Red trófica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una red trófica acuática de agua dulce y terrestre.

La red trófica o alimenticia es el conjunto de cadenas tróficas que pueden establecerse en un ecosistema. Son diagramas no lineales en los que se manifiestan las relaciones de depredación en un ecosistema, aunque resulta muy complejo representar a todos los organismos presentes en dicho ecosistema. Esta puede ser o muy simple o compleja ya sea su medio ambiente. En esta se hallan en primera instancia los productores, consumidores primarios, secundarios y terciarios. La estructura trófica de un ecosistema se puede representar por medio de una pirámide ecológica donde la base representa a los productores,y por encima de este nivel se encuentran los niveles de animales consumidores que pueden ser herbívoros, carnívoros y necrófagos. Al construir la pirámide podemos considerar distintos caracteres de los niveles tróficos. Algunos factores son:

  • PIRÁMIDE DE NÚMEROS: es cuando se cuentan a todos los productores y se sitúan en la base. Inmediatamente se contabilizan los herbívoros y se sitúan en el siguiente nivel y se hace lo mismo con los consumidores. Ejemplos redes alimentarias:
  • PIRÁMIDE DE BIOMAS: los escalones se establecen en función de la biomasa del nivel trófico correspondiente. Este tipo de pirámide proporciona información más completa que la anterior porque permite mejores comparaciones de diferentes ecosistemas.[1]

Referencia[editar]

  1. «Ecología». Atlas visual de las ciencias. Oceano. 2004. ISBN 84-494-1308-7.