Reforma (Chiapas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reforma
Reforma
Reforma
Localización de Reforma en México
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Chiapas
• Municipio Reforma
Ubicación 17°51′50″N 93°08′47″O / 17.863888888889, -93.146388888889Coordenadas: 17°51′50″N 93°08′47″O / 17.863888888889, -93.146388888889
• Altitud 20 msnm
Población[1] 26 257 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 29500
Pref. telefónico 917
Código INEGI 070740001
Sitio web http://www.reforma-chiapas.gob.mx/
[editar datos en Wikidata]

Reforma es una pequeña ciudad del estado mexicano de Chiapas, es la cabecera municipal del municipio del mismo nombre, se localiza al norte de la entidad, cercana a la frontera con Tabasco.

Historia[editar]

Reforma fue erigida en pueblo y cabecera municipal el 12 de enero de 1883, por decreto promulgado por el Gobernador de Chiapas, Miguel Utrilla; la formación del pueblo, que en un principio llevó el nombre de Santuario de la Reforma (en reconocimiento de la reforma juarista), se hizo con las riberas El Limón, Ceiba del Carmen, Trapiche y Macayo y la congregación de familias que residían en la ranchería El Santuario, todas pertenecientes al entonces departamento de Pichucalco. Años más tarde, por la decadencia económica, fue degradado a la categoría de agencia municipal. El 26 de diciembre de 1933, por decreto promulgado por Victórico R. Grajales, fue nuevamente elevado a la categoría de pueblo y de municipio libre, cambiándole la denominación por la de Reforma, habiendo quedado con la misma jurisdicción que tenía antiguamente.

En los inicios del siglo pasado, las condiciones favorables para la agricultura, asentaron a los primeros pobladores, constituyéndose como municipalidad del departamento de Pichucalco con el nombre de San Antonio y posteriormente en Santuario de la Reforma, nombre tomado del arroyo santuario y de las significaciones que se dio a la promulgación de las leyes de Reforma.

Su administración política en un principio se conformaba por un ayuntamiento y un delegado político, los asuntos judiciales eran extendidos al juez de paz, para los cobros hacendarios del estado, existía un colector dependiente de la oficina recaudadora de Pichucalco. Los delitos que excedían la competencia del juez de paz eran turnados a un juzgado de primera instancia en Pichucalco.

Al inicio de la revolución de 1910 el poblado que contaba con 950 habitantes en su cabecera, y 1, 804 en todo el municipio; fue incendiado y arrasado por diferentes facciones que combatieron en ese lugar motivando la salida de la población civil por diferentes rumbos, internándose unos en el territorio del estado de Tabasco y otros en el centro del estado de Chiapas. Al ceder la lucha revolucionaria retornaron algunos de sus antiguos habitantes que encontraron un bosque de grandes proporciones, en lo que anteriormente había sido el pueblo de Reforma, construyéndose las chozas entre tupidos matorrales y habitándolas núcleos de familias.

En el año de 1930 fue nombrado agente municipal el señor Raúl Hernández Barahona, por un grupo de personas del lugar conocido como las margaritas del margen del río el limón, hoy colonia ejidal el Carmen; ese mismo grupo de personas se trasladaron en los meses siguientes al lugar en donde actualmente esta la cabecera municipal, construyéndose de madera y guano la agencia municipal en el lugar donde actualmente se encuentra el templo de Reforma.

Economía[editar]

Algunas características de la economía de esta localidad es que su actividad primordial es la petrolera, teniendo esta industria mayor presencia en el municipio y una empresa de clase internacional como lo es HALLIBURTON de México que da trabajo a personas del municipio por medio del transporte en carga pesada y de residuos peligrosos como Transporte Reforma San Judas Tadeo S.C. de R.L de C.V. que está equipada con trailers y maquinarias pesadas , de igual manera hay gran proliferación de pequeños comerciantes que constituyenuna parte importante de la vida municipal.[2]

En el año 2000, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada fue de 10, habitantes, distribuyéndose por sector, de la siguiente manera:

Sector Primario. El 19.67% realiza actividades agropecuarias. El porcentaje de este sector en los ámbitos regional y estatal fue de 60.40% y 47.25% respectivamente.

Sector Secundario. El 31.59% de la PEA ocupada laboraba en la industria de la transformación, mientras que en los niveles regional y estatal los porcentajes fueron de 11.77% y 13.24% respectivamente.

Sector Terciario. El 44.61% de la PEA ocupada se emplea en actividades relacionadas con el comercio o la oferta de servicios a la comunidad, mientras que en los niveles regional y estatal el comportamiento fue de 25.69% y 37.31% respectivamente.

