Reencuentro (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Reencuentro, es la ópera prima del pintor y escritor alemán de origen judío Fred Uhlman. Escrita en 1971 no tardó en convertirse en un éxito literario y un referente de la literatura crítica con el holocausto nazi. Su éxito radica en su delicado e intimista punto de vista que aborda desde la primera persona el acontecimiento.

Contexto[editar]

La novela transcurre en el período de entreguerras, en el momento de auge del nazismo y sus momentos previos. El problema parte del Tratado de Versalles al finalizar la Primera Guerra Mundial, con un texto de paz que ofrecía una condiciones profundamente desfavorecedoras para Alemania. Cláusulas como la fuerte indemnización de guerra hundían la economía del país, la ocupación de la zona minera del Rhur para asegurar la frontera y pago de las indemnizaciones a Francia, así como la creación del ficticio Corredor polaco provocaba la humillación de un pueblo alemán de carácter orgulloso, y finalmente la desintegración y reducción del ejército dejaba en la calle a cientos de miles de veteranos que pasaban a engrosar una ya de por si abultada lista del paro.

Resultó ser el caldo de cultivo perfecto para el ascenso del nazismo. Se produjo una radicalización de las posturas, una búsqueda del sentimiento de país, de pertenecer a algo superior. En ese contexto apareció la figura del Hitler y el nacionalsocialismo alemán, que se aprovechó de la situación y llenó el vacío creado para reunir a la masa en torno suyo. Creó un “absoluto”, una idea como esperanza, ambición y porvenir que fue rápidamente asumida por la sociedad alemana. A pesar de todo, el surgimiento de nazismo no se puede explicar en un país que no sea Alemania, ya que entroncó con la tradición “elitista” alemana, de nacionalismo exacerbado y culto a los linajes nobles.

La Novela[editar]

La Novella se define como término medio entre el cuento y la novela, una forma narrativa que destaca por su sencillez y su estilo directo. Tal distinción la hace Arthur Koestler en el prólogo del libro, refiriéndose a la obra de Uhlman con el término italiano, que carece de equivalente en español.

La novela trata sobre amistad entre Hans, chico judío de padres burgueses, y Konradin, joven aristócrata de familia pudiente, que residen en Stuttgart, Alemania. Esta relación idílica se interrumpe por los acontecimientos sucedidos en la Alemania de los años 30, que obligan a Hans a trasladarse a Estados Unidos recibiendo una carta de su amigo.

A pesar de no tratarse de una obra autobiográfica si que mantiene ciertos paralelismos con la vida del autor, como el exilio y la vida en el extranjero, la descripción del sentimiento de ser "Suevo, Alemán y Judío por ese orden", etc.

Así pues el libro presenta como tema el concepto de individualismo contra el de masa. Uhlman crea una visión individualista del conflicto, y muestra como éste afecta a las relaciones sociales y a la vida diaria de un único individuo, en contra de las acostumbradas crónicas históricas que marcan como objetos de la historia a la gran masa popular, ofreciendo una visión impersonal e insensible.

Muestra también una visión según la que los alemanes mismos fueron los culpables del holocausto por querer ignorarlo, y por consentirlo de manera indirecta, respondiendo ante el falso argumento que defiende a los alemanes haciendo recaer las culpas en los cuerpos nazis. No eran conscientes o no quería serlo del peligro potencial que suponía Hitler y el nazismo.