Regimiento de Infantería Mecanizado 24

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Regimiento de Infantería Mecanizado 24 General Jerónimo Costa
Ejercito Argentino Escudo.png

Activa desde 1942
Fidelidad República Argentina
Rama Ejército
Tipo Infantería
Función Proteger y garantizar de modo permanente los intereses vitales de la Nación frente a las agresiones de origen externo.
Especialización IFV
Tamaño 3 compañías
Equipamiento M-113 (34)
M-106 120 mm (4)
M-577
Gaucho
Unimog
MB-230G
M16 5,56 mm
FN FAL 7,62 mm
FN MAG 7,62 mm
FN Browning GP-35 9 mm
[1] [2] [3]
Comandantes
Comandante actual Tcnl Esteban Gerardo Cahe
Cultura e historia
Marcha Canción del Ejército Argentino
Aniversarios Día del Ejército Argentino 29 de mayo

El Regimiento de Infantería Mecanizado 24 General Jerónimo Costa es una unidad militar del arma de infantería del Ejército Argentino ubicada en la localidad de Río Gallegos, en la Provincia de Santa Cruz. Depende de la Brigada Mecanizada XI.

Origen[editar]

Fue creado el 27 de junio de 1942 por decreto del PEN bajo el nombre de Regimiento de Infantería Motorizado Reforzado 24, siendo su primer jefe el mayor Felix Targón. Recibió de parte de la comisión Damas de Río Gallegos en diciembre de 1943 su bandera de guerra.[4]

En noviembre de 1963 fue desactivado, pasando a ser un Destacamento de Vigilancia, volviendo al nivel de Regimiento en diciembre de 1965.

El 1 de enero de 1981 pasó a tener su actual denominación, con la incorporación de los vehículos de combate M-113.

Historia operativa[editar]

Entre los años 1942 y 1944 mantuvo desplegada una compañía en Río Grande (Tierra del Fuego).

La Agrupación patagónica en los 40s[editar]

Dragoneante del regimiento de infantería mecanizado. Rio Gallegos. Años aproximados: 1947-1948

Por decreto del 28 de febrero de 1942 se estableció una gran unidad motorizada, denominada Agrupación patagónica, con comando en Comodoro Rivadavia, que formía parte de la Zona Militar de Comodoro Rivadavia, determinando que el Ministro de Guerra impartiría instrucciones para su constitución de esta unidad de combate que habría de depender del Inspector General del Ejército.

La organización inicial de la Agrupación patagónica fue el siguiente:

  • Comando de la Agrupación patagónica, con asiento en Comodoro Rivadavía.
  • Regimiento 8 de infantería motorizado, reforzado con una batería de cañones Krupp 75 mm L30 mod. 1909
  • Regimiento 24 de infantería motorizado reforzado con una batería de cañones Krupp 75 mm L30 mod. 1909. El 27 de junio de 1942, por decreto del entonces Vicepresidente de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional Ramón Castillo, se creó este regimiento como consecuencia de una medida de orden institucional prevista en el Plan General de Organización del Ejército, siendo su primer Jefe el Mayor Felix Targón. Esta unidad fue constituida sobre la base del III batallón del regimiento de Infantería 14, con asiento en Rio IV (Provincia de Córdoba) Fue reforzado con guarnición en Río Gallegos y efectivos en Río Grande, Tierra del Fuego.
  • Destacamento "Río Grande: Se constituyó en Río Grande, en base a a una sección de tiradores y una sección de ametralladoras pertenecientes al regimiento 24 de infantería motorizado. Esta unidad llegó a sus cuarteles el 15 de marzo de 1942.
  • Destacamento militar "Río Deseado": integrado por la 2a. compañía de Tiradores del regimiento 8 de Inf, que llegó a su guarnición el 20 de septiembre de 1940.

Posteriormente, la Agrupación patagónica fue completada con la 1º Compañía de comunicaciones motorizada, con guarnición en Río Gallegos

El 15 de diciembre de 1942 se establecieron otras unidades y se reorganizó la Agrupación patagónica.

