Red Bull Batalla de los Gallos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Red Bull Batalla De Los Gallos (conocida también como Red Bull BDLG o BDLG ) es una competición anual de Freestyle comenzada en 2005 en la cual participan todos los países de habla hispana. Su nombre se debe a que está patrocinada por la bebida Red Bull.

Esta competición está basada en la capacidad para improvisar en un combate verbal uno contra uno entre dos raperos cuyo objetivo es, mediante rimas, humillar y quedar por encima del rival. El contacto físico solo está permitido levemente (pequeños toques) y las agresiones se castigan con la descalificación automática.

La batalla está regida por un jurado que decide quién gana cada ronda. Los componentes del jurado varían dependiendo de cada batalla y de cada país. La mayoría de las veces se trata de otros MCs más conocidos, y en ocasiones, participantes de la competición en años anteriores.

El formato del evento es de eliminatorias, empezando desde dieciseisavos (u octavos, dependiendo de la naturaleza del evento) hasta alcanzar la final. Está dirigido por un speaker o maestro de ceremonias cuyo objetivo es mantener animado al público y hacer que tome parte activa en el evento. También presenta a los participantes cuando les toca improvisar y es el responsable de dar avisos en caso de que hubiera alguna incideejores gallos de cada país de habla hispana.

La competición está limitada por edad: para participar es necesario tener 16 años o cumplirlos ese mismo año.

Como claros antecedentes de este tipo de competición tenemos la Edad de Oro de las letras hispánicas donde célebres poetas, entre ellos , por citar los más importantes, Góngora y Quevedo,

Ediciones[editar]

Puerto Rico 2005[editar]

En el año 2005 se realizó la primera edición de esta batalla. Después de 5 replicas en la final contra El Niño el primer campeón de freestyle en habla hispana fue Frescolate (Argentina).

  Cuartos de Final Semifinales Final
                           
  1  Bandera de EspañaEhler Danloss Sí   
2  Bandera de Puerto RicoTito Yang No No  
  1  Bandera de EspañaEhler Danloss No No  
  3  Bandera de MéxicoEric El Niño Sí   
3  Bandera de MéxicoEric El Niño Sí 
  4  Bandera de los Estados UnidosAlStylo No No  
    3  Bandera de MéxicoEric El Niño No No
  5  Bandera de Argentina Frescolate Sí 
  5  Bandera de ArgentinaFrescolate Sí   
6  Bandera de ColombiaNice and Smooth No No  
  5  Bandera de ArgentinaFrescolate Sí 
  8  Bandera de Puerto RicoTek One No No  
7  Bandera de la República DominicanaCrooklyn No No
  8  Bandera de Puerto RicoTek One Sí   

Colombia 2006[editar]

La segunda edición, en el año 2006, en República Dominicana, la competición fue ganada por Piddy Pa quien derrotó a MCs como G Nómico, KR y Jay-Co (que al año siguiente sería el campeón de su país y subcampeón Internacional)

En Colombia, Candy Man ganó la final contra Doggy Fresh, y en Argentina el campeón fue El Chino que se proclamó tras vencer a Katu MC del grupo Asesinos Verbales

En la final internacional, celebrada en Bogotá (Colombia), Rayden se proclamó campeón tras vencer a improvisadores como Junior (Honduras), Candy Man (Colombia) o Tek One (Puerto Rico).

El campeón del año anterior, Frescolate, cayó contra Piddy Pa (Rep. Dominicana) en un resultado muy criticado. Como anécdota, hay que añadir el factor de que Rayden estaba afectado por el denominado mal de altura y acudió a la batalla con casi 40º de fiebre.

