Región económica de Siberia del Oeste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La región económica de Siberia del Oeste (ruso: За́падно-Сиби́рский экономи́ческий райо́н; tr.: Zapadno-Sibirsky ekonomichesky rayon) es una de las doce regiones económicas de Rusia.

La región de Siberia del Oeste en el mapa de Rusia.

Esta región consiste en un vasto territorio llano y pantanoso, poco poblado en el norte y montañoso en el sur. Está cogiendo importancia económica debido a sus recursos naturales: petróleo, carbón, madera y agua. Hay grandes campos petrolíferos en el óblast de Tiumén, y la mayor refinería de Rusia está en Omsk. La cuenca de Kuznetsk, alrededor de Kémerovo y Novokuznetsk es un centro de la minería del carbón, además de producir hierro, acero, maquinaria y productos químicos. La tala de árboles es una industria notable en toda la región. Las centrales hidroeléctricas represan los ríos Obi cerca de Novosibirsk y en Kamen del Obi. La red navegable fluvial del Obi y del Irtysh cubre casi toda la región, y la parte meridional es atravesada por el ferrocarril Transiberiano, el Sursiberiano y el ferrocarril Turquestán–Siberia Los productos agrícolas más producidos en la región son el trigo, el arroz, la avena y la remolacha azucarera. También existe la cría de ganado.

Tiene una superficie de 2.427.200  km², con un población aproximada de 15.108.000 hab. (densidad 6.2 hab./km²), de los cuales el 71% es población urbana.

Composición[editar]

Indicadores socioeconómicos[editar]

Las estadísticas oficiales económicas dan un perfil positivo de la región. No sólo el PIB es alto dada su población, sino que el PIB per cápita está una mitad por encima de la media rusa, lo que refleja la productividad industrial. En relación a esto, los salarios están un tercio por encima de la media nacional. Aun así, la posibilidad de ser pagado íntegramente está un 14% por debajo del nivel nacional. La economía regional depende relativamente poco de empresas estatales, y al nivel de la media en empleos del nuevo sector privado.

Los niveles de bienestar social están en la media nacional en términos de esperanza de vida para hombres y mujeres, así como la proporción de estudiantes en educación superior. Sin embargo la actitud de la gente respecto a las expectativas de mejora en sus vidas, así como su visión negativa de la economía nacional, dibujan un paisaje de esta región de Siberia negativo.

Enlaces externos y referencias[editar]