  • Regimiento 25 de infantería motorizado, con asiento en Puerto Deseado.
  • 1º Compañía de zapadores motorizada "Patagonía", en Comodoro Rivadavía
  • Comando del 9º Destacamento en Río Gallegos, del cual dependían
  • Regimiento 24 de ingeniería motorizado remontado a dos batallones.
  • 9º Grupo de Artillería Liviana
  • 1º Compañía de zapadores motorizada "Patagonia" trasladada a Río Gallegos que sería el núcleo de un batallón que se formaría en 1944 en Comodoro Rivadavia. Este elemento fue la 1º compañía del 9º batallón de zapadores motorizado. Dos años más tarde, se creó la 2º compañía del mismo batallón, que se asentó en Colonia Sarmiento.

El Regimiento de Infantería Motorizado Reforzado 24 se estableció en la ciudad de Río Gallegos, como guarnición, en los terrenos que hoy ocupa la Sociedad Rural; debiendo destacar a la 3.ª compañía del regimiento en la ciudad de Río Grande (Tierra del Fuego), lo cual hizo entre los años 1942 y 1944. En la mañana del 12 de diciembre de 1943, la unidad recibe de manos de la comisión de “Damas de Río Gallegos” su primera bandera nacional de guerra.

Cruzando el río. Soldados del regimiento de infantería mecanizado. Rio Gallegos. Años aproximados: 1947-1948

El 1 de octubre de 1943 se creó en Río Gallegos, el 9° destacamento motorizado con diversas dependencias en Puerto Deseado y San Julián. Se constituyó en base al regimiento 24 de infantería motorizado. Componían el destacamento:

  • Comando de 9° destacamento motorizado
  • Regimiento 24 de infantería motorizado
  • 9º Grupo de artillería liviana
  • 1º Compañía de zapadores motorizada

Los primeros jefes 9° destacamento motorizado fueron:

1943 y 1944: coronel Rafael Lascalea. Teniente coronel D. Ergasto Pedro Pizamiglio.

1945: teniente coronel D. Vicente Domingo Miani

1947: coronel D. Gabriel Luis Bidone

La región patagónica, carecía de fuerzas de seguridad que resguardaran convenientemente la integridad territorial y debido al interés de las explotaciones petroleras, mediante el Decreto Nº 13.941 del 31 de mayo de 1944, las autoridades nacionales crearon la Gobernación militar de Comodoro Rivadavia. Su jurisdicción abarcaba el sur del Chubut y el norte de Santa Cruz.

Personas destinadas a la cocina en el regimiento de infantería mecanizado. Rio Gallegos. Años aproximados: 1947-1948
Soldados del regimiento de infantería mecanizado. Rio Gallegos. Años aproximados: 1947-1948

La Gobernación militar de Comodoro Rivadavia tuvo a militares de la máxima jerarquía del ejército en actividad a cargo del gobierno con atribuciones que excedían las previstas en la ley 1532. Tenía amplias facultades tendientes a garantizar la seguridad de la región y la protección de los yacimientos petrolíferos. Si bien dependía del ministerio de Guerra podía manejarse con mayor independencia y contaba con más recursos que los gobernadores territoriales.

El Gobernador militar era el comandante de todas las fuerzas terrestres, aéreas, policiales y de gendarmería asignada a la Zona militar, designa jueces de paz, comisionados municipales y comisiones de fomento, ejerce superintendencia sobre todos los empleados de las reparticiones, cualquiera sea su cargo o jerarquía, con excepción de las pertenecientes a la justicia letrada. Facultaba al gobernador para efectuar todo tipo de controles, a realizar convenios con gobernadores de los territorios de Chubut y Santa Cruz con vistas a la defensa, sin perjuicio del conocimiento simultáneo del ministerio de guerra, a quien debía “dar cuenta de todas las irregularidades que no está a su alcance reprimir, solicitando bajo su responsabilidad las investigaciones pertinentes”.[5]

También se utilizó el destino en lugares remotos de la Patagonia como lugar de castigo para militares[6]

El ejercito a partir de 1955[editar]

El 16 de septiembre de 1955 se produce la autodenominada revolución libertadora, la cual se había llevado a cabo por la acción conjunta de la Armada Argentina, la Aeronáutica y el Ejército de la Patria. El objetivo de dicho levantamiento era el de derrocar a Perón que había ganado las últimas elecciones democráticas con un 62,5% de los votos. El dirigente de la revolución fue el general Eduardo Lonardi, quien luego de la victoria y del exilio de Perón, juró como presidente provisional trasladando la sede del gobierno nacional a la ciudad de Córdoba. Al poco tiempo de asumir Lonardi, el ejército se dividió en base a tres posturas diferentes:

  • La línea extremista, que tenía como objetivo terminar por completo con el peronismo. Su dirigente era el Almirante Isaac Rojas.
  • La línea continuista, la cual tenia en el frente a Aramburu, quería que se realizaran elecciones para que ganara Balbín.
  • La línea legalista, exigía que se realizaran elecciones limpias, sin importar quien ganase. Este línea no tuvo éxito.

