Región Rin-Meno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fráncfort y sus suburbios, verde oscuro: miembros del Umlandverband de Fráncfort (1975-2001), verde claro: miembros del Fráncfort Rin-Meno desde 2001.
Terminal 1 del aeropuerto.

La región Rin-Meno (en alemán: Rhein-Main-Gebiet, o simplemente RheinMain) es una de las once áreas metropolitanas (Metropolregionen) establecidas en Alemania y comprende parte de los estados de Hesse, Baviera y Renania-Palatinado. La región recibe el nombre de sus dos principales ríos, el Rin y el Meno. En el oeste está limitada por la desembocadura del Meno en el Rin en la ciudad de Maguncia. Situada en el centro geográfico alemán forma el principal nudo de carreteras, aéreo y ferroviario de Alemania.

Tiene una población aproximada de 5.000.000 habitantes, cuya mayoría viven en las localidades periféricas de la ciudad de Fráncfort del Meno, que es la ciudad principal de la región y constituye el eje territorial. Otras localidades importantes son: Wiesbaden, Maguncia, Rüsselsheim, Bad Homburg, Darmstadt, Langen, Offenbach, Hanau, Neu-Isenburg, Eschborn, Kronberg, Oberursel y Bad Vilbel.

La región es una de las más prósperas de Europa y acumula el mayor poder adquisitivo de Alemania. Además tiene la tasa de inmigración más alta del país. En algunos barrios, esta tasa de ciudadanos que no poseen el pasaporte alemán puede alcanzar el 80%.

Infraestructuras[editar]

El proyecto ferroviario de alta velocidad PBKAL (París-Bruselas-Colonia-Ámsterdam-Londres) une Colonia con la confluencia del Rin y el Meno, constituyendo una de las más importantes obras del plan de redes Transeuropeas.

Parte importante de esta red es el puente Eisenbachtal, de 150 m de longitud, entre Nomvorn y Girod, que superará el valle de Eisenbach en tres segmentos. Con ello se redujo la duración del viaje de Colonia a Fráncfort a menos de una hora.

Aeropuerto[editar]

El Flughafen Fráncfort es el mejor aeropuerto de carga del mundo y el segundo de Europa en número de pasajeros después del de Londres. También ofrece el mayor número de conexiones de vuelos de aerolíneas y supera los cincuenta millones de pasajeros por año.




Coordenadas: 50°06′N 8°42′E / 50.1, 8.7

Véase también[editar]