Región Militar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cadena de mando
Latvian platoon at Camp Lejune.jpg
Unidad militar Soldados Comandante
Escuadra militar 4 Suboficial
Escuadrón 8–13 Jefe de escuadrón
Pelotón 26–55 Jefe de pelotón - Sargento
Compañia 80–225 Capitán - Mayor
Batallón 300–1,300 Teniente Coronel - Coronel
Regimiento/Brigada 3,000–5,000 Coronel - Brigadier
División Militar 10,000–15,000 General
Cuerpo de ejército 20,000–45,000 Teniente General
Grupo de ejército 400,000–1,000,000 Capitán general
Distrito Militar 1,000,000–3,000,000 Capitán general
Teatro de operaciones 3,000,000–10,000,000 Capitán general

La Región Militar (a veces, también denominado Distrito Militar) es el término con el que se denomina a la subdivisión del territorio de un Estado desde el punto de vista de las Fuerzas Armadas, en cuanto a la asignación de recursos humanos y materiales con vistas a la defensa. Por tanto, la Región Militar responde a un modelo de defensa territorial determinado de cada país.

En otros casos se denomina así a las formaciones de las fuerzas armadas de un Estado (a menudo del Ejército, pero también fuerzas de policía) que son responsables de un área determinada del territorio. No obstante, éstas son más unos responsables administrativos de las cuestiones operativas que unas auténticas fuerzas de combate, y en algunos países, además, manejan las partes del ciclo de servicio militar obligatorio. En algunas ocasiones las Marinas de guerra también emplean un sistema de organización similar para sus fuerzas militares, en tanto dispongan de un gran tamaño y número de efectivos.

Alemania[editar]

Reich alemán[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial la Alemania nazi empleó un sistema de distritos militares (en alemán: Wehrkreis) para reducir la carga administrativa a los comandantes y para proporcionar un flujo regular de los reclutas entrenados y suministros para el Ejército de Campaña. El método que adoptaron fue separar el Ejército de campaña (Oberbefehlshaber des Heeres) de las Fuerzas militares locales (Heimatkriegsgebiet) y encomendar las responsabilidades de la formación, reclutamiento y equipos a las Fuerzas locales.[1]

El comandante de los Cuerpos de ejército con el mismo numeral también comandaba los Wehrkreis en tiempo de paz, pasando a su segundo el mando en el caso de que se produjese el estallido de una contienda. En época de paz, los Wehrkreis también constituían las sedes de los mismas unidades militares y todas las unidades subordinadas de ese Cuerpo.

República Federal[editar]

A día de hoy, las Fuerzas armadas alemanas (Bundeswehr) se hayan divididas en cuatro distritos militares, o Wehrbereichskommando (WBK), como parte del del Servicio combinado de Apoyo al Mando, o Streitkräftebasis.[2] Los distintos Cuarteles generales se encuentra en:

China[editar]

Regiones militares de China (2006).

En el caso chino, las regiones militares están divididas en distritos militares, por lo general con las provincias contiguas, y a su vez éstas en sub-distritos militares. Originalmente fueron establecidas trece regiones militares durante los años 50, pero el número ya fue reducido a 11 durante los últimos años de la década de los 60. Las resultes regiones militares (Shenyang, Beijing, Lanzhou, Xinjiang, Jinan, Nanjing, Fuzhou, Guangzhou, Wuhan, Chengdu, and Kunming) serían reducidas a siete en el periodo 1985-1988. Las actuales regiones son:

España[editar]

Regiones militares de España tras la reforma del 22 de febrero de 1960, durante el Régimen franquista.

La división de España en zonas militares data de 1705, cuando se crean las Capitanías generales y se ajustaron éstas a los antiguos reinos que constituían la Monarquía Hispánica. En 1898 se volvió a dividir el territorio peninsular, esta vez en siete Regiones Militares, a la vez que se constituyeron las Comandancias Generales de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. En 1939, finalizada la Guerra Civil Española e instaurado la Dictadura franquista, fueron paulatinamente reinstauradas las Regiones militares que habían desaparecido durante la Segunda República, llegando a existir:

Después de la restauración de la Democracia, el Ejército de Tierra español pasó de estar dividido, junto a otras demarcaciones extrapeninsulares, en nueve regiones militares a seis en 1984[3] y cuatro en 1997.[4] El 17 de octubre de 1984 se suprimieron las regiones militares segunda (Sevilla) y novena (Granada), para constituir la Región Militar Sur, en aplicación del decreto de reestructuración de la organización territorial para el Ejército de Tierra que fue aprobado ese mismo año.[5] Así pues, tras la reforma de 1984 quedaron organizadas de la siguiente forma:

Regiones militares en 1984.