  Octavos de Final Cuartos de Final Semifinales Final
                                     
01  Bandera de la República DominicanaPiddy Pa Sí   
02  Bandera de ArgentinaFrescolate No No  
  01  Bandera de la República DominicanaPiddy Pa No No  
 
  04  Bandera de ColombiaCandy Man Sí   
03  Bandera de ParaguayDeeFlow No No
04  Bandera de ColombiaCandy Man Sí   
  04  Bandera de ColombiaCandy Man No No  
  07  Bandera de EspañaRayden Sí   
05  Bandera de UruguayR Loko Sí   
06  Bandera de ArgentinaEl Chino (CNO) No No  
  05  Bandera de UruguayR Loko No No
 
  07  Bandera de EspañaRayden Sí   
07  Bandera de EspañaRayden Sí 
08  Bandera de HondurasJunior No No  
  07  Bandera de EspañaRayden Sí 
  13  Bandera de Puerto RicoTek One No No
09  Bandera de MéxicoT-Killa No No  
10  Bandera del PerúRapper One Sí   
  10  Bandera del PerúRapper One No No
 
  11  Bandera de los Estados UnidosSammy Cultura Sí   
11  Bandera de los Estados UnidosSammy Cultura Sí 
12  Bandera de EcuadorMatista No No  
  11  Bandera de los Estados UnidosSammy Cultura No No
  13  Bandera de Puerto RicoTek One Sí   
13  Bandera de Puerto RicoTek One Sí   
14  Bandera de VenezuelaBiancucci No No  
  13  Bandera de Puerto RicoTek One Sí 
 
  16  Bandera de CubaAdversario No No  
15  Bandera de ChileInsano No No
16  Bandera de CubaAdversario Sí   

Venezuela 2007[editar]

Tras la séptima edición, el evento había adquirido un renombre aún mayor. En España, las semifinales se realizaron en Sevilla, Bilbao (en lugar de Zaragoza), Barcelona y Madrid. De éstas, los 3 mejores clasificados de cada una se ganaban un puesto en la Final Nacional. Tres de los otros cuatro puestos fueron ocupados por Joanarman (2º en 2006), Celedonio y Noult (semifinalistas en 2006). El último pase se decidió por votación popular entre los cuartos clasificados de cada semifinal, siendo elegido Danié (4º clasificado de Sevilla). Esta medida fue muy criticada ya que no había forma de controlar las votaciones por Internet y la misma persona podía votar todas las veces que quisiera. El vencedor de la Final Nacional, celebrada en la sala La Riviera de Madrid el 8 de septiembre[1] fue Noult que se enfrentó a mcs como JS, Mister, Joanarman y Jotandjota en una gran final.

Otro suceso controvertido se dio en la Final Nacional de México, ya que las eliminatorias se tuvieron que realizar a puerta cerrada y acapella. Esto se debió a que el Centro Cultural Roots, lugar donde se llevó a cabo la Final Internacional ubicado en la capital mexicana, estaba demasiado saturado, lo que causó el descontento de la gente que no pudo presenciar el evento, intentando entrar a la fuerza. La seguridad del evento tuvo que utilizar gases lacrimógenos y como última medida de seguridad para los competidores, el evento terminó por ser realizado en las ondiciones antes mencionadas. Finalmente el ganador nacional fue el MC Eptos Uno, venciendo en octavos a BuHo, en cuartos a TankeOne, en semifinal a Zw y en la ronda final a Kidam, curiosamente, Kidam y Eptos Uno eran parte del mismo Crew en ese entonces.

En la Final Internacional, celebrada en Caracas (Venezuela), el campeón fue Link One (Puerto Rico). Noult cayó en semifinales contra éste tras vencer a Cebos (Argentina) y Jannibal (Coloa pesar de las "excepciones" mencionadas.daluz Celedonio, alguien del público lanzó un tapón de botella que impactó en la cara del participante, que acto seguido se lanzó desde la tarima buscaon replica por que el público gritaba "replica"

El B(Integrante de "Los Aldeanos"), ganador de la Final nacional cubana se le fue negada la salida del país para su participación en la Internacional de la Batalla de los Gallos, por el gobierno cubano, esta fue solo una de las muchas maneras en las que han sido censurados Los Aldeanos por cuestiones políticas.

y una batalla decisiva que fue dada por el boliviano Franz (paceño) contra Daba (también paceño), le aseguraba un puesto en la final internacional , pero el cual pierde contra el republicano Jay-Co

