Recursos publicitarios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Según Otto Walter Haseloff "la publicidad es comunicación privada planificada con la finalidad de una información, persuasión y orientación de decisiones económicamente eficaces"[1]
Para cumplir estos objetivos, la publicidad utiliza los recursos publicitarios, generalmente basados en el uso de la imagen y textos o eslóganes (en movimiento o estaticamente). A través ello, la publicidad es difundida entre los consumidores mediante los distintos medios de comunicación donde los recursos adquieren distintas expresiones según el medio en que se da el mensaje publicitario (prensa escrita, radio, televisión, cine, publicidad estática en la calle o nuevos medios como Internet o aplicaciones para dispositivos móviles)

La poética publicitaria[editar]

La publicidad adopta recursos propios de la expresión poética, al diseñar un eslogan o al redactar un argumento. Esta utilización no se hace por afán literario, sino para dar a sus mensajes eficacia y capacidad de penetración en la mente del público.

En ocasiones llega a imitar poemas o canciones propiamente literarios. Es el caso de este anuncio que apareció en la prensa construido imitando la canción compuesta por John Lennon Imagine en 1971.

Imagina poner en marcha tus sueños… Imagina cambiar tus deseos por realidades. Imagina viajar a un futuro de paz y armonía... Imagínate, ¡el ’92 es tuyo!

Tu Concesionario Opel.

La poética es una función del lenguaje humano que se ejerce cuando cuidamos especialmente la elaboración del mensaje, utilizando para ello los elementos del código poético o estético, que es una variante del código lingüístico general.

El lenguaje de la publicidad utiliza procedimientos del código poético. Pero no por ello sus mensajes construyen poemas. Su función no es la de crear belleza, sino la de vender productos. Sin embargo, esta práctica revela hasta qué punto la personas pueden ser movilizados por los sentimientos y la sensibilidad propios de la poesía.

Recursos retóricos de tipo pragmático[editar]

En lenguaje de la publicidad se dan cita todas las figuras de la retórica literaria. El arte elige las figuras, pero no las crea, pues está presente en cualquier utilización expresiva del lenguaje. El creativo publicitario las utiliza también de forma intuitiva. Es probable que su capacidad de creación se pudiera ver incrementada si fuera consciente del sistema que utiliza sin saberlo.

Son figuras pragmáticas las que están relacionadas con la situación de comunicación, la presencia del emisor, la recurrencia al receptor, y utilizan la función realizativa del mensaje.

  • Apelación: Llamada al receptor.

Fabio, las esperanzas cortesanas; Prisiones son do el ambicioso muere… (Epístola moral a Fabio)

  • Exhortación: Expresión de advertencia o consejo.

Conócete a ti mismo. (Sócrates)

La publicidad es tremendamente exhortativa: Salva tu cabello. (Svenson): Este verano vístete con tu fragancia. (Tommy); Tú puedes reducir el número de muertos y heridos en accidentes de tráfico. (DGT.)

  • Personificación: Consiste en dar cualidades humanas a un ser inanimado.

Con mi llorar las piedras enternecen; su natural dureza y las quebrantan (fixiez rock)

  • Exclamación: Expresión admirativa.

¡Qué gran torero en la plaza ¡; ¡Qué buen serrano en la sierra! (García Lorca)

  • Interrogación retórica: Pregunta innecesaria de la que no se espera respuesta.

¿Por qué me trajiste, padre, a la ciudad?; ¿Por qué me desenterraste del mar? (Alberti)

  • Afirmación: Expresión que asegura la realidad de algo.

Hombre es amor. Hombre es un haz,; un centro donde se anuda el mundo.; (Dámaso Alonso)

  • Negación: Expresión que anula una afirmación.

No es bueno/ quedarse en la orilla/ como el ; malecón o como el molusco que; quiere calcáreamente imitar a la roca.

Vicente Aleixandre
  • Antonomasia: Sustitución de un nombre por la cualidad que le corresponde de forma insustituible.
  • Retinencia: Interrupción de la frase iniciada, dando a entender lo que se quiere decir.

A buen entendedor…

  • Alusión: Perífrasis que se emplea para evitar (alusión)utilizar una palabra, por algún tabú o para embellecer con la expresión.

Doméstico del sol nuncio canoro, así llamaba Góngora al gallo.

Referencias[editar]

  1. Romero Gualda, María Victoria (2011). Lenguaje publicitario: la seducción permanente (pág. 30). España: Ariel. ISBN 978-84-344-1307-8.