Red Parrot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Pix.gif Red Parrot
Red Parrot de 5 pulgadas.
Red Parrot de 5 pulgadas.
Nomenclatura binominal Cichlasoma (Cichlasoma erythraeum, Paratheraps fenestratum y Heros severus.
Región de origen América Central
Características
Morfología Cuerpo redondo con una deformidad entre la cabeza y la aleta dorsal. Estómago desplazado y contraído por la vejiga natatoria, columna vertebral desviada.
Tipo pez
Boca boca deformada con imposibilidad para cerrarla por completo
Otros datos
Utilización acuariofilia
[editar datos en Wikidata ]

El Red Parrot o pez loro es un híbrido creado por el hombre.

Distribución y hábitat[editar]

De origen incierto, según las informaciones del editor de una revista taiwanesa de acuariofilia, Cher Chan, se trata del cruce de las especies centroamericanas Amphilophus citrinellus y Paratheraphs synspilum. También hay teorías que involucran a otras especies, pero la proximidad de Chan con los criadores asiáticos hace que su información sea la más fiable de cuantas existen. Otros peces nombrados como origen probable de este pez son los encuadrados anteriormente en el género Cichlasoma (redistribuido en varios géneros en la actualidad): Cichlasoma erythraeum, Paratheraps fenestratum y Heros severus.

No se encuentra en la naturaleza debido a que es un pez híbrido aunque algunas personas irresponsablemente los han soltado en lagos sin conocer el peligro que representa al ecosistema.

Descripción[editar]

Es un pez mayormente redondo con una deformidad entre la cabeza y su aleta dorsal. Ejemplares de esta especie, tienen en mayor o menor medida el estómago desplazado y contraído por la vejiga natatoria, columna vertebral desviada, boca deformada con imposibiliad para cerrarla por completo, etc. En algunos ejemplares los opérculos no llegan a tapar las branquias, dejándolas expuestas a todo tipo de infecciones. Algunos presentan ciertas anomalías en los ojos, en mayor o menor grado según los ejemplares.

Hay dos variedades más de esta especie, un parrot sin aleta caudal y con forma de corazón, denominado "Love Heart” en el que la forma se consigue amputando con una cuchilla la aleta caudal cuando son muy jóvenes, para conseguir que las aletas anal y dorsal se cierren sobre el hueco dejado por esta.

La variedad "King Kong" tiene más semejanza con la típica forma de los perciformes, aunque sigue teniendo el problema de no poder cerrar la boca completamente. También hay en el mercado un tipo conocido como "Killin parrot", que no es más que un parrot con colores característicos de flowerhorn.

Red parrot.jpg

Es de color rojo a naranja. Lamentablemente a estos peces los pintan cuando son jóvenes por medio de inyección de color u hormonas las cuales hacen que el pez sufra o no se desarrolle como debe. Por esta razón en los mercados se encuentran parrots de colores verdes, azules, amarillos, rosas o con líneas negras, etc.

Comportamiento[editar]

Al ser un ciclido es algo territorial. Aparte de eso es muy curioso y sociable, hace pareja con cualquier otra especie del acuario. Como otros ciclidos grandes, el parrot establece una relación con el que le da comida. Si hay algún pez pequeño, lo estará persiguiendo y si le es posible lo lastimará pero casi nunca es algo serio. También este pez suele defender a sus compañeros de acuario.

Alimentación[editar]

Es un pez omnívoro y acepta todo lo que le des excepto lechuga y vegetales similares. Hay que tener en cuenta que por su forma de la boca, se le hace difícil comer y algún pez más rápido puede quitarle la comida.

Reproducción[editar]

Los machos son estériles al ser un pez híbrido.

En cautividad[editar]

Necesitan estar en grupos de 5 o más y también se pueden juntar con las siguientes especies:

y otros cíclidos de tamaño grande o mediano.

Expectativa de vida y tamaño máximo[editar]

La expectativa de vida varia debido a las hormonas y tintes los cuales hacen que no se desarrolle como debe y muere prematuramente. Si se consigue criar un parrot de forma adecuada pueden llegar a vivir unos 10 a 15 años como la mayoría de los cíclidos centroamericanos. Su tamaño máximo puede alcanzar las 12 pulgadas si se desarrolla normalmente.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]