Stardust Memories

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Recuerdos (película)»)

Stardust Memories (en castellano Recuerdos de una estrella, Recuerdos o Memorias de un seductor) es una película de comedia dramática estadounidense de 1980 escrita y dirigida por Woody Allen y protagonizada por Allen, Charlotte Rampling, Jessica Harper, Marie-Christine Barrault y Sharon Stone en su debut cinematográfico. La película trata sobre un cineasta que recuerda su vida y sus amores—las inspiraciones para sus películas—mientras asiste a una retrospectiva de su obra.[2]​ La película se rodó en blanco y negro y es reminiscente a (1963) de Federico Fellini, a la cual parodia.

Stardust Memories fue nominada para un premio WGA a la mejor comedia escrita directamente para la pantalla, pero no fue calurosamente recibida por los críticos en su lanzamiento original, y no está entre los trabajos más renombrados en la película de Allen. Sin embargo, la película ha sido revaluada hasta cierto punto, con la recepción moderna siendo más a menudo positiva que negativa. Allen, que niega que la obra sea autobiográfica y ha lamentado que la audiencia la haya interpretado como tal,[3]​ incluso la considera como una de sus mejores, junto a The Purple Rose of Cairo y Match Point.[4]

Argumento[editar]

La película sigue al famoso cineasta Sandy Bates (Allen), que está plagado de aficionados que prefieren sus películas «más tempranas y divertidas» a sus más recientes esfuerzos artísticos, mientras trata de reconciliar su atracción conflictiva con dos mujeres muy diferentes: la seria e intelectual Daisy (Harper) y la más maternal Isobel (Barrault). Mientras tanto, también está atormentado por los recuerdos de su exnovia, la inestable Dorrie (Rampling).

Reparto[editar]

Temas[editar]

Allen ha afirmado que Stardust Memories no es una obra autobiográfica. «[Los críticos] pensaron que el personaje principal era yo», dijo el director en Woody Allen on Woody Allen. «Que no era un personaje ficticio, sino yo, y que estaba expresando hostilidad hacia mi público. Ese no era en modo alguno el punto de la película. Era acerca de un personaje que obviamente tiene una especie de crisis nerviosa y, a pesar del éxito, ha llegado a un punto en su vida donde está teniendo un mal momento».[7]

Producción[editar]

La película se rodó en Nueva Jersey, Estados Unidos. Lugares de rodaje incluyeron Asbury Park, Belmar, Deal, Hoboken, Neptune City y Ocean Grove.[8]

Recepción[editar]

Rotten Tomatoes reporta una aprobación del 72 % de Stardust Memories, con una calificación promedio de 6.6/10.[9]Janet Maslin escribió que la obra «es la película más provocativa [de Allen] hasta el momento y tal vez su más reveladora», y «ciertamente la que inspirará el debate más acalorado».[10]​ En un artículo conjunto, los críticos de cine Robbie Collin y Tim Robey de The Daily Telegraph la catalogaron como la décima mejor película de Allen y escribieron, «Acada en su momento, es un nocaut retrospectivo, gracias a su estructura ambiciosa, gags con sabor a vinagre y la abrasadora fotografía monocromática, cortesía de Gordon Willis».[11]​ Sam Fragoso de IndieWire también lo clasificó entre los mejores trabajos de Allen, elogiándolo como «un retrato extraordinariamente realizado del estancamiento artístico».[12]​ La película fue incluida en el puesto 16 entre los esfuerzos de Allen en una encuesta de los contribuyentes de Time Out, con el editor Joshua Rothkopf elogiándola como «una pieza de hilaridad autorreferencial en su propio derecho».[13]

En octubre de 2013, Stardust Memories fue votado por los lectores de The Guardian como la octava mejor película dirigida por Woody Allen.[14]

Taquilla[editar]

Stardust Memories se inauguró en América del Norte el 26 de septiembre de 1980 a una avalancha de críticas negativas. En 29 salas de cine, recaudó $ 326 779 ($ 11 268 por pantalla) en su primer fin de semana de apertura. La película no consiguió atraer a más que la leal base de fanes de Allen a largo plazo, y recaudó $ 10 389 003 al final de su carrera. El presupuesto de la película fue de 10 millones de dólares.[15]

Referencias[editar]

  1. «Stardust Memories (AA)». British Board of Film Classification (en inglés). 23 de octubre de 1980. Consultado el 15 de mayo de 2013. 
  2. «Stardust Memories». Internet Movie Database (en inglés). Consultado el 26 de abril de 2012. 
  3. Nichols, Mary P. (1998). Reconstructing Woody: Art, Love, and Life in the Films of Woody Allen (en inglés). Rowman & Littlefield. p. 4. ISBN 0-8476-8990-5. 
  4. Kamp, David (18 de noviembre de 2007). «Woody Talks». The New York Times (en inglés). Consultado el 24 de mayo de 2010. 
  5. Fox, Julian (1996). Woody: Movies from Manhattan (en inglés). Overlook Press. ISBN 978-0-87951-692-5. 
  6. Zinsser, William. «My Stardust Memories». The American Scholar (en inglés). Consultado el 19 de abril de 2012. 
  7. Allen, Woody; Björkman, Stig (1994). Woody Allen on Woody Allen: In Conversation with Stig Björkman (en inglés). Nueva York: Grove Press. ISBN 0-8021-3425-4. 
  8. «Stardust Memories – Filming locations». Internet Movie Database (en inglés). Consultado el 26 de abril de 2012. 
  9. «Stardust Memories (198». Rotten Tomatoes (en inglés). 
  10. Maslin, Janet (26 de septiembre de 1980). «The Acid Humor of Woody Allen's 'Stardust Memories'». The New York Times (en inglés). 
  11. Collin, Robbie; Robey, Tim (12 de octubre de 2016). «All 47 Woody Allen movies - ranked from worst to best». The Daily Telegraph (en inglés). Consultado el 1 de febrero de 2017. 
  12. Fragoso, Sam (25 de julio de 2014). «Here Are Woody Allen's Best Movies». IndieWire (en inglés). Consultado el 1 de febrero de 2017. 
  13. «Best Woody Allen movies: 20-11». Time Out (en inglés). 24 de marzo de 2016. Consultado el 1 de febrero de 2017. 
  14. «The 10 best Woody Allen films». The Guardian (en inglés) (Londres). 4 de octubre de 2013. Consultado el 22 de noviembre de 2014. 
  15. «Stardust Memories». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2008. 

Enlaces externos[editar]