En la percepción de ingresos, en el municipio, se tienen los siguientes resultados: el 22.35% de los ocupados en el sector primario no perciben ingresos y sólo 1.79% reciben más de cinco salarios. En el sector secundario, 3.37% no perciben salario alguno, mientras que 29.40% reciben más de cinco. En el terciario, 7.00% no reciben ingresos y el 12.97% obtienen más de cinco salarios mínimos de ingreso mensual.

En este mismo rubro la región reporta los siguientes datos: 41.41% de la PEA ocupada en el sector primario no recibe salario alguno 0.60% recibe más de cinco salarios. En el sector secundario, 7.96% no percibe ingresos por su actividad, mientras que sólo 10.49% percibe más de cinco salarios. En el terciario, 10.07% no recibe ingresos y 9.49% más de cinco salarios mínimos mensuales de ingreso, por su actividad.

La distribución de ingresos de la PEA en el Estado reporta que el 40.66% del sector primario no recibe salario alguno y sólo 0.76% recibe más de cinco salarios mínimos. En el sector secundario, 6.63% no percibe ingresos y 4.46% recibe más de cinco salarios. En el terciario, 5.73% no recibe ingresos y el 11.98% obtiene más de cinco salarios mínimos.

De acuerdo al Informe de Gobierno, los recursos públicos ejercidos por las dependencias estatales y federales en el año 2000, fueron del orden de los 118.04 millones de pesos, que se destinaron principalmente en Desarrollo Regional y Urbano, 83.69%, Educación 10.25% y Medio Ambiente y Recursos

Monumentos y lugares de interés[editar]

La Iglesia del Señor del Santuario, que tiene su fama regional por resguardar a un Cristo que fue encontrado en las inmediaciones de Reforma allá por la Revolución Mexicana, producto de la guerra antirreligiosa de Tomas Garrido Canabal; también, Los Almacenes de la Sección 48 del STPRM, a quien congrega todos los fines de semanas a jóvenes, además de llevarse a cabo torneos de fútbol (encuentro entre los Jaguares) y de béisbol (encuentro entre los Diablos Rojos de México o Los Olmecas de Tabasco); por otro lado, ríos como el de Macayo, que se aprovecha en Semana Santa, lagunas y arroyos de algunas rancherías que dan diversión a los reformenses, los torneos de Tae Kwon Do como las copas Otisu que se llevan a cabo en el auditorio municipal y las fincas de las mercedes ruinas antepasadas de reforma que se encuentran a 20 minutos de la ciudad ubicadas por la laguna el caracol que también se aprovecha en semana santa.

Reforma aun esta en pleno crecimiento comercial-económico, apenas están llegando tiendas de autoservicio de la cadena WalMart de México como Aurrera y de Organización Soriana como Soriana Express, y la proliferación de las llamadas tiendas de conveniencia como Oxxo que pertenece a FEMSA, Extra al grupo Corona y Super City de Organización Soriana. También se puede disfrutar de entretenimiento nocturno en alguno de los establecimientos con los que cuenta el centro de la ciudad. Reforma cuenta con parques como el central (Benito Juárez), el Parque 13 de Mayo (parque viejo) que los fines de semana acogen a mucha gente; abundantes cibercafés como el de Libra o shalom; cuenta también con diversos centros de eventos especiales como el Casino del pueblo, la palapa de la sección 48, el Auditorio Municipal y la ganadera local, también cuenta con Restaurantes para toda la familia; D`Nadia(periférico Col. Zona 9), La Trevi carr. Col. El Carmen), Diego(centro), las Brisas (carr. Nuevo Pemex), el Costeño rumboa a Boca de Limón que presentan menú de comida típica regional y mariscos y restauran Kalamary`s en el centro de Reforma, el Pavipollo pollos asados y actualmente se ubica en el centro de Reforma la franquicia de raspas y crepas "Hawaiian Paradise".

En zonas muy cercanas se encuentran 2 complejos muy importantes del país el Complejo Procesador Cactus y el Complejo Procesador Nuevo Pemex.

Folklore y costumbres[editar]

Las celebraciones más importantes son: La Santa Cruz, El Señor del Santuario y La Virgen de Guadalupe.

Como costumbre: feria del 25 de marzo en honor al santo patrono del pueblo "El señor del Santuario"

Folklore: Eventos culturales de canto y danza folclórica y elección de la Reina de la Feria. A fechas últimas se creó el Ballet municipal que por cierto era bastante prometedor, está a cargo del prof. José Nolberto Jiménez Tino y presentan un gran espectáculo donde quiera que se presentan, son representativos de este municipio.Reforma hace muchos eventos culturales y es un municipio con muchas riquezas.

