Red de carreteras de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Red de Interés General del Estado»)
Red española de autopistas y autovías

La red de carreteras de España se compone del conjunto de carreteras que discurren por todo el territorio español, ya sean de titularidad estatal, autonómica, provincial o local.

Descripción[editar]

Autovía del Nordeste cerca de Cornellá de Llobregat, en Cataluña.

En relación con la densidad de carreteras por kilómetro cuadrado, la situación de España ha sido siempre inferior a la de los países europeos más industrializados (Alemania y Gran Bretaña). El transporte interurbano estuvo dominado por el ferrocarril hasta los años cincuenta. Desde 1956 hasta hoy la carretera es claramente la que mayor volumen transporta. En 1983 se realizó por carretera el 90 % del transporte interior de viajeros y el 70 % del de mercancías. Una década después la situación seguía prácticamente igual (92 % de viajeros y 70 % de las mercancías).

En España, las carreteras constan de una calzada, arcén, zona de dominio público, zona de servidumbre y zona de afección.[1]

Carretera ZA-102 en Porto, en la provincia de Zamora

La red de carreteras está muy condicionada por el medio físico, que en España se caracteriza por un espacio muy compartimentado por las cadenas montañosas y un relieve escarpado. En la península ibérica existen elevadas cadenas montañosas que superan los 3000 metros de altura (Pirineos, cordilleras béticas); y montañas interiores y circundantes con altitudes superiores a los 2000 metros (Sistema Central, Macizo Galaico-Leonés, cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico). Por otra parte, la meseta central ibérica, que ocupa una tercera parte de la superficie peninsular, presenta una altitud media de 600 metros. De ello se deriva que el país —sobre todo por efecto de la gran unidad central— presenta una elevada altitud media (660 m), lo que lo convierte en el segundo país europeo por su altitud después de Suiza (1340 m).

Tramo de la M-40 cerca de Colmenar Viejo, en la Comunidad de Madrid.

La Red de carreteras de España tenía, a 31 de diciembre de 2015,[2]166 003 km, de los cuales 26 329 km están gestionados por la Administración Central (Red de Carreteras del Estado) y acogen el 51,8 % del tráfico total y el 63,3 % del tráfico pesado. 71 324 km están gestionados por las comunidades autónomas (42,5 % del tráfico) y 68 349 km por las diputaciones provinciales (5,7 % restante). Además los ayuntamientos tienen a su cargo 489 698 km de los cuales 361 517 km son interurbanos; además, existen 11 355 km de viario dependiente de otros organismos cuyo tráfico representa 10 % del tráfico total, según estimaciones de la Dirección General de Carreteras (DGC).[cita requerida]

De la totalidad de la red, 17 021 km son vías de gran capacidad[2]​ (autopistas de peaje, autopistas libres y autovías), por lo que España sería en 2012 en la actualidad el país de Europa con mayor longitud absoluta de este tipo de vías. El segundo es Alemania con 12 879 km y Francia el tercero con 11 465 km (datos de 2012. EUROSTAT). Además de este viario, España tiene 1602 km de carreteras de doble calzada.

La red de carreteras de España integra, en función de su titularidad:

Nus de la Trinitat en el distrito de Nou Barris, Barcelona

Existen también carreteras titularidad de otros organismos, como es el caso de las carreteras de las Confederaciones Hidrográficas, que sirven para el acceso y realización de trabajos de mantenimiento de las obras hidráulicas, canales y embalses de su competencia.

Historia[editar]

Guardias civiles en la carretera entre Salamanca y Zamora (L'Espagne, 1874)

Debido a razones históricas, las vías principales de la red tienen su origen en Madrid. Esta circunstancia se ha ido modificando durante el siglo XX mediante la construcción de ejes transversales, creando una red más mallada.

