Redalyc.org

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Redalyc.org es un proyecto académico para la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica. Es, en principio, una hemeroteca científica en línea de libre acceso, aunque con el tiempo ha evolucionado a un sistema de información científica, que incorpora el desarrollo de herramientas para el análisis de la producción, la difusión y el consumo de literatura científica; asimismo, genera productos de investigación. El nombre Redalyc viene de Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. El proyecto, impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México (en colaboración con cientos de instituciones de educación superior, centros de investigación, asociaciones profesionales y editoriales iberoamericanas), surge en el mes de octubre del año 2002, como iniciativa de un grupo de investigadores y editores preocupados por la escasa visibilidad de los resultados de investigación generados en y sobre la región. Se ha propuesto, desde su creación, ser un punto de encuentro para los interesados en reconstruir el conocimiento científico de y sobre Iberoamérica.[1]

Proyecto para la difusión de la actividad científica editorial en Iberoamérica

Evolución del proyecto[editar]

2002[editar]

Lanzamiento de la primera versión.

2003, septiembre[editar]

Se presentó por primera vez ante la comunidad universitaria de Iberoamérica con la ponencia: “Ciencia perdida y nuevas tecnologías de divulgación del conocimiento: el proyecto RedALyC” En el primer Congreso Iberoamericano de Comunicación Universitaria celebrado en la Ciudad de Veracruz. Crecimiento del acervo: 28 revistas / 1 000 artículos. Desarrollos:

  • Se lanza la segunda versión de Redalyc, esta versión ya es una aplicación dinámica que contiene las opciones básicas del portal.

2004[editar]

El Congreso de Informática Interfaces en la Universidad de Colima, fue un parteaguas que llevó a Redalyc a mirar horizontes hacia la contribución al acceso abierto. Crecimiento del acervo: 130 revistas / 12 000 artículos. Desarrollos:

  • Primera versión del sistema de registro de acervo de Redalyc.
  • Inclusión de la ficha de resumen a los artículos de artículo al portal Redalyc.

2005[editar]

Redalyc empieza a hablar de acceso abierto en Latinoamérica con la ponencia: “El papel de Redalyc en la iniciativa open Access”, en el 9th World Congress on Heath Information and Libraries/ 7th Latin American and Caribbean Congress on Health Sciences Information. Crecimiento del acervo: 200 revistas / 20 000 artículos. Desarrollos:

  • SEGE (Sistema Electrónico de Gestión Editorial)
  • Primera versión del módulo de estadísticas

2006[editar]

Redalyc se presenta en el Congreso Internacional Dublin Core, mostró su implementación del proyecto OAI-PMH, con lo que apoyó el concepto de interoperabilidad para el intercambio de metadatos entre diferentes repositorios. Se incorporó a las revistas de ciencias naturales y exactas editadas en Iberoamérica. Crecimiento del acervo: 328 revistas / 43 000 artículos. Desarrollos:

  • Portales
  • OAI-PMH
  • Buscador a texto completo

2007[editar]

Presentación del Sistema de visualización estadística de la producción científica y protocolos de interoperabilidad Redalyc en el Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC). Madrid, España. Crecimiento del acervo: 500 revistas / 100 000 artículos. Desarrollos:

  • Sistema de visualización estadística de la producción científica
  • Sistema de indicadores bibliométricos
  • Sistema de redes socio científicas

2008[editar]

Se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Editores en la ciudad de Toluca, México y se celebró asimismo el 5.º aniversario del Sistema de Información Científica Redalyc. Ganador del World Summit Award 2008 en e-ciencia y tecnología Crecimiento del acervo: 550 revistas / 113 000 artículos. Desarrollos:

  • Atlas de la Ciencia Iberoamericano - ACIB

2009[editar]

Reconocimiento como el mejor sitio web de América Latina y el Caribe por World Summit Award. Crecimiento del acervo: 653 revistas / 130 000 artículos. Desarrollos:

  • Sistema de Información Integral Redalyc (SIIR)
  • Atlas de la ciencia – GAIA

2010, noviembre[editar]