  Octavos de Final Cuartos de Final Semifinales Final
                                     
01  Bandera de VenezuelaKim Sí   
02  Bandera de los Estados UnidosNitro No No  
  01  Bandera de VenezuelaKim Sí   
 
  03  Bandera de HondurasJunior No No  
03  Bandera de HondurasJunior Sí 
04  Bandera de EspañaRayden No No  
  01  Bandera de VenezuelaKim No No  
  06  Bandera de la República DominicanaJay-Co Sí   
05  Bandera de MéxicoEptos No No  
06  Bandera de la República DominicanaJay-Co Sí   
  06  Bandera de la República DominicanaJay-Co Sí 
 
  08  Bandera de BoliviaFranz No No  
07  Bandera del PerúDe Negro No No
08  Bandera de BoliviaFranz Sí   
  06  Bandera de la República DominicanaJay-Co No No
  12  Bandera de Puerto Rico 'Link One Sí 
09  Bandera de ChileEsnou Sí   
10  Bandera de CubaEl B No No  
  09  Bandera de ChileEsnou No No
 
  12  Bandera de Puerto RicoLink One Sí   
11  Bandera de ParaguayRisco No No
12  Bandera de Puerto RicoLink One Sí   
  12  Bandera de Puerto RicoLink One Sí 
  14  Bandera de EspañaNoult No No  
13  Bandera de ArgentinaCebos No No  
14  Bandera de EspañaNoult Sí   
  14  Bandera de EspañaNoult Sí 
 
  15  Bandera de ColombiaJannibal No No  
15  Bandera de ColombiaJannibal Sí 
16  Bandera de EcuadorAlvin No No  

México 2008[editar]

Final Nacional española 2008. El Piezas VS Invert.

En 2008, los ojos estaban puestos en España, México y Puerto Rico como surtidores de un futuro campeón internacional. En España, el formato de semifinales fue idéntico salvo por el cambio de Sevilla por Alicante, y el hecho de que se realizase una competición entre los cuartos clasificados en vez de recurrir al controvertido sistema de votación on-line.

La Final Nacional española fue ganada por el murciano El Piezas[2] (este año celebrada en Barcelona, en el Teatre Grec.[3] ) al vizcaíno Invert, revelación del presente año, que ganó con replica por decisión de cinco de los siete jueces. Este año se produjo una anécdota curiosa ya que se dio la actuación de los primeros improvisadores extranjeros en España, el venezolano MCKlopedia, que estudia en España, participó en la batalla en España, alcanzando la Final Nacional (pero eliminado en la 1º ronda de ésta), y La Mamba, que participó en la semifinal de alicante siendo eliminado en la primera ronda contra Criterioh.

La Final Nacional dominicana fue ganada por El Pope, el cual tuvo unas muy fuertes batallas, en especial con el favorito Mozart La Para y en la final contra Mr. Hanzel. El campeón dominicano y subcampeón internacional 2007 Jay-Co, cayó contra Mr. Hanzel en cuartos de final. Como curiosidad, las particulares réplicas de las finales de República Dominicana con batalla a dos versos.

En México la final fue ganada por Hadrián, el cual derrotó a 4 mcs en la final nacional para lograrlo, dando unas batallas de alta calidad e ingenio. En semifinal se enfrentó al veterano de freestyle Sipo y en la final contra Gino.

La final venezolana del 2008 fue Engel Armas vs Vendetta, este último es mejor conocido como MCKlopedia (el sobrenombre Vendetta lo utilizó para poder competir en Venezuela, ya que había competido en España anteriormente). La batalla entre estos dos ha sido la segunda batalla más larga de la condición de sudamericano). No obstante Vendetta envió a diversas páginas web españolas un comunicado disculpándose por si su improvisación había herido sensibilidades.

En 2008 también se produjo la primera excepción conocida por el tema del límite de edad. En Bilbao participó un MC (Didactiko) que tenía 14 años (para cumplir 15 ese año), es decir un año menos de lo que por regla está permitido. No se conoce si la organización era consciente de la edad real dejándole participar con conocimiento de causa (por ejemplo porque hubiera hecho una muy buena prueba de selección), o si el participante recurr

La final cubana fue ganada por segunda vez consecutiva por El B, pero una vez más el gobierno cubano le negó la salida del país, así sintiendose inconforme y ofendido el MC lanzó el sencillo "La Naranja se Picó" en su álbum "El Atropello" en respuesta a sus censuradores, clasificada de fuerte y grosera.

