Región Norte (Ghana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Región Norte
Situación
Situación de la región de Región Norte en Ghana
Estadísticas
Ministro regional Mustafa Iddris (NPP)
Capital Tamale
Área 70.384 km²
Población
Año 2000
Año 1984

1.820.806
1.164.583
Distritos 18
ISO 3166-2 GH-NP

Región Norte es una de las diez regiones administrativas de Ghana. Es la mayor de todas en superficie, pues cuenta con 70,383 km². La atraviesan el Volta Negro y Blanco lo mismo que algunos de sus afluentes como los rios Nasia y Daka.

Esta región difiere climática, religiosa, lingüística y culturalmente de las dominantes, política y económicamente, regiones centrales y del sur. Hasta 1960 abarcó la Región Alta que a su vez se dividió en 1983 en Alta Oriental y Occidental.[1]

Está situada al norte del país, limitando al noroeste con Ghana Occidental; al noreste con Ghana Oriental; al suroeste con Brong-Ahafo; al sureste con Volta; al oeste con Costa de Marfil; y al este con Togo. [2]

Distritos[editar]

Distritos de la Región Norte.

.

Los 18 distritos por los que está compuesta Región Norte son Bole, Bunkpurugu-Yunyoo, Gonja Central, Gonja Occidental, Gonja Oriental, Mamprusi Occidental, Mamprusi Oriental, Gushiegu, Karaga, Nanumba del Norte, Nanumba del Sur, Saboba/Chereponi, Savelugu/Nanton, Sawla-Tuna-Kalba, Tamale Municipal, Tolon/Kumbungu, Yendi, y Zabzugu/Tatale.

Conflictos étnicos[editar]

Las relaciones entre los diferentes grupos étnicos de la región no siempre han sido buenas. Los conflictos entre los Dagomba y los nómadas Kokomba se dan porque a los ojos de muchos de los primeros los otros son intrusos y bandidos sin tierra que sólo llegaron a su territorio en la época colonial. Esas pretensiones, sin embargo, no están sustentadas por las investigaciones realizadas en el área. El enfrentamiento que sostuvieron en 1994 es el peor de la historia nacional. Las hostilidades envolvieron a otros grupos y el conflicto se saldó con varios miles de muertos.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 9°30′N 1°00′O / 9.500, -1.000