Recuerdos, sueños, pensamientos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Recuerdos, sueños, pensamientos
de Carl Gustav Jung y Aniela Jaffé

Biografías de Jung. A la derecha edición inglesa de Recuerdos, sueños, pensamientos.
Género Autobiografía
Tema(s) Biografía Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en alemán
Título original Erinnerungen, Träume, Gedanken
Editorial Pantheon Books, Random House
País Suiza y Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1961
Edición traducida al español
Título Recuerdos, sueños, pensamientos
Traducido por Mª Rosa Borrás
Editorial Editorial Seix Barral
Fecha de publicación 1964

Recuerdos, sueños, pensamientos (original en alemán Erinnerungen, Träume, Gedanken) es una obra parcialmente autobiográfica del psiquiatra y psicólogo suizo Carl Gustav Jung, escrita en colaboración con su secretaria y psicóloga Aniela Jaffé.

Fue publicada originalmente en alemán en 1961 (Exlibris), año del fallecimiento de Jung, siendo traducida posteriormente en inglés en 1963 (Pantheon Books). La primera y única traducción en castellano se publicó en 1964.

Está previsto que los Protocolos originales omitidos de la autobiografía, editados ya por Philemon Foundation, sean publicados por Princeton University Press para 2024-2025.

Elaboración[editar]

En 1956, Kurt Wolff, editor y propietario de Pantheon Books, expresó su deseo de publicar una biografía de la vida de Jung. La doctora Jolande Jacobi, colaboradora de Jung, propuso a Aniela Jaffé como biógrafa.[1]​ En un principio Jung estuvo muy reticente a cooperar con Jaffé, pero debido a su creciente convicción en la importancia del trabajo llegó a estar más implicado en el proyecto y comenzó escribiendo parte del texto él mismo. En total, Jung escribió los tres primeros capítulos de su infancia y adultez temprana, el capítulo titulado "Reflexiones finales" y el de sus viajes a Kenia y Uganda.[2]​ El resto del texto fue escrito por Jaffé a través de la conversación directa con Jung.

El contenido y disposición de los manuscritos aún inéditos fue muy disputado. La familia de Jung, interesada en salvaguardar del público su vida privada, optó por supresiones y otros cambios. Quienes participaron en su publicación exigieron recortes masivos en la longitud del texto para mantener bajo el precio de impresión. Jaffé misma fue acusada de censura cuando comenzó a ejercer su autoridad como editora, delegada por Jung, a efectos de reelaborar algunos de sus pensamientos sobre el cristianismo que consideró demasiado polémicos.[3]​ Finalmente, el texto disputado (incluyendo un capítulo titulado "Encuentros" detallando algunas amistades de Jung y relaciones con varias personas) fue integrado en otros capítulos y Pantheon Books detuvo su impulso por continuar con las supresiones tras la protesta de Jaffé y otros.[4]​ El libro, en su versión inglesa, fue finalmente publicado en 1963, dos años después de la muerte de Jung. Se ha seguido imprimiendo desde entonces.

Edición ampliada[editar]

En diciembre de 2018, Philemon Foundation anunció la publicación de los protocolos originales de la autobiografía de Jung.[5][6]

Recuerdos, sueños, pensamientos de C. G. Jung comprendió material compilado y editado por Aniela Jaffé sobre la base de sus conversaciones con Jung y se complementó con las propias memorias de Jung sobre los primeros años de su vida y otros materiales autobiográficos, con la participación del editor de Pantheon Kurt Wolff, quien inició el proyecto. Sin embargo, tras bambalinas, hubo una compleja historia de composición, edición y supuesta censura.[7][8]

Los protocolos de las conversaciones originales de Aniela Jaffé con Jung revelan que en la versión publicada se retuvo material significativo, y que mucho se había editado. Mientras que la versión publicada de Recuerdos, sueños, pensamientos de C. G. Jung se presentó en forma de una narrativa de vida más o menos cronológica, los protocolos muestran a Jung abarcando una variedad de temas de forma asociativa en una sola conversación y descubriendo conexiones significativas de las que no se había dado cuenta hasta entonces, ayudado por el delicado interrogatorio de Aniela Jaffé y las sugerencias de Kurt Wolff.

Los protocolos presentan no solo recuerdos de tiempos pasados sino un capítulo crítico en la evolución de la autocomprensión de Jung y la elaboración de su trabajo, así como una ventana a su propia cosmología personal, tal y como la elaboró en su Libro rojo y en sus Libros negros, y que solo la insinuó en sus escritos publicados. Funcionan como un puente que une la vida y las relaciones personales de Jung con su trabajo y colaboraciones profesionales. Para un lector contemporáneo, brindan una vívida impresión de estar en presencia de Jung y escucharlo hablar abiertamente sobre su vida de una manera que es a su vez una búsqueda profunda, ingeniosa y melancólica.