Se mantuvo involucrado en los enfrentamientos internos durante el Terrorismo de Estado,, siendo protagonista de la custodia de la prisión de Rawson.

En el marco de la Operación Soberanía, entre fines de 1978 y principios de 1979 el regimiento fue movilizado a la zona de Río Turbio, custodiando la frontera en ese sector.

Durante la Guerra de Malvinas se mantuvo alistado antes posibles ataques británicos en el continente, también ejerció la seguridad en la Base Aérea de Río Gallegos.

Desde 1992 colabora con personal de cuadros y tropas en los despliegues de cascos azules argentinos en las Misiones de Paz de la ONU.

En 1995 fue protagonista de la operación Tormenta Blanca, efectuando apoyo a la comunidad debido a la gran nevada producida en la provincia de Santa Cruz en esos momentos.

M-113 del Ejército Argentino

Realiza habitualmente sus ejercitaciones en los grandes predios de la Patagonia, como lo fue el ejercicio Roca en abril del año 2000, junto a toda la Brigada XI y la presencia del entonces ministro de defensa Ricardo López Murphy.[7]

Contribuyó durante 2002 en la reparación de los puentes sobre el Río Coyle, los cuales colapsaron tras un deshielo, dejando a Río Gallegos aislada por tierra del resto del país al cortarse la Ruta Nacional Nro 3.[8]

A principios de 2009 formó parte con sus elementos en el Batallón Conjunto Argentino, la unidad argentina que participa en la misión MINUSTAH de Naciones Unidas en Haití.[9]

En marzo de 2010 intervino con sus blindados en el ejercicio Operación Retrógrada desarrollado en Santa Cruz, con la presencia de la entonces ministra de defensa Nilda Garré.[10] Intervino también en el ejercicio Bicentenario III realizado en septiembre de ese año por la Brigada Mecanizada XI en el campo de instrucción General Adalid.[11]

Estructura[editar]

  • Compañía de Infantería Mecanizada "A"
  • Compañía de Infantería Mecanizada "B"
  • Compañía de Comando y Servicios
  • Banda Militar

Referencias[editar]

  1. http://www.soldadosdigital.com/2010/173-diciembre/173-1eraSecc-Pag-16-17-18-19-20-21.pdf
  2. http://www.saorbats.com.ar/orbats/ORBAT%20-%20Argentina%20-%20EA.htm
  3. http://www.ejercito.mil.ar/sitio/_noticias/noticia_full.asp?Id=553
  4. http://www.infanteria.mil.ar/unidades/RegimientodeInfanteriaMecanizado24/historia.htm
  5. [Reglamentación Orgánica para el Gobierno y Administración de la Zona militar de C Rivadavia, cap II, art. 7 al 16, en Cincuentenario de C Rivadavia, 1901-1951, El Rivadavia, CR,febrero de 1951, cit.,pp. 66-68.]
  6. [R. Potash, El ejército y la política en la Argentina 1928-1945, Bs. As, Sudamericana, 1980, p.306. En la Patagonia se dio destino a oficiales con esas características en distintos momentos en Neuquén, Comodoro Rivadavia, San Julián, Puerto Deseado y Río Gallegos.]
  7. http://www.lanacion.com.ar/13411-en-la-patagonia-lopez-murphy-observo-ejercicios-del-ejercito
  8. http://www.rimec24.ejercito.mil.ar/rese%C3%B1a%20historica.htm
  9. http://www.rimec24.ejercito.mil.ar/Reflexiones.htm
  10. http://www.soldadosdigital.com/2010/ejercito/ejercito_en_Accion15-04-10.htm
  11. http://www.ejercito.mil.ar/sitio/_noticias/noticia_full.asp?Id=2904