Vergara, capitán; Carlos Silva Renard, mayor, 2º comandante; Ramón Villalobos, capitán; Manuel Fernando Parot, capitán y Eneas Fernández Letelier, capitán. Fuente: Historia de Talca, Gustavo Opazo Maturana.

Referencias[editar]

  1. Gobierno de Chile, 1879-1881
  2. «Las Glorias Navales: El rol de los batallones Talca y Curicó que generan identidad». El Maule Informa. 21 de mayo de 2021. Consultado el 15 de abril de 2023. 
  3. Opazo, Gustavo (1942). Historia de Talca. 1742-1942. 
  4. Valderrama Gutierréz, 2016

Bibliografía[editar]