El mal estado de la red carreteras españolas fue criticado por viajeros del siglo XVIII como el británico Henry Swinburne, que sin embargo excluía en sus Travels through Spain in the years 1775 and 1776 de este negativo juicio a las provincias vascas.[3]​ Un problema constante en los caminos y carreteras del país era el bandolerismo.[4]​ Sin embargo a comienzos del siglo XX, varios visitantes extranjeros apuntaban una mejoría en la seguridad, comparándola positivamente con países como Estados Unidos e Inglaterra.[5]

Carretera N-III en 1973

Durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) se emprendió la construcción de la red de carreteras para el tráfico motorizado; durante estos años el régimen construyó —o mejoró— unos 7000 kilómetros de carreteras, con el epicentro en Madrid.[6]​ A la caída del régimen de Primo de Rivera la red española de carreteras era una de las mejores de Europa, si bien la guerra civil y la posterior depresión económica la llevaron a un profundo estancamiento.[7]

Organización y nomenclatura[editar]

Por lo que se refiere a su organización territorial, de acuerdo con la distribución constitucional de competencias, cada comunidad autónoma organiza la red de carreteras que discurren por su territorio de acuerdo con sus respectivas leyes de carreteras, mientras que las vías que afectan a más de una comunidad se incluyen en Red de Carreteras del Estado que se rige por la Ley 37/2015 de Carreteras, de competencia estatal y gestionada por el ministerio competente en materia de carreteras.[8]​ Son excepción a esta norma general las redes de carreteras de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, que tienen competencias históricas exclusivas en carreteras, por lo que la red completa es gestionada por los órganos locales correspondientes.[9][10]

Asimismo la regulación básica del tráfico, la circulación y la seguridad vial es competencia del Gobierno de España y está recogida en el Real Decreto Legislativo 339/1990 de Tráfico[11]​ y en el Real Decreto 1428/2003 del Reglamento General de Circulación, donde se establece el Catálogo Oficial de Señales de Circulación.

La nomenclatura de las carreteras está normalizada en el apartado dedicado a las señales de identificación de carreteras del Real Decreto 1428/2003 del Reglamento General de Circulación.[12]

Modelos de hitos kilométricos genéricos de España

En el caso general de una comunidad autónoma pluriprovincial, la red de carreteras de España adopta el esquema siguiente, donde XX es el código identificativo de la comunidad autónoma, YY es el código identificativo de la provincia y ZZ es el código identificativo de la ciudad:

  • Red Estatal (carreteras del Estado)
    Autopistas de Peaje («AP-??», blanco sobre fondo azul).
    Autopistas de Peaje de acceso a Madrid. Radiales («R-?», blanco sobre fondo azul).[13]
    Autopistas Libres y Autovías («A-??», blanco sobre fondo azul).
    Autopistas y Autovías de acceso o circunvalación («ZZ-??», blanco sobre fondo azul).[14]
    Carreteras nacionales. Convencionales y doble calzada («N-???», blanco sobre fondo rojo).
    Carreteras de acceso o circunvalación. Convencionales y doble calzada («ZZ-??», blanco sobre fondo rojo).
  • Red Autonómica (carreteras de la comunidad autónoma)
    Autopistas y Autovías Autonómicas («XX-??», blanco sobre fondo azul).
    Autopistas y Autovías Autonómicas de acceso o circunvalación («ZZ-??», blanco sobre fondo azul).
    Carretera Autonómica de Primer Nivel. Red Principal o Básica («XX-???» negro sobre fondo naranja).
    Carretera Autonómica de Segundo Nivel. Red Comarcal («XX-???», blanco sobre fondo verde).
    Carretera Autonómica de Tercer Nivel. Red Local («XX-???», negro sobre fondo amarillo).
  • Red Provincial (carreteras de la Diputación Provincial)
    Red Comarcal («YY-????», blanco sobre fondo verde).
    Red Local («YY-????», negro sobre fondo amarillo).
  • Red Municipal (carreteras del Ayuntamiento)
    Autopistas y Autovías Municipales de acceso o circunvalación («ZZ-??», blanco sobre fondo azul).
    Red local, carreteras locales o caminos vecinales («ZZ-????», negro sobre fondo amarillo).