Se llevó a cabo el segundo Congreso Internacional de Editores en el marco del octavo aniversario. La Universidad Austral de Chile fue la sede del evento. Crecimiento del acervo: 732 revistas / 160 000 artículos. Desarrollos:

  • Indicadores de home de revista
  • OJS – Redalyc
  • Atlas cienciométricos especilizados (Interciencia, Chile, Austral, Psicología, Venezuela, Iberomérica)

2010, septiembre[editar]

Su vieja de Billy Simota esta Uffff. En el Third International PKP Scholarly Publishing Conference se presentó la versión beta de Redalyc 2.0 con la conferencia: “The evolution of the Latin American science dissemination model: Redalyc 2.0”. Reconocimiento por su alta labor científica, por la Universidad Complutense de Madrid. Presea "Doctor Caracciolo Parra y Olmedo, Rector Heroico" por el trabajo en difusión de la ciencia los últimos ocho años en América Latina, España, El Caribe y Portugal. Crecimiento del acervo: 758 revistas / 208 000 artículos. Desarrollos:

  • Redalyc móvil
  • Rediciencia
  • Rimel

2012[editar]

Desarrollos:

  • Redalyc 2.0

Características generales[editar]

Libre acceso[editar]

Redalyc.org es un proyecto académico sin fines de lucro que se adhiere a la filosofía de acceso abierto (open access) a la literatura científica. Esto significa, de acuerdo con la definición de la Budapest Open Access Iniciative (BOAI-2001), que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artículos científicos y usarlos con cualquier otro propósito legítimo, sin otras barreras financieras, legales o técnicas más que las supuestas en sí mismas por el Internet. Los materiales que se encuentren alojados en el repositorio Redalyc no tienen costo directo para el usuario final. La única restricción para su reproducción y distribución es el otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho irrenunciable e inalienable de ser adecuadamente reconocidos y citados.

Visibilidad[editar]

En el ámbito editorial científico, Redalyc.org se propone que todas aquellas revistas científicas integradas a su acervo incrementen eficazmente tanto su visibilidad como interactividad y logren mayor impacto en los medios académicos. Da visibilidad al poner a disposición los textos completos de los artículos y materiales publicados en las revistas y permite la interactividad entre editores, lectores y autores.[2]

Metodología para la incorporación de fuentes[editar]

Utiliza su propia metodología para integrar a su acervo sólo publicaciones que cumplen con parámetros de calidad editorial internacional; con la condición inicial de ser dictaminadas por pares académicos y publicar, en su mayoría, resultados originales de investigación científica. Este método se detalla en los Lineamientos de política editorial para la admisión y permanencia de las revistas científicas en el acervo Redalyc y son, en resumen los que se mencionan agrupados en los siguientes módulos: Módulo A. Criterios básicos de admisión. Doce criterios obligatorios. Si una revista no acredita satisfactoriamente estos criterios, el proceso de evaluación se suspende en esta etapa y la revista se considera postergada para su posterior evaluación, cuando mejore sus procesos editoriales, para lo cual deberá iniciar nuevamente su postulación desde la primera etapa. Módulo B. Criterios generales de calidad editorial. Si la revista acredita satisfactoriamente los criterios del módulo A, se procede a analizar los veintisiete criterios vinculados con la calidad de los procesos editoriales. Módulo C. Criterios editoriales. Posterior a ello, se analizan ocho criterios cualitativos con la finalidad de identificar prácticas editoriales de las revistas. Los criterios de este módulo no tienen puntaje, por lo que si bien no se consideran dentro del proceso de evaluación para la incorporación de una revista, su cumplimiento es fundamental para la consolidación de todo órgano científico de difusión. Para que una revista sea incluida en el acervo Redalyc deberá cumplir, al menos, 82% de los 39 criterios establecidos en los módulos A y B.[3]

Cobertura geográfica y temática[editar]

Redalyc incluye publicaciones de los siguientes países y áreas del conocimiento.

Países[editar]

Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Áreas de conocimiento. Ciencias naturales[editar]

Agrociencias, Astronomía, Biología, Ciencias de la atmósfera, Computación, Física, Geofísica, Geografía física, Geología, Ingeniería, Matemáticas, Medicina, Oceanografía, Química, Veterinaria.

