Reformas Tenpō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Reformas Tenpō (天保の改革 tenpō no kaikaku?) fueron una serie de medidas gubernamentales introducidas en 1842[1] durante la era Tenpō del Shogunato Tokugawa, como respuesta al caos social producido por la Gran hambruna de Tenpō entre 1832 y 1836. Estas reformas son el precedente de la Restauración Meiji y su intención era el de fomentar cambios en el desordenado ejército del país, en la economía, la agricultura, las finanzas así como los sistemas religiosos y sociales.

Se prohibió la inmigración a Edo, la formación de sociedades y el rangaku (aprendizaje holandés). Las familias fueron obligadas a registrarse en el santuario sintoísta más cercano los días 16 de enero y 16 de julio de cada año. Mensualmente debía realizarse un festival, reunión o peregrinaje sintoísta.

Las reformas fueron principalmente conducidas por Mizuno Tadakuni.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • The Kansei and Tempo Reforms. Notas de The Cambridge History of Japan, Volumen 5: The Nineteenth Century, Capítulo 1, pág. 50-115, "Japan in the Early Nineteenth Century", por Marius Jansen, y Capítulo 2, pág. 116-167, "The Tempo Crisis", por Harold Bolitho. (en inglés)