Cuando la carretera forma parte de un itinerario de la Red Europea, a la señalización se le añade el identificador «E-??» (en blanco, sobre fondo verde) de acuerdo a la numeración establecida por la UNECE. No se debe confundir con el identificador «E-??» (en blanco, sobre fondo rojo), una nomenclatura rara pero usada ocasionalmente en las carreteras que enlazan las carreteras radiales («N-?», blanco sobre fondo rojo) con la autovía correspondiente («A-?», blanco sobre fondo azul) cuando estas circulan distantes.[15][16]

Carreteras[editar]

Red de Carreteras del Estado[editar]

La Red de Carreteras del Estado (RCE), también llamada Red de Interés General del Estado (RIGE), es competencia del Gobierno de España a través del Ministerio de Fomento, se rige por la Ley 37/2015 de Carreteras,[8]​ y está formada por las carreteras estatales integradas en un itinerario de interés general o cuya función en el sistema de transporte afecte a más de una comunidad autónoma.

Red secundaria de carreteras[editar]

La red secundaria incluye todas aquellas carreteras que no pertenecen a la Red de Carreteras del Estado (RCE), siendo estas las que forman la mayor parte de la red. La red secundaria puede dividirse en varios tipos:

  • Red autonómica: comprende aquellas carreteras cuya titularidad pertenece al gobierno de una comunidad autónoma (Junta, Generalidad, Gobierno, etc.). Está presente en todas las comunidades autónomas peninsulares a excepción de los territorios forales (País Vasco y Navarra).
  • Red provincial: comprende aquellas carreteras cuya titularidad pertenece a las diputaciones provinciales. Está presente en todas las provincias peninsulares a excepción de los territorios forales y las comunidades uniprovinciales.
  • Red foral: comprende aquellas carreteras cuya titularidad pertenece a las diputaciones forales en el caso de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya o a la comunidad foral en el caso de Navarra. Esta red incluye las carreteras de interés general (continuación de la RCE en estos territorios).
  • Red insular: comprende aquellas carreteras cuya titularidad pertenece a los consejos (consell) en el caso de Baleares y a los cabildos en el caso de Canarias.
  • Red municipal o metropolitana: comprende aquellas carreteras pertenecientes a los ayuntamientos (el caso de la M-30) o entidades metropolitanas (rondas de Barcelona).
  • Otros viales: comprende aquellos viales gestionados por otras entidades, tales como las confederaciones hidrográficas, entre otras.
Comunidad Autónoma Red de Carreteras Ley de la Comunidad Autónoma Localización
Andalucía Red de Carreteras de Andalucía Ley 8/2001, de 12 de julio, de Carreteras de Andalucía[17]
Aragón Red de Carreteras de Aragón Ley 8/1998, de 17 de diciembre, de Carreteras de Aragón[18]
Principado de Asturias Red de Carreteras del Principado de Asturias Ley del Principado de Asturias 8/2006, de 13 de noviembre, de Carreteras[19]
Islas Baleares Red de Carreteras de las Islas Baleares Ley 5/1990, de 24 de mayo, de Carreteras de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares[20]
Canarias Red de Carreteras de Canarias Ley 9/1991, de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias[21]
Cantabria Red de Carreteras de Cantabria Ley 5/1996, de 17 de diciembre, de Carreteras de Cantabria[22]
Castilla-La Mancha Red de Carreteras de Castilla-La Mancha Ley 9/1990, de 28 de diciembre, de Carreteras y Caminos de Castilla-La Mancha[23]
Castilla y León Red de Carreteras de Castilla y León Ley 10/2008, de 9 de diciembre, de Carreteras de Castilla y León[24]
Cataluña Red de Carreteras de Cataluña Decreto Legislativo 2/2009, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Carreteras[25]
Extremadura Red de Carreteras de Extremadura Ley 7/1995, de 27 de abril, de Carreteras de Extremadura[26]
Galicia Red de Carreteras de Galicia Ley 4/1994, de 14 de septiembre, de Carreteras de Galicia[27]
Comunidad de Madrid Red de Carreteras de la Comunidad de Madrid Ley 3/1991, de 7 de marzo, de Carreteras de la Comunidad de Madrid[28]
