Rede

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Rede Wicca es un poema que presenta diversos aspectos de la religión neopagana Wicca. "Rede" es una palabra del inglés medieval que significa "consejo" y es normalmente utilizado en ese formato, sin traducción, por los wiccanos.

El texto original que forma parte de las formas tradicionales se refiere nada más a la premisa de "Mientras no dañes a Nadie, Haz tu voluntad". El poema extendido es obra de Doreen Valiente y se conoce como Creed o Credo Wicca, diferente al que aquí analizamos como "Rede" (the Rede of the Wiccae) que se atribuye a Lady Gwen Thompson (actualmente Lady Gwynne) fundadora de la tradición N.E.C.T.W. (The New England Coven of Traditionalist Witches). De la "Rede" tal como la conocemos de Lady Gwen existen diversas versiones adaptadas, alteradas y expandidas de acuerdo a las particularidades de los adeptos.

Historia[editar]

El mandato de la Wicca que dice "haz tu voluntad", hizo su primera aparición en el libro "The Old Laws" (Las Viejas Leyes) de Gerald Gardner en 1953. Una frase similar, "Haz lo que quieras es la totalidad de la Ley", apareció en el libro "The Book of the Law" (El Libro de la Ley) de Aleister Crowley en 1904. La Rede Wicca en su forma más conocida fue usada por Doreen Valiente en varios escritos. En 1964 fue registrado como un diálogo en la forma de "ocho palabras". Fue en 1974 que se publicó un poema completo titulado La Rede Wicca, publicado en la revista neopagana Earth Religion News. Este fue seguido por un segundo ligeramente diferente titulado Rede of the Wiccae, que fue publicada en la revista Green Egg por Lady Gwen Thompson. Ella lo atribuyó a su abuela Adriana Porter, y reclamó que el primer texto publicado fue distorsionado de su "versión original".

La atribución a Porter fue disputada, hasta que Porter murió en 1946, justo antes de que Gardner publicara "The Old Laws" y ninguna evidencia de la autoría de Porter existió aparte de la palabra de Thompson. El lenguaje de los poemas se refiere a conceptos wiccanos que no se sabía que existieran para el tiempo de Adriana Porter.

Adrian Bott, en un artículo publicado en la revista White Dragon en 2003, argumentó que esta creación puede ser ubicada en algún momento entre 1964 y 1975. Bott basa su argumento en el alegado uso indebido del inglés antiguo en el poema, en particular de "an" en abreviación de "and", y de "ye" en vez de "the". Bott establece que el autor del poema no estaba consciente que esta contracción de "and" no es un arcaísmo, sino un convencionalismo moderno. Según Bott, en las "ocho palabras" citadas originalmente por Doreen Valiente, "an" es usada correctamente en el sentido del inglés medio de "en el caso de" o "si" y no tiene apóstrofo como aparece en la obra de Shakespeare. De acuerdo con Bott ese poema fue un intento de expandir el "pareado" de Valiente y convertirlo en un credo wiccano, escrito por alguien confundido con el uso de la lengua arcaica.

Sin embargo, Bott ignora el hecho de que la impresión de "an" con un apóstrofo en el sentido arcaico era una costumbre a finales del siglo XIX y que "an" como una abreviación de "and" también aparece en Shakespeare.

En contraste con Bott, Robert Mathiesen repite la objeción de "ye", pero argumenta que la mayoría de los arcaísmos son usados correctamente. Sin embrago, establece que todos estos arcaísmos derivan de los usos revividos a finales del siglo XIX. Mathiesen argumenta que estas referencias al folklore inglés son consistentes con la historia familiar de los Porter. Su conclusión provisional es que la forma folclórica del poema puede haber sido escrito por Adriana Porter, pero que fue alterada por Lady Gwen Thompson para añadir material específicamente de Wicca. Mathiesen también menciona que la última línea puede ser una adición de Thompson derivada de Valiente.

Texto de la Rede Wicca[editar]

Existen diversas versiones de la Rede, la siguiente es una de ellas:


