Reflejo de estornudo por luz brillante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El reflejo de estornudo por luz brillante, también conocido como estornudo fótico, es un fenómeno en el cual las personas expuestas a la luz brillante responden involuntariamente con un estornudo.

Características[editar]

Se ha sugerido que este fenómeno ocurre únicamente tras haberse adaptado a la oscuridad durante más de cinco minutos, aunque esto no ha sido probado y se han registrado casos contrarios entre personas con el reflejo. Este no es raro, lo padecen entre un sexto y un cuarto de los humanos, más comúnmente en personas de raza blanca que en otros grupos raciales. El rasgo se transmite genéticamente, con un 50% de posibilidades de herencia.

Causas[editar]

La causa probable es una disfunción congénita en las señales nerviosas en el núcleo del nervio trigémino. El quinto nervio craneano, llamado nervio trigémino, aparenta ser el responsable de estos estornudos. Los investigadores sugieren que ciertas personas poseen una asociación entre este nervio y el nervio que transmite impulsos visuales al cerebro. La sobreestimulación del nervio óptico estimula el nervio trigémino provocando el reflejo de estornudo a la luz brillante. Otra teoría [cita requerida] propone que las lágrimas filtradas hacia la nariz mediante el conducto nasolacrimal son una causa del reflejo. La velocidad del reflejo parece favorecer la primera teoría, ya que ocurre con demasiada velocidad como para permitir que las lágrimas sean producidas y drenadas hacia la nariz.

Riesgos[editar]

El reflejo de estornudo fótico es considerado un factor de riesgo para pilotos de combate por lo que las personas que mantienen esta condición no pueden pilotar este tipo de aeronaves ya que causarían accidentes mortales.

Véase también[editar]