Red Española de Supercomputación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Supercomputador Magerit (CeSViMa-UPM)
Supercomputador Marenostrum (BSC-UPC).

La Red Española de Supercomputación, creada por el Ministerio de Educación y Ciencia, es un conjunto de supercomputadores distribuidos en la geografía española que cubren la necesidades de cómputo necesaria para el avance científico.

En la actualidad, la red se compone de ocho supercomputadores y está coordinada por el BSC.

Historia[editar]

La Red Española de Supercomputación se inauguró en marzo de 2007, ante la necesidad de aumentar la capacidad de cálculo que da servicio a la comunidad científica. A consecuencia de esta necesidad se procedió a realizar una actualización del supercomputador MareNostrum, en la cual se sustituyeron los blades JS20 por blades JS21, ambos de IBM, con lo que se duplica su capacidad de cómputo. Los blades sustituidos se utilizaron para crear una estructura distribuida de supercomputadores en diferentes emplazamientos de la geografía española.

La mitad de dichos blades se utilizó para ampliar Magerit, el supercomputador perteneciente al CeSViMa (UPM). El resto se repartió, a partes iguales, para crear los nodos de las universidades de Cantabria, Málaga, Valencia, Zaragoza y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

A inicios del año 2009 se une a la red el supercomputador Atlante alojado en el Instituto Tecnológico de Canarias. Durante este año se actualiza el software de los equipos.[1]

A inicios de 2011 el supercomputador Magerit es actualizado convirtiéndose en el nodo más potente de España y de la red.

Utilización[editar]

El acceso al servicio se gestiona mediante un comité de acceso, integrado por científicos encargados de valorar cada una de las solicitudes de acceso y planificar el acceso a los recursos disponibles. Los recursos se asignan por un periodo de 4 meses, tras lo cual es necesario presentar una nueva solicitud de acceso.

Asimismo, cada una de las instituciones puede disponer de hasta un 20% del uso de los recursos asignados, a excepción del CeSViMa que controla cerca del 40% de la máquina, al disponer de nodos propios que no proceden del MareNostrum. Tras la actualización del supercomputador Magerit en 2011 se aumenta cinco veces la aportación de este equipo a la Red cediendo únicamente el 20%.

Referencias[editar]

  1. «Uso del mes de abril-2009 en Tirant» (05-05-2009). «Información sobre la actualización del supercomputador Tirant realizada en Abril de 2009».

Enlaces externos[editar]