  Octavos de Final Cuartos de Final Semifinales Final
                                     
01  Bandera de ArgentinaObie No No  
02  Bandera de los Estados UnidosCódigo Sí   
  01  Bandera de los Estados UnidosCódigo No No  
 
  03  Bandera de MéxicoHadrián Sí   
03  Bandera de MéxicoHadrián Sí 
04  Bandera de la República DominicanaEl Pope No No  
  03  Bandera de MéxicoHadrián Sí   
  05  Bandera de ChileBasek No No  
05  Bandera de ChileBasek Sí   
06  Bandera de EcuadorAlvin No No  
  05  Bandera de ChileBasek Sí 
 
  07  Bandera de Puerto RicoBandi2 No No  
07  Bandera de Puerto RicoBandi2 Sí 
08  Bandera del Perú3 Segundos No No  
  03  Bandera de México Hadrián Sí 
  16  Bandera de ColombiaMena No No
09  Bandera de Puerto RicoLink One No No  
10  Bandera de VenezuelaVendetta Sí   
  10  Bandera de VenezuelaVendetta Sí 
 
  11  Bandera de EspañaEl Piezas No No  
11  Bandera de EspañaEl Piezas Sí 
12  Bandera de BoliviaN2 No No  
  10  Bandera de VenezuelaVendetta No No
  16  Bandera de ColombiaMena Sí   
13  Bandera de GuatemalaMr. Fer Sí   
14  Bandera de CubaEl B No No  
  13  Bandera de GuatemalaMr. Fer No No
 
  16  Bandera de ColombiaMena Sí   
15  Bandera de ParaguayDeeFlow No No
16  Bandera de ColombiaMena Sí   

España 2009[editar]

La final internacional del 2009 se relizó el 10 de diciembre en La Sala Macumba, en Madrid. Fue el final del primer ciclo de las batallas de los gallos y por eso fue nombrada La Batalla Final.

Este 2009, la final internacional tuvo asistencias especiales dado que participarán MCs de que han marcado las batallas en los años anteriores. Las participaciones confirmadas son las de Rayden (Campeón Español e Internacional del 2006), Noult (Campeón Español 2007), El Piezas (Campeón Español 2008), Arkano (Campeón Español 2009), Frescolate (Campeón Argentino e Internacional 2005), Link One (Campeón puertorriqueño e internacional 2007), MCKlopedia (Vendetta) (Finalista venezolano 2006 y 2008 y Semifinalista Internacional 2008) y Hadrián (Campeón mexicano e internacional del año 2008). (Este último no asistió, en su lugar se presentó Chester de Barcelona).

En la Final Nacional española, acudieron invitados directamente Invert (finalista 2008), que cayó en primera ronda contra un Skone que cada vez apunta más alto. Chester, también clasificado ese año y Brock (semifinalista 2008) cayó contra Mowlihawk también en primera ronda, además de los 15 mcs mas que se han ganado un puesto en la semifinales, y el cuarto hombre, que fue Criterioh. La final española fue la primera que se realizó el 19 de septiembre en la Plaza de España en Madrid, ganó el alicantino Arkano con solo 15 años, en una final emotiva contra Mowlihawk. El mismo Arkano, en una batalla anterior casi recibe un latazo de un miembro del público, por lo que Mbaka paró la batalla.

La edición 2009 de esta competición ha incluido una nueva forma de participación específica para productores de música. A través de la web oficial del evento, aquellos interesados podrán hacer llegar sus ritmos, que una vez filtrados y seleccionados por un panel de expertos, podrán ser utilizados como base musical para los enfrentamientos entre participantes, según informan varias portales de noticias. El campeón de esta edición fue Noult.