Áreas de conocimiento. Ciencias sociales.[editar]

Administración y finanzas, Antropología, Arquitectura, Arte, Ciencias de la información, Comunicación, Cultura, Demografía, Derecho, Economía, Educación, Estudios agrarios, Estudios ambientales, Estudios territoriales, Filosofía y ciencia, Geografía social, Historia Lengua y literatura, Multidisciplinarias (ciencias sociales y humanidades), Política, Psicología, Relaciones internacionales, Salud, Sociología.[3]

Redalyc 2.0[editar]

Redalyc.org es una plataforma web que durante casi 10 años ha mantenido un enfoque basado en la recuperación de los textos publicados en las revistas indizadas en su base de datos, con la finalidad de ofrecer un servicio de consulta de artículos a los usuarios lectores. Sin embargo, a la par del crecimiento del acervo, la base de datos que lo almacenaba fue adquiriendo mayor relevancia para el cálculo de métricas de evaluación científica. Por esta razón, ha llevado a cabo una reestructuración tecnológica que contempla estas potencialidades en una nueva plataforma.

Modelo centrado en entidades[editar]

Para ello ha adoptado un Modelo centrado en entidades. Una relación se define como una asociación entre entidades. La base de datos de Redalyc comprende información derivada de publicaciones periódicas académico-científicas y contiene las siguientes entidades fundamentales: Artículo; Revista; Institución, País y Autor. Los datos correspondientes a la producción científica y las publicaciones son organizados para conformar un portal que provea información sobre cada una de las entidades y su papel en estos procesos. La arquitectura de este portal web centra sus servicios en cada entidad mencionada y cada una de ellas es descrita en términos de su producción científica y sus publicaciones. Así, un perfil científico de un autor, artículo, revista, país o institución abarca las métricas e indicadores de la producción científica. En contraparte, para cada entidad se tiene una colección o contenido que a su vez representa –para el caso de una institución o país– el conjunto de publicaciones que editan; para el caso de un autor o una revista, refiere al contenido de los artículos publicados.

Indicadores bibliométricos[editar]

Adicionalmente a la consulta de textos, en un perfil científico se muestran una serie de métricas calculadas a partir de la producción y coautoría (o colaboración autoral). En la página web del perfil científico se puede ver de manera gráfica cada indicador e incluso, en los que así lo requieran, se muestra la distribución geográfica en forma de mapas.[4] [5]

Referencias[editar]

  1. Sistema de Información Redalyc. La ciencia que no se ve no existe (2008), Universidad Autónoma del Estado de México, 416 pág. ISBN: 978-970-757-132-7.
  2. [1], Aguado López, Eduardo, Rosario Rogel Salazar, Gustavo Garduño Oropeza, Arianna Becerril García, María Fernanda Zúñiga Roca y Alejandro Velázquez Álvarez. (2009). "Patrones de colaboración científica a partir de redes de coautoría", en Convergencia, revista de ciencias sociales, Universidad Autónoma del Estado de México. ISSN 1405-1435.
  3. a b [2], Aguado López, Eduardo. "9 años haciendo visible la ciencia iberoamericana" en Cetto, Ana María y José Octavio Alonso-Gamboa (coords.) Calidad e impacto de la revista iberoamericana, Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  4. [3], Rogel Salazar, Eduardo, Eduardo Aguado López (2011) "Redalyc: ocho años haciendo presente la ciencia iberoamericana en el contexto de la Sociedad de la Información." En La comunicación que necesitamos. El país que queremos. Coords. Ma. de Lourdes López Gutiérrez, José Luis López Aguirre, José Samuel Martínez López, CONEIC. Universidad Iberoamericana. México.
  5. [4], Aguado-López Eduardo, Rosario Rogel-Salazar, Gustavo Garduño-Oropeza y María Fernanda Zúñiga-Roca (2008-09). "Cambios de la comunicación científica Iberoamericana, el caso Redalyc y su contribución a la visibilidad de las revistas especializadas" en Quórum. Revista Iberoamericana. Núm. 22, invierno 2008-09. Universidad de Alcalá, España. Pp. 149-168. ISSN 9-771575-422702.

Enlaces externos[editar]

www.redalyc.org