Reefer Madness

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
'Reefer Madness'
ReeferMadness 12.JPG
Título Locura de la marihuana
Ficha técnica
Dirección
Producción Samuel Diege,
George A. Hirliman,
Dwain Esper
Guion Lawrence Meade
Arthur Hoerl
Paul Franklin
Fotografía Jack Greenhalgh
Montaje Carl Pierson
Protagonistas Dorothy Short
Kenneth Craig
Lillian Miles
Dave O'Brien
Datos y cifras
País(es) Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Año 1936
Género drama
Duración 68 minutos
Idioma(s) inglés

Reefer Madness o Tell Your Children (Locura de la marihuana o Digan a sus niños o Locura por el cannabis o Locura canábica) es una película propagandística de origen estadounidense dirigida por Louis J. Gasnier, y estrenada en 1936, que se refiere a los efectos de los porros y la marihuana.

El film narra la historia de varios jóvenes que terminan por volverse medio locos como consecuencia de la adicción al cannabis, y que ejecutan una serie de actos delictivos que van del delito de fuga al asesinato, al suicidio, a la tentativa de violación, y a las agresiones mutuas.

La película surge como herramienta de propaganda en plena crisis económica de 1929, que sumió a Estados Unidos en una profunda depresión económica y social con más de catorce millones de desempleados. [1] La escasez de trabajo en una época de crisis y de proliferación criminal, provocó suspicacias frente a la barata mano de obra mexicana. Y el rechazo social llevó al rechazo étnico y cultural.[2] En 1936 los EEUU intentaron, en el seno de la Sociedad de Naciones, impulsar una legislación internacional que posibilitara el control y cultivo de la marihuana y otros derivados del cáñamo, junto con la amapola.[3] [4] [5] Al no poder conseguirlo, desarrollaron una legislación doméstica restrictiva basándose en consideraciones fiscales. Indirectamente se intentó así poner trabas al consumo de marihuana mediante un impuesto fiscal federal, el Impuesto de Transferencia (tratando de inculcar en la gente la inconveniencia del consumo o uso del cáñamo en cualquiera de sus formas), e incluso penando hasta con cárcel ciertas conductas, aunque la campaña desatada entonces atacaba directamente el consumo de marihuana. Producto de esa campaña es el film "Reefer Madness".[6]

Esta obra audiovisual es la película de culto más conocida sobre la marihuana, y aunque fue rodada en 1936 como documental de propaganda para aleccionar a los padres acerca de los peligros del consumo de hierbas, Reefer Madness no se hizo realmente popular hasta los años 1970, cuando la 'Organización por la Reforma de las Leyes de la Marihuana' (NORML) la recuperó del archivo del Congreso, a efectos de señalar la política retrógrada impulsada por la administración ; los militantes de la legalización del cannabis, así se burlaban del orden moral dominante y hasta de ellos mismos.

Sinopsis[editar]













Ficha técnica[editar]

Escenas del film[editar]

ReeferMadness 03.JPG
ReeferMadness 13.jpg
ReeferMadness 14.jpg
Dorothy Short en el rol de Mary Lane.

Referencias[editar]

  1. Rafael Dobado González, La Gran Depresión, sitio digital 'Historias siglo 20'.
  2. Belén Boville Luca de Tena (2000). La guerra de la cocaína: drogas, geopolítica y medio ambiente. p. 49 Editorial Debate.
  3. El sistema internacional para el control de drogas (documento pdf), sitio digital 'LSE Ideas'.
  4. Convención de 1936 para la supresión del trafico ilícito de estupefacientes nocivos, sitio digital 'Drogas México'.
  5. Sociedad de Naciones, Actas de la Conferencia para la supresión del tráfico ilícito de drogas nocivas (Ginebra, 8 a 26 de junio de 1936), Textos de los Debates, Ginebra, 1936.
  6. MUSTO, David F. (1993), La enfermedad americana. Orígenes del Control Antinarcóticos en EEUU. Tercer Mundo Editores, 377 págs, Bogotá, Colombia, ISBN 9789586014106, referencia p. 251.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]