El albacea literario de la herencia de Aniela Jaffé, Robert Hinshaw, y la Fundación de las Obras de C. G. Jung acordaron una publicación completa de los protocolos de Aniela Jaffé sobre los recuerdos de Jung. El volumen será editado por Sonu Shamdasani junto a los editores consultores Thomas Fischer y Robert Hinshaw, publicándose en inglés en Princeton University Press dentro de las Philemon Series de Philemon Foundation. La finalización de la edición por parte de Philemon estuvo prevista inicialmente en cuatro años (2022), estimándose la fecha de publicación por Princeton para 2024-2025.[9][10]

Edición en castellano[editar]

Existe una única edición de la obra estándar en el ámbito hispanohablante, publicada por la editorial Seix Barral en 1964, que adolece sin embargo de una falta de estandarización de la terminología junguiana (estandarización ya efectuada y disponible en la Obra Completa finalizada por la Editorial Trotta) así como de una traducción muy deficiente y carente de corrección en el transcurso del tiempo:[11]

  • Jaffé, Aniela (1964/2021). Recuerdos, sueños, pensamientos. Traducción María Rosa Borrás Borrás. Barcelona: Seix Barral. ISBN 978-84-322-3873-4. 

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Jaffé, Aniela & Fischli, Elena (2023). In dialogo con Carl Gustav Jung (En diálogo con Carl Gustav Jung) (en italiano). Rústica, 416 páginas, incluye material inédito. Prólogo Luigi Zoja, traducción Maria Anna Massimello. Bollati Boringhieri. ISBN 9788833941172. [12]
  • Jaffé, Aniela & Fischli, Elena (2023). Reflections on the Life and Dreams of C.G. Jung by Aniela Jaffé from conversations from Jung. Historical Commentary by Elena Fischli (Reflexiones sobre la vida y los sueños de C. G. Jung de Aniela Jaffé a partir de conversaciones con Jung. Comentario histórico de Elena Fischli) (en inglés). Cartoné, 408 páginas, incluye material inédito. Daimon Verlag. ISBN 9783856307929. 
  • Jaffé, Aniela & Fischli, Elena (2021). Aniela Jaffé nach Gesprächen mit C.G. Jung. Streiflichter zu Leben und Denken C.G. Jungs (Aniela Jaffé detrás de las conversaciones con C. G. Jung. Aspectos destacados de la vida y el pensamiento de C. G. Jung) (en alemán). Cartoné, 432 páginas, incluye material inédito. Daimon Verlag. ISBN 978-3-85630-778-3. [13]

Referencias[editar]

  1. Jung, C.G.; Aniela Jaffé (1965). Memories, Dreams, Reflections. New York: Random House. p. v. 
  2. Memories, Dreams, Reflections. vii. 
  3. Bair, Deirdre (2003). Jung: A Biography. New York: Back Bay Books. pp. 633–4. ISBN 978-0316159388. 
  4. Jung: A Biography. pp. 638-9. 
  5. Protocolos de las entrevistas de Aniela Jaffé con Jung para Recuerdos, sueños, pensamientos. Biblioteca del Congreso de Washington. Original en alemán. Consultado el 11 de junio de 2023. 
  6. Shamdasani, Sonu (2018). Jung y la creación de la psicología moderna. Colección Memoria mundi 124. Traducción Fernando Borrajo, correcciones Enrique Galán Santamaría, cartoné, 660 páginas. Vilaür: Ediciones Atalanta. p. 22. ISBN 978-84-949054-0-7. 
  7. Galán, Lola (24 de abril de 2021). Inconsciente colectivo, complejo, arquetipo: usamos las palabras de Carl Jung, pero apenas lo conocemos. El País. Consultado el 24 de abril de 2021. (requiere suscripción). 
  8. Sánchez Ron, José Manuel (31 de mayo de 2021). Recuerdos y sueños de Carl Jung. El Cultural, El Mundo. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  9. The Original Protocols for Memories, Dreams, Reflections (en inglés). Philemon Foundation. 7 de diciembre de 2018. Consultado el 7 de diciembre de 2018. 
  10. The Original Protocols for Memories, Dreams, Reflections (en inglés). Stiftung der Werke von C. G. Jung. Consultado el 29 de julio de 2019. 
  11. Jung, Carl Gustav (1999). «Presentación de la edición española. Enrique Galán Santamaría». Obra completa de Carl Gustav Jung. Volumen 1: Estudios psiquiátricos. Editorial Trotta. pp. IX-XIX. 
  12. Jaffe Aniela, In dialogo con Carl Gustav Jung. Prefazione di Luigi Zoja, commento storico di Elena Fischli, Bollati Boringhieri, 2023. Indice del libro (en italiano). Mappeser. 28 de mayo de 2023. Consultado el 7 de junio de 2023. 
  13. Maria Trappen, