Región organizadora nucleolar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La región organizadora nucleolar (o NOR, del inglés: nucleolar organizer region) es el sitio cromosómico donde se localizan los clusters de genes ribosómicos (ADNr) que codifican para el ARN ribosómico y que está asociado a una constricción secundaria.

Representación 3D de un núcleo en interfase. Sólo son visibles las NOR dominantes, ubicadas en los cromosomas específicos que forman el nucleolo

Se localizan en un número de cromosomas que varía dependiendo de la especie. La existencia de una constricción secundaria en esa región cromosómica hace que al segmento cromosómico existente entre la constricción secundaria y el extremo del cromosoma se le denomine satélite cromosómico, de ahí la denominación de cromosomas SAT a aquellos cromosomas donde se encuentran las NORs.

Descubrimiento[editar]

Barbara McClintock en 1934 observó que a la formación del nucleolo sólo contribuían, de forma activa, aquellos cromosomas que presentaban esta constricción secundaria. Posteriormente otros como Ritossa y Spiegelman(1965),contribuyeron a su estudio demostrando la estructura característica de estas regiones,que poseían unidades de transcripción y entre estas espaciadores no transcritos.

Estructura[editar]

Aparece ocupando una posición subterminal en los brazos cortos de 5 cromosomas acrocéntricos en humanos (13,14,15,21 y 22), donde se localizan entre 30 y 40 repeticiones en tándem de una unidad de transcripción de 13 kb y un espaciador no transcrito de 27 kb, donde residen los elementos reguladores.

Función[editar]

En los eucariotas, las regiones NORs están implicadas en la organización de los nucleolos (formados por ARN ribosómico y proteínas), que están relacionados con la formación de las sub-unidades ribosomales que, a su vez, están implicados en la síntesis proteica.

Técnicas de detección[editar]

La tinción o impregnación argéntica permite la tinción diferencial de las regiones NORs. Como particularidad de la técnica,hay que destacar que sólo aquellos cromosomas que presentaban las regiones NORs activas durante la interfase, presentarán esta tinción en la metafase mitótica posterior. Hibridación in situ para localizar los sitios de ADN ribosómico

Competencia nucleolar[editar]

Este término hace referencia al fenómeno por el que no todos las NORs que están presentes en la célula deben estar activas funcionalmente. La anfiplastia, es la expresión citológica de este fenómeno ya que puede haber cambios de la morfología cromosómica con desaparición de alguna constricción secundaria. Esto se puede observar, por ejemplo, en híbridos interespecíficos. Se denomina anfiplastia diferencial si los cambios sólo se producen en algunos cromosomas del complemento. Un ejemplo es el que se produce en el híbrido entre Crepis parviflora y Crepis capillaris.

Enfermedades relacionadas[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • GENÉTICA HUMANA.Tom Strachan y Andrew P. Read.Mc Graw Hill.
  • CITOGENÉTICA.Juan Ramón Lacadena.Editorial Complutense.
  • ANÁLISIS EVOLUTIVO.Scott Freeman y Jon C. Herron.Prentice Hall.
  • Klug, William S.
  • CONCEPTOS DE GENÉTICA . William S. Klug, Michael R. Cummings, Charlotte A. Spencer ; traducción José Luis Ménsua Fernández y David Bueno i Torrens. Prentice Hall.