Región de Murcia Red de Carreteras de Región de Murcia Ley 2/2008, de 21 de abril, de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia[29]
La Rioja Red de Carreteras de La Rioja Ley 2/1991, de 7 de marzo, de Carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja[30]
Comunidad Valenciana Red de Carreteras de la Comunidad Valenciana Ley 6/1991, de 27 de marzo, de Carreteras de la Comunidad Valenciana[31]
Navarra Red de Carreteras de Navarra Ley Foral 5/2007, de 23 de marzo, de Carreteras de Navarra[32]
País Vasco Red de Carreteras del País Vasco Ley 2/1989, de 30 de mayo, reguladora del Plan General de Carreteras del País Vasco[33]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 15 de julio de 2015. Consultado el 15 de julio de 2015. 
  2. a b Ministerio de Fomento Dirección General de Carreteras.
  3. Pérez Berenguel, José Francisco (2010). «La figura de Enrys Winburne y las características de su “Viaje por España”». Cuadernos Dieciochistas (9): 211-228. ISSN 2341-1902. 
  4. Rodríguez Martín, José Antonio (2008). «Una aproximación al bandolerismo en España». Iberoamericana 8 (31): 85-105. ISSN 2255-520X. 
  5. Ruiz Mas, José (2010). Guardias civiles, bandoleros, gitanos, guerrilleros, contrabandistas, carabineros y turistas en la literatura inglesa contemporánea (1844-1994). Peter Lang. p. 158. ISBN 978-3-0343-0506-8. 
  6. Herr, 2009, p. 204.
  7. Herr, 2009, pp. 204-205.
  8. a b Ley 37/2015 de Carreteras.
  9. «Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para el País Vasco.». Boletín Oficial del Estado (306): 29357-29363. 22 de diciembre de 1979. ISSN 0212-033X. BOE-A-1979-30177. 
  10. «Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de reintegración y amejoramiento del Régimen Foral de Navarra». Boletín Oficial del Estado (195): 22054-22060. 16 de agosto de 1982. ISSN 0212-033X. BOE-A-1982-20824. 
  11. Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
  12. Real Decreto 1428/2003, Reglamento General de Circulación Define en la Sección IV del Capítulo VI del Título IV la numeración y significado de las Señales Verticales de Circulación, e incluye en el Anexo I el Catálogo Oficial de Señales de Circulación.
  13. Real Decreto 1231/2003 Anexo I.3.a. Excepcionalmente, en las autopistas de peaje de acceso a Madrid se mantendrá la letra "R".
  14. Real Decreto 1428/2003 Art.162.4 S-410. Cuando la autopista o autovía es una ronda o circunvalación la letra A podrá sustituirse por las letras indicativas de la ciudad, de acuerdo con el código establecido al efecto por los Ministerios de Fomento e Interior.
  15. «Carretera E-22». 
  16. «Carretera E-23». 
  17. Ley 8/2001, de 12 de julio, de Carreteras de Andalucía
  18. Ley 8/1998, de 17 de diciembre, de Carreteras de Aragón
  19. Ley del Principado de Asturias 8/2006, de 13 de noviembre, de Carreteras
  20. Ley 5/1990, de 24 de mayo, de Carreteras de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares
  21. Ley 9/1991, de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias
  22. Ley 5/1996, de 17 de diciembre, de Carreteras de Cantabria
  23. Ley 9/1990, de 28 de diciembre, de Carreteras y Caminos de Castilla-La Mancha
  24. Ley 10/2008, de 9 de diciembre, de Carreteras de Castilla y León
  25. Decreto Legislativo 2/2009, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Carreteras
  26. Ley 7/1995, de 27 de abril, de Carreteras de Extremadura
  27. Ley 4/1994, de 14 de septiembre, de Carreteras de Galicia
  28. Ley 3/1991, de 7 de marzo, de Carreteras de la Comunidad de Madrid
  29. Ley 2/2008, de 21 de abril, de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  30. Ley 2/1991, de 7 de marzo, de Carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja
  31. Ley 6/1991, de 27 de marzo, de Carreteras de la Comunidad Valenciana
  32. Ley Foral 5/2007, de 23 de marzo, de Carreteras de Navarra
  33. Ley 2/1989, de 30 de mayo, reguladora del Plan General de Carreteras del País Vasco

Bibliografía[editar]

  • Herr, Richard (2004). España contemporánea. Madrid: Marcial Pons. 

Enlaces externos[editar]