  Cuartos de Final Semifinales Final
                           
  1  Bandera de EspañaRayden Sí   
2  Bandera de EspañaArkano No No  
  1  Bandera de EspañaRayden No No  
  3  Bandera de EspañaNoult Sí   
3  Bandera de EspañaNoult Sí 
  4  Bandera de ArgentinaFrescolate No No  
    3  Bandera de EspañaNoult Sí 
  8  Bandera de VenezuelaMc Klopedia No No
  5  Bandera de Puerto RicoLink One No No  
6  Bandera de EspañaPiezas Sí   
  6  Bandera de EspañaPiezas No No
  8  Bandera de VenezuelaMc Klopedia Sí   
7  Bandera de EspañaChester No No
  8  Bandera de VenezuelaMc Klopedia Sí   

Argentina 2013[editar]

La última edición de Red Bull Batalla de los Gallos con un clasificado de cada país después de una etapa eliminatoria, después de 5 años sin ediciones, se realizó en Buenos Aires, Argentina. Para ésta edición se hicieron clasificatorias en la cual se seleccionó 1 competidor de cada pais, los cuales fueron: España, Colombia, México, Perú, Panamá, Chile, Bolivia y Argentina. El ganador de ésta competencia fue Dtoke, el cual se consagró campeón del mundo en el estadio cubierto Malvinas Argentinas en el barrio de La Paternal, dato curioso es que este hasta ahora es el ganador mas polémico de todas las internacionales realizadas. Jurados de la competencia: Frescolate (Argentina), Seo2 (Chile), Rayden (España), Hadrián (México) y El B (Cuba)

  Cuartos de Final Semifinales Final
                           
  1  Bandera de EspañaChuty Sí   
2  Bandera de ColombiaDoggy Fresh No No  
  1  Bandera de EspañaChuty No No  
  3  Bandera de MéxicoJony B Sí   
3  Bandera de MéxicoJony B Sí 
  4  Bandera del PerúStick No No  
    3  Bandera de MéxicoJony B No No
  8  Bandera de ArgentinaDtoke Sí 
  5  Bandera de PanamáZaeta Flow No No  
6  Bandera de ChileStigma Sí   
  6  Bandera de ChileStigma No No
  8  Bandera de ArgentinaDtoke Sí   
7  Bandera de BoliviaCeka No No
  8  Bandera de ArgentinaDtoke Sí   

España 2014[editar]

Será el 1 de noviembre, será en Barcelona en la sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña. Hasta la Ciudad Condal llegarán los ganadores de las competiciones de ocho países: Argentina, Colombia, Chile, México, Panamá, Perú, República Dominicana y España. Los clasificados hasta el momento son: Invert (Campeón Final Nacional España 2014), Sony (Campeón Final Nacional Argentina 2014), Carlitos (Campeón Final Nacional Perú 2014). Aczino(campeón nacional mexico 2014) oze(Campeón nacional panama 2014) Bigkilla(Campeón nacional colombia 2014), Kaiser (Campeón Nacional Chile 2014).

Curiosidades[editar]