Ganadera: Fiestas ganaderas en la cual se realizan carreras de caballos, jaripeos, peleas de gallos y eventos musicales con artistas nacionales como regionales.

Carnaval: El carnaval de reforma Chiapas que se hace en el mes de febrero con participaciones especiales del estado de tabasco y municipios de Chiapas, con la agradable participación y elección de la reina del carnaval y el rey de la alegría.

Hostelería[editar]

Hotel La Hacienda, Hotel el Viajero, Hotel Alborada y el Hotel Reforma este último es el más nuevo y cuenta con servicio de internet inalámbrico, clima, tv por sistema de cable y cuenta con estacionamiento. Los moteles Villacariño, Villareforma, Ixtoq y La Cabaña (Carr. Sitio Grande a Reforma).

Gastronomía[editar]

Tamales de masa colada, Tamales de Chipilin, Pozol, Estofado de Pavo, Mole Chiapaneco, Tamales de frijol con shis de chicharrón y chipilin. La Gastronomía de Reforma nos es completamente originaria de Chiapas, ya que hay una gran diversidad de habitantes originarios de otros estado del país que por razones laborales han migrado al municipio, esto hace que Reforma concentre una gran diversidad de platillos típicos nacionales (Mole poblano, Zacahuilt, Enchiladas veracruzanas, Carnitas estilo Michoacán, Cochinita Pibil, etc.

Medios de comunicación[editar]

El 15 de febrero del 2010 comienza sus trasmisiones la radiodifusora La Petrolera en la frecuencia 93.5, el 26 de febrero del mismo año queda formalmente inaugurada con la presencia del alcalde Isidro Baez Ranero y funcionarios estatales, municipales y del sector privado. Es una radio que va enfocada a llevar diversion y entretenimiento al pueblo.

Vías de comunicación[editar]

Existe un gran proyecto de autopista Villahermosa-Tuxtla Gutierrez entre las dos ciudades sustituyendo la carretera de la selva negra que estaba en desuso total , actualmente ese proyecto va a pasar por la carretera en donde la carretera Tecpatán-Copainalá-Chicoasén-San Fernando pasará la zona de las cabeceras municipales de Ostuacán-Chapultenango-Sunuapa-Reforma-Juárez (Chiapas)-este trayecto comunicara a las poblaciones de Villahermosa-Teapa y Pichucalco y por Reforma-Juárez (Chiapas) comunicará a la ciudad de Comalcalco y Paraíso convirtiendo en esta región más comercial y en desarrollo. De hecho Reforma es el primer municipio petrolero de Chiapas que está creciendo a grandes pasos,

Educación[editar]

Reforma cuenta con una educación pública ofreciendo escuelas desde nivel preescolar hasta nivel universitario, dando la oportunidad a toda la población de terminar una educación formal desde los inicios. De esta manera existen también escuelas particulares desde nivel preescolar hasta nivel universitario, como lo es el Colegio Reforma (Escuela Católica), Colegio Lázaro Cárdenas del Río (Escuela Adventista), Instituto Tecnológico Panamericano (ITP), etc.

Reforma ha reducido de manera importante los niveles de analfabetismo en los últimos 10 años, ya que año con año las oportunidades de estudiar cada vez existen mas para la población, con una proliferación de escuelas de nivel superior que han llegado a la ciudad, como la Universidad Azteca, UNICACH, ITP, etc.

Aunque se estima que existen algunos rezagos de población analfabeta funcional en el municipio el IEA (Instituto de Educación para Adultos de Chiapas) da la oportunidad de terminar tu estudios para personas que tengan el deseo de seguir estudiando y de manera gratuita por parte del gobierno.

Hospitales[editar]

Existen diversos hospitales tanto públicos como privados y algunos centros de salud como: El imss (instituto mexicano del seguro social), El hospital de pemex (periférico), El centro de salud del estado de chiapas y próximamente llegara el Hospital regional de especialidades también conocido como el hospital universal de 30 camas.

Religión[editar]

Católica: 21 128, Protestante: 2 263, Bíblica no evangélica: 2 342, Judaica: 2, Otra: 25, Sin religión: 4 438. Fuente: INEGI 2000.[3]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Municipios de Chiapas http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/chiapas/municipios/07074a.htm
  3. «Religión - INEGI». Consultado el 9 de Octubre 2014.