Reforma universitaria (Bolivia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


La Reforma Universitaria en Bolivia comenzó en 1928, cuando las universidades de Bolivia iniciaron el proceso autonomista, que se definió como una independencia del gobierno, aunque no con respecto a la sociedad, manteniendo una relación dialéctica con ésta. La insurrección popular de junio de 1930, que derrotó al gobierno de Hernando Siles, fue el momento propicio para obtener la autonomía, la cual fue concedida sobre la base del proyecto del Estatuto de Educación Pública el 25 de julio de 1930, habiéndose ratificado la misma por consenso popular.

El 25 de julio de 2007 se conmemorarán 75 años de la conquista de la Autonomía Universitaria en Bolivia. Para referirnos a la autonomía universitaria, no podemos dejar de mencionar las reformas universitarias de América Latina, iniciadas con los movimientos estudiantiles de Córdoba (Argentina) el año 1918, reformas que posteriormente se extienden a otros países.

Principios de la autonomía[editar]

La Autonomía Universitaria se sustenta bajo los siguientes principios:

  • Elección de autoridades por la propia comunidad universitaria aunque sea transitorio..o por jurisprudencia.
  • elección de sus propios docentes y administrativos
  • Cátedra libre.
  • Modernización de los métodos de enseñanza.
  • Asistencia social a los estudiantes.
  • Independencia con el gobierno, respecto a la administración de los recursos económicos y humanos.

La autonomía Universitaria da lugar al cogobierno docente estudiantil, como fundamento del gobierno universitario y como instrumento para alcanzar los objetivos de la universidad.

Véase También[editar]