  • Los países más ganadores de la historia de la Final Internacional de la Red Bull Batalla de los gallos son Argentina (Frescolate - 2005 y Dtoke - 2013) y España (Rayden - 2006 y Noult - 2009)
  • Zatu en 2005, no fue a la final internacional porque estaba de gira.
  • Hadrian (México 2008), Noult (España 2009) y Dtoke (2013) han sido los tres Mc's en ganar la Final Internacional como locales
  • Cada vez que un argentino pasa la primera ronda (Frescolate en 2005 y Dtoke en 2013) gana la competición.
  • Aczino es el único que ha ganado dos finales nacionales, una siendo extranjero (Mexicano) quedando como representante de Colombia en 2012 y la segunda en su propio país México 2014.
  • El B ganó la Final Nacional de Cuba dos veces consecutivas (2007 y 2008), siéndole negada la salida de su país para competir en la Final Internacional en ambas ediciones. Posteriormente, El B retó al campeón internacional de la edición del 2008 Hadrian, reto que fue aceptado por el mexicano. La batalla se celebró el 27 de agosto de 2011 en el Salón Caribe de la Ciudad de México. Denominada "La Batalla del Siglo" debido a la calidad de batalla tanto del B como de Hadrian y considerada una de las mejores batallas de Freestyle de todos los tiempos. El duelo fue ganado por Hadrian, lo que a la postre llevaría a un enfrentamiento verbal en canciones (beef) entre ambos MC's a raíz del desacuerdo de El B en cuanto al resultado, alegando que Hadrian ganó fácilmente porque la batalla se celebró en su país. Sin embargo, en la edición internacional de la Batalla de los Gallos 2013, Hadrian y El B fueron jueces y dieron a notar que las viejas rencillas habían terminado gracias a una foto que Hadrian publicó en su cuenta oficial de Facebook en la que aparece posando con el cubano en un gesto amistoso.
  • McKlopedia fue el único que venció en dos ocasiones a El Piezas (considerado como el mejor gallo español de la historia), una en la Final Internacional México 2008 (Lo cual fue muy curioso para todos, ya que McKlopedia cayó en octavos ante Skone el mismo año en la Final Nacional de España) y otra en la Final Internacional de España 2009.
  • McKlopedia y Chester son los únicos MC que han llegado a la Final Internacional sin haber sido campeones en alguna Final Nacional.
  • Invert es el Mc Freestyler que en más ocasionas ha llegado a una-Nacional, 2008 como Campeón Regional de Bilbao, 2009 como Clasificado directo tras ser el segungo de España el año anterior, 2013 tras ser seleccionado como el mejor 4rto Hombre y en 2014 como Campeón de la Redbull Batalla de los Gallos.
  • Muchos Mc's que han competido en la Red Bull Batalla de los Gallos se han dado a notar y han incrementado su popularidad gracias a estos certámenes.
  • En todos los años que lleva la competición, sólo una vez se ha producido la descalificación por contacto físico. Esto fue en la batalla entre los Mc's Reto y Sin Camiseta en España.
  • Rayden y Noult, son los únicos MCs que han participado en todas las ediciones de la Red Bull previas a 2014, ya sea como participantes o jurados.
  • En la final internacional de 2009 McKlopedia fue el único extranjero que paso de primera ronda.
  • Solo 5 competidores han clasificado en una eliminatoria de la competencia fuera de su país de origen, Jops de origen peruano participó en el foro de la pre-clasificatoria para la nacional de Chile el 2014, Mc Klopedia de origen venezolano participó en la Final Regional de Madrid (España) en 2008, Giorgio de origen Ecuatoriano, quien participó en la Final Regional de Barcelona (España) 2009 y 2014, Aczino de origen Mexicano quien resultó campeón en Colombia en 2012 y Touk de Origen Colombiano quien participó en la Final Nacional de Argentina en 2013.
  • México se ha enfrentado a Argentina 2 veces en final internacional y perdió (Eric El Niño vs Frescolate, 2005) (Jony B vs Dtoke, 2013). Pero también se ha enfrentado a Colombia en 2 ocasiones obteniendo victorias (Hadrián vs Mena, 2008) (Aczino vs Dunkel, 2012)
  • México se ha enfrentado a España 2 veces en semifinal internacional y ha ganado (Eric El Niño vs Ehler Danloss, 2005) (Jony B vs Chuty , 2013)
  • Las batallas internacionales que han generado polémica son Dtoke vs Stigma , McKlopedia(Vendetta) vs Noult y El B vs Hadrian.
  • Chile es el único país en que ambos participantes han quedado eliminados en una batalla (Martin Villano vs Don Bigote).
  • Arkano es el único MC que ha sido campeón (2009) y ha vuelto a inscribirse para revalidar su título (2014).
  • Desde 2007 el representante de Chile pierde contra el campeón.
  • Desde 2008 se corona campeón el gallo local.
  • Stigma y Arkano son los únicos que ganaron la Final Nacional de su país pero perdieron en la regional (Arkano queda eliminado en semifinales contra Mister en la regional de Alicante, y Stigma quedó eliminado en cuartos de final contra Escribe Con Ache en la regional de Santiago)
  • En peru la batalla de Warrior vs Cadete cuenta con el mayor numero de rondas 4 replicas.
  • En la 2006, 2007 y 2008 venezuela ha perdido con el subcampion

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario ABC, Madrid 08/09/2007
  2. Periódico La Verdad, Murcia. 28/07/2008
  3. La Vanguardia, Barcelona 25/07/2008