Redecilla del Camino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Redecilla del Camino
Municipio de España
Bandera de Redecilla del Camino
Bandera
Escudo de Redecilla del Camino
Escudo
Redecilla del Camino
Redecilla del Camino
Ubicación de Redecilla del Camino en España.
Redecilla del Camino
Redecilla del Camino
Ubicación de Redecilla del Camino en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Montes de Oca, Riojilla Burgalesa, Montes de Ayago
• Partido judicial Briviesca
Ubicación 42°26′17″N 3°03′54″O / 42.438055555556, -3.065


Coordenadas: 42°26′17″N 3°03′54″O / 42.438055555556, -3.065
• Altitud 741 msnm
Superficie 12,10 km²
Población 115 hab. (2013)
• Densidad 9,5 hab./km²
Gentilicio redecillano, na
Código postal 09259
Alcalde (2007) Julio Gallo García
Sitio web Ayuntamiento de Redecilla del Camino
[editar datos en Wikidata]

Redecilla del Camino es un municipio de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España) en el Camino de Santiago, partido judicial de Briviesca, situado en la cara norte de la Sierra de la Demanda cuando empieza el llano riojano.

Clima[editar]

Tiene un clima templado, pero bastante húmedo, casi atlántico, lo que hace que la sensación térmica sea de mayor frío del que realmente se marca en los termómetros.

Historia[editar]

Queda constancia documental de su existencia en torno a 968, aunque en la zona ya había habido asentamientos anteriores. Su desarrollo e historia están muy vinculados al Camino de Santiago. Su estructura y trazado urbano es el característico del camino que se dirige desde el este al oeste. Existen bastante restos de arte románico siendo citado como uno de los pueblos más importantes del Camino, en el primer Diario de Peregrino, Codex Calixtinus, escrito en el siglo XIII por el clérigo y peregrino francés Aymeric Picaud.

Tiene una dotación de servicios pensados para los peregrinos, dignos de mención. Su albergue es heredero del antiguo Hospital de San Lázaro.

Con fecha 15 de marzo de 863, el Cartulario de San Millán de la Cogolla recoge un documento en el que se dice textualmente: "Et septima decanía San Andres de Faiago cum suas uineas et defesas, in montibus et suis pomaribus..." Se trata de la primera referencia a Ayago, como localización geográfica de los Montes de Ayago, con sus dehesas, sus montes y sus manzanos...

En 945 el conde de Castilla, Fernán González concede a San Millán el monasterio de San Martín (entre Redecilla y Grañón).

El año 977 el monasterio de San Millán de la Cogolla devolvió al de San Miguel de Pedroso la villa de Radicella.

A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido de Belorado, región de Castilla la Vieja, contaba entonces con 296 habitantes.

Arte[editar]

Pila bautismal románica.

La iglesia de Redecilla posee una de las pilas bautismales románicas del Camino de Santiago más elaborada. Se apoya en ocho columnas como si fuera el tronco de un árbol: su cuenco está labrado con relieves arquitectónicos, como si se tratara de una ciudad que bien podría ser la Jerusalén Celeste o la propia ciudad de Santiago de Compostela.[1]

Condiciones ambientales y comunicaciones[editar]

La configuración de la cara norte de la Sierra de la Demanda permitió a los pobladores autóctonos ser usuarios de dichos territorios con seguridad aún tiempos de acoso e invasión.

En ella sobresalen los Montes de Ayago por su habitabilidad ya que no superan los 1350 msnm; lo componen un sistema de montes que se van desde la margen izquierda del río Ciloria/Glera (Valgañón) dirección suroeste hasta la margen derecha del río Tirón. Todos los ríos que desaguan en el Tirón por su derecha nacen en los Montes de Ayago. Entre sus cimas más significativas están, en Burgos, Sta. Brígida (1317 m) y el Somo (1262 m) y en La Rioja están La Picota (1163 m) y el Sampol (1094 m).

