Red heterogénea

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una red heterogénea es una red de conexión de ordenadores y otros dispositivos con diferentes sistemas operativos y/o protocolos. Por ejemplo, las redes de área local (LAN) que conectan a ordenadores basados en Microsoft Windows con otros basados en Linux son heterogéneas.[1][2]

La palabra red heterogénea también se utiliza en las redes inalámbricas que utilizan diferentes tecnologías de acceso. Por ejemplo, una red inalámbrica que proporciona un servicio a través de una LAN inalámbrica y que es capaz de mantener el servicio cuando se cambia a una red celular, se llama una red heterogénea inalámbrica.

HetNet[editar]

Una red HetNet indica a menudo el uso de múltiples tipos de nodos de acceso en una red inalámbrica. Una red de área amplia puede utilizar macrocélulas, picocélulas y/o femtocélulas para ofrecer cobertura inalámbrica, en un entorno con una amplia variedad de zonas de cobertura inalámbrica, desde un entorno al aire libre abierto a los edificios de oficinas, hogares y espacios subterráneos. Mobile Experts define la HetNet como una red con interoperación compleja entre macrocélulas, células pequeñas y en algunos casos elementos de red WiFi, utilizados conjuntamente para proporcionar un mosaico de cobertura, con la capacidad de transferencia entre elementos de red.[3]​ Un estudio de investigación reciente de ARCchart estima que las HetNets que ayudarán a impulsar el Mercado de infraestructura móvil a una cuenta de casi $57 mil millones de gasto global en 2017.[4]

Semántica[editar]

Desde un punto de vista semántico, es muy importante tener en cuenta que la terminología de la red heterogénea puede tener connotaciones diferentes en las telecomunicaciones inalámbricas. Por ejemplo, puede referirse al paradigma de interoperabilidad sin fisuras y ubicuo entre los diversos protocolos multi-cobertura (o HetNet).

Por otro lado, puede referirse a la distribución espacial no uniforme de usuarios o nodos inalámbricos (también conocida como falta de homogeneidad espacial o inhomogeneidad espacial).

Por lo tanto, el uso del término "red heterogénea" sin ponerlo en perspectiva puede resultar en una fuente de confusión en la literatura científica y en el ciclo de revisión por pares. De hecho, la confusión adicional agravarse, especialmente a la luz del hecho de que el paradigma "HetNet" también puede ser investigado a partir de un ángulo "geométrico".[5]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Archi Delphinanto; Ben Hillen, Igor Passchier, Bas van Schoonhoven, Frank den Hartog (enero de 2009). «Remote Discovery and Management of End-User Devices in Heterogeneous Private Networks». 6th IEEE Consumer Communications and Networking Conference (CCNC 2009).: 1-5. doi:10.1109/CCNC.2009.4784889. 
  2. Archi Delphinanto; Ton Koonen, Frank den Hartog (enero de 2011). «End-to-end available bandwidth probing in heterogeneous IP home networks». 8th IEEE Consumer Communications and Networking Conference (CCNC 2011).: 431-435. doi:10.1109/CCNC.2011.5766506. 
  3. «HetNet Forecast». Mobile Experts. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2011. Consultado el 24 de junio de 2011. 
  4. «HetNet Market Summary & Forecasts: Macro Cells, Small Cells & Wi-Fi Offload». ARCchart. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2012. Consultado el 17 de noviembre de 2012. 
  5. Mouhamed Abdulla. «On the Fundamentals of Stochastic Spatial Modeling and Analysis of Wireless Networks and its Impact to Channel Losses». Ph.D. Dissertation, Dept. of Electrical and Computer Engineering, Concordia Univ., Montréal, Québec, Canada, Sep. 2012.: (footnote of Page 126).