Seguir las leyes Wicca debemos, en perfecto amor y perfecta confianza.
Vivir y dejar vivir, justamente dar y recibir.
Tres veces el círculo has de trazar para a los espíritus no deseados así echar.
Siempre al hechizo finalizar, debes al decir el hechizo rimar.
Luz en los ojos y suave al tocar; habla menos, escucha más.
En actos y nombre a los Antiguos honrar, que el amor y la luz te vuelvan a guiar.
Vé en deosil con la luna creciente, cantando una melodía alegre.
Vé en levógiro cuando la luna mengüe, y el hombre lobo por el terrible acónito aúlle.
Cuando la Luna de la Dama es nueva, su mano dos veces besa.
Cuando viaje a su cima la luna, el deseo en tu corazón busca.
Atención al poderoso vendaval de Norte prestad, cerrad la puerta y la vela bajad.
Cuando el viento del Este comience a soplar, esperad lo nuevo y la fiesta preparad.
Cuando el viento del Sur sientas llegar, el amor en la boca te va a besar.
Cuando el viento del Oeste oigas suspirar, todos los corazones encontrarán descanso y paz.
Nueve maderas van al Caldero; quémalas rápido, quémalas lento.
El Abedul en el fuego va a representar lo que la Dama sabe.
El Roble, del bosque fuerte pilar, en el fuego el conocimiento de Dios te traerá.
El Serbal es un Árbol del poder haciendo la vida y la magia florecer.
El Sauce al borde del río ha de estar siempre dispuesto a en el verano ayudar.
El Espino es quemado para purificar y que la justicia a los ojos puedas mirar.
El Avellano, árbol de la sabiduría y el aprendizaje, suma su fuerza al fuego brillante.
Blanca es la flor que el Manzano da y que nos trae la fruta de la fertilidad.
Las Uvas que crecen sobre la Vid nos dan vino y alegría para vivir.
El Abeto marcado siempre de verde está para representar la inmortalidad.
El Saúco es el árbol de la Dama, no lo quemes o estarás maldito.
Cuatro veces el Sabbat Mayor señalará en la luz y en la oscuridad.
Al igual que el viejo año comienza a disminuir, comienza el nuevo, ya es tiempo de Samhain.
Cuando el tiempo de Imbolc comienza, las flores a través de las nieves observa.
Cuando la rueda rápido comienza a girar, los fuegos de Beltane arderán.
Al la rueda a la noche de Lama señalar, se da poder a la magia ritual.
Cuatro veces los Sabbats Menores caerán, para marcarlos el Sol deberás usar.
Cuando a Yule la rueda ha señalado, se enciende el tronco y reina el Astado.
En primavera, cuando noche y día son iguales, Ostara a nuestro encuentro sale.
Cuando el Sol su más alto punto va a alcanzar, es momento del Nogal y el Roble para luchar.
La cosecha a todos y cada uno llega, cuando el Equinoccio de Otoño se presenta.
A flor, arbusto y árbol presta atención, y la Dama te dará su bendición.
Donde las ondulantes aguas de las cascadas van, tira una piedra y la verdad sabrás.
Cuando tengas y mantengas una necesidad, la avaricia de otros no debes escuchar.
Con un tonto ni una estación has de pasar, o como su amigo contado serás.
Feliz Encuentro, Feliz Partida, calienta el corazón y enciende las mejillas.
La Ley de las Tres Veces deberás en mente tener, tres veces malo y bueno otras tres.
Cuando el infortunio te aceche, lleva la estrella azul en tu frente.
En el amor has de ser sincero a no ser que tu amor te engañe primero.
En estas Ocho palabras la Rede sabes:
"An ye harm none do as ye will" (Las acciones que no causan daño, se pueden hacer conforme a tu voluntad).

Interpretaciones de la Rede[editar]

La Rede es vista tanto por wiccanos como por otras personas, como muy similar a la "Regla de Oro" ("Cada acción buena o mala que hagas se te regresara por tripliacado" es una de sus formulaciones típicas), una creencia supuestamente existente en casi todas las religiones. Mientras la Regla de Oro prohíbe hacer daño subjetivamente, la Rede Wicca no prohíbe nada más que el hacer daño a otros, entre los que se incluye a la persona misma.

Existe un debate en la comunidad neopagana y wiccana sobre el significado de la Rede. El debate se centra en el concepto de que la Rede es un consejo no un mandamiento, así como el hecho de que las acciones que hacen daño no están discutidas en la Rede Wicca. Una expansión de este tema puede encontrarse en "Wiccan Ethics and the Wiccan Rede" de David Piper. El concepto de la reciprocidad ética no está expresada explícitamente, pero muchos wiccanos interpretan que la Rede implica la Regla Dorada (Golden Rule) en la creencia de que el espíritu de la Rede es hacer el bien a un compañero ser humano y a uno mismo. Algunas sectores de la Wicca no ven diferencias en hacer el bien, algunos se incluyen a ellos mismos, y otros incluyen las plantas y los animales.

Algunos también han notado una similitud con la "Ley del Daño" del filósofo John Stuart Mill en el siglo XIX. Otro antecedente notables es el de San Agustín de Hipona, "Ama, y haz lo que quieras".

En la segunda parte de la Rede Wicca la palabra "wilt" es entendida como "will" (voluntad). El significado de "will" en este caso es entendido como la "Voluntad Real" en oposición a lo que se quiere. Esto significa que la Rede puede ser entendida como que siempre de debe seguir la "voluntad real" en vez de tratar de obtener deseos simples o caprichos y asegurarse que haciendo nuestra voluntad no dañamos a nadie, incluyendo a la persona misma. La Rede anima a los wiccanos a tomar responsabilidad personal por sus acciones.

En adición al concepto de reciprocidad ética expresado en muchas versiones de la "Regla Dorada", no obstante, la Rede también expresa rechazo al concepto de pecado.

Algunos wiccanos interpretan en la Rede que causar daño por inacción es inconsistente con las creencias de la Wicca. Por ejemplo, hacer un hechizo para incapacitar a un violador de seguir abusando de otros, aunque pueda ser dañado por el hechizo, puede ser interpretado como algo legítimo. Donde un gran daño es causado por inacción, entonces la Rede puede alentar acción responsable para prevenirlo.

Esta condición es la que distingue la Rede Wicca de otras versiones de principios de no dañar. Sin embargo, otros no están de acuerdo y creen que cualquier daño hecho intencionalmente debe ser evitado. A veces la Rede tiene una segunda línea que aclara el punto: "Si no daña a nadie, haz lo que quieras, si causa daño, haz lo que debes."

El rechazo de exhortaciones específicas y prohibiciones de conducta tal como en los Diez Mandamientos del cristianismo y el judaísmo lo que hace el carácter de la Rede Wicca un tanto diferente. La Rede es sólo una guía la cual debe ser interpretada para encajarla en cada situación particular. Debe ser notado, sin embargo, que no todos los wiccanos tradicionales siguen la Rede en sí; algunos gardnerianos en particular proponen la Carga de la Diosa como una guía.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]