Red Star OS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Red Star Linux»)
Red Star OS

El escritorio de Red Star OS 3.0
Información general
Tipo de programa distribución Linux
Desarrollador Centro de computación de Corea, Corea del Norte
Lanzamiento inicial julio de 2014
Estado actual En servicio
Idiomas Coreano (norcoreano estándar)
Información técnica
Tipo de núcleo Monolítico (Linux)
Plataformas admitidas
Interfaz gráfica predeterminada KDE 3
Versiones
Última versión estable 4.0 (enero de 2019) ()
Lanzamientos
Fedora Linux
Red Star OS

Red Star OS (en chosŏn'gŭl, 붉은별; romanización revisada del coreano, Bulg-eun Byeol; McCune-Reischauer, Pulk'ǔn Pyǒl) es un sistema operativo basado en Linux. Comenzó a desarrollarse en 2002 por el Centro de computación de Corea. Antes de su desarrollo, las computadoras de Corea del Norte empleaban generalmente versiones en inglés de Microsoft Windows.[1]​ Cerca del 2010, se encontraba en su versión 2.0. Solo está disponible en coreano, localizado con terminología y pronunciación norcoreana.[2]​ No se debe confundir con la distribución latinoamericana Estrella Roja GNU Linux anteriormente también llamada Red Star.

Detalles técnicos[editar]

Está basado en el escritorio KDE 3.x, y ofrece una versión del explorador de Internet Mozilla Firefox, modificada para navegar en la intranet norcoreana, llamado Naenara ("Mi país"). También incluye otros programas como editor de texto, un cliente de correo electrónico, reproductor de audio y video, videojuegos, y WINE para usar programas de Windows.[3]​ También se sabe que contiene un spyware para vigilar a las personas.

Los requerimientos de sistema para ejecutar Red Star OS son los siguientes:[3]

Atención en los medios de comunicación[editar]

El periódico japonés pro-norcoreano Choson Sinbo entrevistó a dos programadores de Red Star OS en junio de 2006.[1]​ En febrero de 2010, un estudiante ruso en la Universidad Kim Il-sung de Pionyang compró una copia (a unos 5 dólares) y publicó sobre el sistema operativo en su cuenta de LiveJournal; la estación de televisión rusa RT tomó su publicación y la tradujo al inglés.[3]​ Posteriormente blogs en inglés sobre tecnología (incluyendo Engadget y OSNews), así como también agencias de noticias surcoreanas como Yonhap, republicaron el contenido.[2][4][5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Kim, Chi-yong (21 de junio de 2006), «〈민족정보산업의 부흥 -상-〉 《우리식 콤퓨터조작체계(OS) 》의 개발과 도입», Choson Sinbo (en coreano), archivado desde el original el 23 de diciembre de 2007, consultado el 3 de marzo de 2006 .
  2. a b Nam, Hyeon-ho (3 de marzo de 2010), «北, 독자적 컴퓨터 운영체제 '붉은별' 개발», Yonhap News (en coreano), consultado el 3 de marzo de 2010 .
  3. a b c «North Korea's Secret Cyber Weapon: 'Red Star OS'», RT, 1 de marzo de 2010, archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015, consultado el 8 de marzo de 2010 .
  4. Holwerda, Thom (4 de marzo de 2009), «North Korea Develops Its Own Linux Distribution», OSnews, consultado el 6 de marzo de 2010 .
  5. Flatley, Joseph L. (4 de marzo de 2009), «North Korea's Red Star OS takes the 'open' out of 'open source'», Engadget, consultado el 10 de marzo de 2010 .

Enlaces externos[editar]