Los pueblos invasores, celtas primero, romanos luego, a continuación los visigodos y finalmente los musulmanes, ninguno de ellos llegó a conquistar en sentido pleno a esta comarca. No por ello hay que pensar que no hubiera intercambios, pero sí se puede afirmar que cualquier invasión a la fuerza provoca en primer lugar un repliegue de esos pobladores a sus montañas, puesto que los Montes de Ayago lo permiten y lo facilitan; con el tiempo si los invasores se establecen en el llano de manera permanente, se producen intercambios de todo tipo.

Vías de comunicación en torno al año 1000[editar]

Existían bastantes vías de comunicación en las que Redecilla del Camino estaba bien posicionada.

Según el Cartulario de San Milán existía una “ Vía en Estabillo” que se cita en 991. En dicha vía/camino García Pérez y su mujer fundaron una alberguería, que estaba junto al camino de los peregrinos, dándola luego a San Millán y a la que Alfonso VIII concedía exenciones en 1189. Parece que ese albergue estaba situado junto al río Peros, entre Redecilla y Livia (Herramélluri). Anterior a esta vía se cita la de Villazahel a Grañón en 955.

En el año 1025 también el Cartulario de San Millán I nº 179 cita la “strata” (empedrado) de Redecilla a San Martín, primera referencia inequívoca de Redecilla hasta la fecha.

Por otro lado parece que entre Grañón y Oca no había malas condiciones de viaje, pues vemos que el epíteto “vía de carro” se aplica en Grañón en 1032; en 1007 hay una vía de Oca a Cerezo. En 1088 se dice de una vía de Villoria a Beliforamine por citar unos ejemplos (vide San Millán I, núms. 97 y 133 y Valvanera nº 187)

En 1032 encontramos “vía de carro entre” y en 1068 una “vía de mercato” que era distinta de la de Ibrillos.

En fin en 1075 se cita la Vía de Villavenazar a Quintanilla. En 1084 el camino de Francos a Tosantos de 1049 es la primera mención del puente de magazos (vide San Millán I nº 102; Albelda nº21; San Millán núms. 369 y 429; San Millán I, nº 259; San Millán II nº 89).

La conclusión es clara, antes de que decayera el trazado de la calzada romana como oficial camino a Santiago de Compostela que facilitaba el acceso a la Meseta por las proximidades del puerto de la Brújula, ya existían caminos, carreras, stratas y vías que comunicaban la Rioja y la Meseta a través de Grañón, Redecilla, Belorado y Montes de Oca, Atapuerca y Burgos... y que permitieron fijar el camino oficial de los francos al sepulcro de Santiago, por esa zona al sur de aquella calzada por parte de Santo Domingo de la Calzada y San Juan de Ortega, como principales artífices de este cambio.

Santo Domingo de la Calzada (García Domingo nació en Viloria de Rioja el 12 de mayo de 1019, fue hijo de un labrador llamado Ximeno García y de su esposa Orodulce, y falleció en “Burgo de Domingo” con 90 años el año de 1109). Él acondicionó el camino preexistente (una calzada) por la ciudad que llevaría su nombre entre Nájera y Redecilla, trasladando la comunicación que cubría la calzada romana más hacia el sur, por donde transcurre el Camino de Santiago actual. Con ello Domingo García consolida los caminos ya existentes con anterioridad para primar definitivamente el viejo acceso a la meseta a través de los Montes de Oca, como el mejor camino para ir de la Rioja a la cabeza de Castilla. Aymeric ya dice cómo realizó el camino entre Nájera y Redecilla (vide el Codex Calixtinus) por ese trazado, consolidando el tráfico de personas y mercancías por esta reformada calzada.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Juan G. Atienza. La ruta Sagrada. Editorial Robinbook, 1992. ISBN 84-7927-040-3

Enlaces externos[editar]

  • Web Oficial de Redecilla del Camino [1]
  • Evolución de la población de Redecilla del Camino desde 1842, INE. [2]
  • Estadísticas básicas de Redecilla del Camino, Informe Caja España 2012 [3]