Región urbana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Región urbana es la aglomeración urbana en la que varias ciudades cumplen funciones de orden similar, o bien cumplen funciones muy diferentes pero de rango similar (por ejemplo: una ciudad administrativa, otra industrial, otra comercial, otra de comunicaciones, etc.); y ninguna destaca decisivamente sobre las demás por su número de habitantes (pues es habitual que en las aglomeraciones urbanas se cumpla la ley rango-tamaño, modelo derivado de la teoría de los lugares centrales que prevé la primera ciudad duplicará al menos a la segunda) de modo que no puede determinarse, o no tiene sentido determinar cual es la ciudad central, y por tanto, no es propio denominarla como Área metropolitana.


  • La zona centro-norte de Asturias, con Oviedo como capital administrativa, Gijón como ciudad más poblada, comercial y con puerto, y Avilés como ciudad más industrial.

Referencias[editar]

  1. Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA completo en pdf), Decreto 206/2006, de 28 de noviembre de 2006, publicado en el BOJA nº 250 de 29 de noviembre de 2006, Título IV: Zonificación, Capítulo 2, art. 156 Identificación de las Unidades Territoriales, letra e, Las Unidades de los Centros Regionales. Corresponden a los ámbitos de las estructuras urbanas que conforman los Centros Regionales: Sevilla, Córdoba y Jaén (insertos geográficamente en el Valle del Guadalquivir); Granada (inserta en la Depresión Intrabética); y Huelva, Bahía de Cádiz-Jerez, Bahía de Algeciras, Málaga y Almería, (que conforman el frente litoral de Centros Regionales).