Red Museum (The X-Files)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Red Museum
Episodio de The X-Files
Título Museo Rojo
Episodio n.º 10
Temporada 2
Guionista Chris Carter
Director Win Phelps
Producción n.º 2X10
Emisión 9 de diciembre de 1994
Lista de episodios de The X-Files
Firewalker Red Museum Excelsis Dei
[editar datos en Wikidata ]

"Red Museum" fue el décimo episodio de la segunda temporada de la serie de televisión creada por Chris Carter, The X-Files.

Argumento[editar]

Los agentes Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) son llamados para investigar una serie de secuestros en los alrededores de la localidad rural de Delta Glen en Wisconsin. Los secuestrados son adolescentes que después aparecen medio desnudos y drogados, ya sea con la frase "És uno de ellos" o "Es una de ellas" escrito sobre sus espaldas.

Llegando al lugar se reúnen con el Alguacil Mazeroski. Él les indica que sospecha de un culto religioso con sede en los alrededores, la Iglesia del Museo Rojo, que fue fundada por Richard Odin. Sus sospechas se basan en que los seguidores de este culto son todos vegetarianos y los pobladores de Delta Glen trabajaban con ganado vacuno, como así también a que los miembros del culto son hostigados públicamente por la gente del pueblo. Mulder, Scully y Mazeroski asisten a una ceremonia del Museo Rojo, causando que Mulder crea que son «walk-ins», personas cuyas almas han sido tomadas por otros y no tienen voluntad propia. Una de las víctimas dijo haber sentido un espíritu animal entrar en él, de ahí las suposiciones de Mulder.

Luego la novia del hijo del sheriff es secuestrada y encontrada tiempo después, pruebas toxicológicas en la sangre de ella, dan trazos de una sustancia psicotrópica que parece relacionar a Odin, antiguo doctor en medicina, quien fue expulsado de la Asociación Médica de Estados Unidos en 1986. Mulder y Scully se dirigen a su residencia y ante la negativa de Odin de cooperar lo toman detenido para interrogarlo. Le preguntan sobre la sustancia y el niega toda relación, sin embargo, el interrogatorio es suspendido por una manifestación realizada por los seguidores del culto.

Afuera del recinto policial, Scully conoce a un anciano que dice tener información. El lleva a ambos agentes hasta un campo cercano y les muestra un par de hombres que inyectan un suero de crecimiento, llamado «BST», en las vacas. El anciano atribuye al suero, y sus consecuencias en el negocio de la carne de vaca, el extraño y agresivo comportamiento de la gente del pueblo.

Esa noche, el médico local, Jerrold Larson muere en un accidente de avión. En la investigación de los restos del accidente aparecen copias de envíos de pedidos que se relacionan con los adolescentes secuestrados, además de un maletín lleno de dinero y frascos con medicamentos. Mulder cree entonces que los adolescentes son parte de algún tipo de experimento y seguimiento efectuados por el doctor Larson.

Mientras tanto uno de los hombres que inyectaban las vacas, en el campo que los agentes visitaron, es asesinado por el mismo sicario que asesinó a Garganta Profunda, que se había visto por última vez en el episodio Erlenmeyer Flask. Al mismo tiempo Mulder y Scully investigan la casa de uno de los secuestrados. Al hablar con la madre de uno de ellos, se enteran de que el Dr. Larson trataba con inyecciones a todas las víctimas, además que ninguna de ellas nunca se ha enfermado. En eso, Mulder, que investiga la casa, encuentra ocultas cintas de vídeo y un sistema de vigilancia en el baño.

Esa noche el hijo del alguacil Mazeroski es secuestrado también, pero a diferencia de las demás víctimas es encontrado muerto. Se ve salir del área al sicario que mató a Garganta Profunda y al hombre que inyectaba las vacas, lo que indica que él puede ser el asesino del hijo de Mazeroski y que está limpiando las evidencias que indican un experimento en los habitantes de Delta Glen. Pero justo Mulder y Scully pasan en automóvil hacia la escena y el sicario es visto por ella, pero no reconocido inmediatamente.

Investigaciones sobre los equipos de vigilancia hallados, arrojan que el principal sospechoso de los secuestros es Gerd Thomas. El hombre es detenido por los agentes, quien confesó ser el secuestrador, pero no el asesino del hijo de Mazeroski. Thomas afirma, como defensa de sus acciones, que el Dr. Larson había ido convirtiendo a los niños en monstruos debido a los medicamentos que había estado inyectando en ellos.

En eso Scully, por fin se acuerda del sicario y le dice a Mulder que vio al asesino que mató a Garganta Profunda esa tarde. Además le dice a Mulder que un análisis toxicológico más profundo de las víctimas, indica trazas de la sustancia Control de Pureza hallada en episodios anteriores. Mulder entonces cree que el Dr. Larson había estado inyectando a los niños con esa sustancia con ADN alienígena, como parte de algún tipo de experimento, y que todo indica que las muertes son parte de una operación de encubrimiento.

Los agentes convencen al sheriff de reunir a todos los niños que habían estado recibiendo tratamiento del Dr. Larson, y los oculta en la Iglesia del Museo Rojo. Mulder, en el pueblo, encuentra al sicario en una planta procesadora de carne. El hombre está a punto de incendiar el lugar. Aunque Mulder lo quiere vivo, el sheriff lo mata antes que el sicario prenda fuego al lugar, en lo que parece como una venganza por el asesinato de su hijo.

Scully tiempo después, en su informe para el expediente, indica que el sicario no tiene registros en los archivos del FBI o del Sistema Nacional de Registros, lo que hace imposible determinar su identidad. En el material inoculado en las vacas y en los niños se encontró una sustancia desconocida que actuaba como anticuerpo. Todos los niños que fueron inoculados terminaron con una enfermedad similar a la gripe, mientras que en la Iglesia del Museo Rojo no hubo ningún enfermo (ellos además no comían carne de las vacas), lo que le hizo pensar a Scully que ellos eran un grupo de control. Además no se pudo determinar dónde era enviada la carne procesada en el pueblo. Por lo tanto, en vista de esos antecedentes en el pueblo fue puesto en cuarentena y el caso quedó sin resolver.

Curiosidades[editar]

  • Las imágenes de la muerte de Garganta Profunda en este episodio son tomadas de archivo, desde el capítulo anterior "The Erlenmeyer Flask".
  • Aunque este episodio no tiene referencias explícitas a otras series de televisión, los acontecimientos en él son directamente referenciados por el episodio "Away in the Manger" de la serie Picket Fences, que fue emitido una semana más tarde.

Artistas Invitados[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]