Refugio de la Renclusa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Refugio de La Renclusa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Refugio de la Renclusa y el glaciar de la Maladeta detrás
Refugio de la Renclusa.

El Refugio de la Renclusa es un refugio de montaña situado en la vertiente norte del macizo de la Maladeta, el más alto de la ladera sur del Pirineo. Administrativamente está en el municipio de Benasque, en el noreste de la provincia de Huesca, España. Tiene una capacidad de 93 plazas y es el punto de partida más común para ascender al pico Aneto (3.404 m), el más alto de los Pirineos, lo cual lo convierte en uno de los más importantes de la cordillera. Está situado a 2.140 metros sobre el nivel del mar y se accede mediante un sendero que sale de La Besurta, un área recreativa a la que se puede acceder en autobús de línea, situada a poco más de 1.900 metros de altitud.

El Refugio de la Renclusa está gestionado por la Federación Aragonesa de Montañismo(FAM),el Ayuntamiento de Benasque y el Centro Excursionista de Cataluña (CEC), y guardado por Antonio Lafon. En 1912 se construyó un pequeño refugio de montaña en el lugar que ocupa el actual, ampliado y reformado varias veces. Actualmente cuenta con los siguientes servicios:

  • 93 camas
  • Agua corriente
  • Inodoros dentro del refugio
  • Bar y servicio de comidas
  • Mantas
  • Servicio de guías
  • Alquiler de material
  • Teléfono y sistema de telecomunicaciones para socorro.
  • Guardado todo el año.

Se encuentra a los pies del macizo de las Maladetas, y es el núcleo habitado más alto de dicho macizo. Lleva el nombre de La Renclusa porque está bajo la Tuca de la Pleta de la Renclusa, a veces abreviada como "Tuca de la Renclusa" y correctamente llamado Pico de la Renclusa, que se alza hasta los 2679 metros de altitud.

En invierno, de vez en cuando se sepulta entero por la nieve, y es difícil distinguirlo del paisaje blanco, ya que las nevadas allí, a partir de octubre y noviembre son normales, hasta aproximadamente mayo. El período de heladas comprende de octubre a incluso junio, y todos los años se baja de -15 grados, incluso se ha llegado a -20, lo cual convierte al refugio en un refugio con clima de alta montaña. La Renclusa posee estación meteorológica propia, de la red NIMET de la Agencia Estatal de Meteorología -AEMET-, que se pueden consultar en el parte diario de NIMET, previo pago. Aunque, si bien es cierto, los datos son irregulares, ya que, no todos los días las condiciones de accesibilidad son las óptimas, así que no puede haber continuidad del 100% en los datos.

Enlaces externos[editar]