En 1997 el número de las regiones se redujo de nuevo en virtud de un segundo decreto de reestructuración.[4] Desde 2002 las Regiones militares tradicionales han desaparecido, ya que desde entonces las Fuerzas Armadas españolas se organizan en unidades tácticas en función de los cometidos y misiones asignados.[6]

Rusia[editar]

Imperio ruso[editar]

Regiones militares del Imperio Ruso, hacia 1913.

Los distritos militares del Imperio Ruso (en ruso: вое́нный о́круг, voyenny okrug) eran una asociación territorial de unidades militares, formaciones, escuelas militares, y varios establecimientos militares locales. Este tipo de división territorial iba a ser el que emplease durante el Imperio, la URSS y de actual uso en la Federación Rusia.

Unión Soviética[editar]

En la nueva URSS, los distritos militares continuaron realizando el mismo papel que habían tenido durante la época zarista, primero con seis distritos militares (Yaroslavsky, Moskovsky, Orlovsky, Belomorsky, Uralsky, y Privolzhsky) que fueron creados el 31 de marzo de 1918, en el contexto de la Guerra Civil Rusa. Estos serían incrementados a 17 distritos para comienzos de julio de 1940, poco después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y que una vez producida la Invasión alemana de la URSS serían empleados para crear amplias unidades de operaciones, los conocidos como Frentes. Durante la contienda los distritos se dividieron en regiones geográficas específicas, encargadas para la logística, que son:[cita requerida]

  • Distritos Norte y Noroeste.
  • Distritos Oeste y Central.
  • Distritos Sur y Suroeste.
  • Distritos siberianos y de Asia Central.
  • Distritos del Lejano Oriente.

Después de la guerra, el número de distritos había sido incrementado a 33 para facilitar la desmovilización de las fuerzas, aunque para octubre de 1946 éstos habían sido reducidos a 21.[7] A finales de la años 80, inmediatamente antes de la disolución de la Unión Soviética, existen 16 distritos militares.

Distritos militares de Rusia, después de la reforma de 2010:      Distrito Militar Occidental      Distrito Militar Meridional      Distrito Militar Central      Distrito Militar Oriental

Federación rusa[editar]

En la nueva Federación rusa, los distritos militares continuaron existiendo y quedaron subordinados a la autoridad del Estado Mayor de las Fuerzas terrestres rusas. Desde 1922 a 2010, las Fuerzas armadas han mantenido un número cada vez menor del antiguas unidades y distritos procedentes de la Era soviética (estos eran, el Distrito Militar de Leningrado, Distrito Militar de Moscú, Distrito Militar de Volga-Urales, Distrito Militar del Norte del Caúcaso, Distrito Militar de Siberia y Distrito Militar del Extremo Oriente.

Durante el periodo 2009-2010 estos distritos fueron reorganizados en 4 nuevos distritos que reunían los antiguos heredados de época soviética:[8]

Vietnam[editar]

Regiones militares de Vietnam.

En la actualidad las Fuerzas Armadas de Vietnam están divididas en 8 regiones militares, todas bajo control del Ministerio de Defensa vietnamita:

Referencias[editar]

  1. B2 Ian V. Hogg (1975), German Order of Battle 1944: The regiments, formations and units of the German ground forces, Arms and Armour Press, London
  2. «Die Streitkräftebasis» (PDF). Consultado el 26 de febrero de 2008. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. Real Decreto 1451/1984, de 1 de agosto, por el que se reestructura la organización militar del territorio nacional para el Ejército de Tierra.
  4. a b Real Decreto 1132/1997, de 11 de julio, por el que se reestructura la organización militar del territorio nacional para el Ejército de Tierra.
  5. Creada la Región Militar Sur, y suprimidas la segunda y la novena. Diario El País. 18/10/1984
  6. Real Decreto 912/2002, de 6 de septiembre, por el que se desarrolla la estructura básica de los Ejércitos.
  7. V.I. Feskov et alii (2004); The Soviet Army in the Period of the Cold War, Tomsk
  8. Para información oficial sobre los Distritos militares rusos

Enlaces externos[editar]