Región de tierras negras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Óblasts que comprenden la región central de tierras negras.
Cuadro de Ivan Shishkin representando estepa con bosque adaptado para la agricultura.

La Región de tierras negras central o Región Chernozem central (Центрально-черноземная область, Центральная черноземная область, Центрально-черноземная полоса) es un segmento del cinturón de tierras negras euroasiático que queda dentro de Rusia central y abarca los óblasts de Vorónezh, Lípetsk, Bélgorod, Tambov, Oriol y Kursk. Entre 1928 y 1934, estas regiones fueron brevemente unificadas en un óblast de Chernozem central, con el centro en Voronezh.

La región de Tierras Negras es famosa por su suelo muy bueno, llamado Tierra Negra, o Chernozem, de ahí el nombre. Aunque su importancia ha sido ante todo agrícola, la región de Chernozem se desarrolló por los soviéticos como una región industrial centrada en las minas de hierro de la Anomalía magnética de Kursk.

La zona contiene una reserva natural de la biosfera llamada Reserva de Chernozem central (42 km²). Fue creada en el año 1935 dentro de los óblasts de Kursk y Belgorod. Es un ejemplo destacado de estepa boscosa en Europa y está formado por típica tierra virgen (tselina) estepas y bosques Caducifolios.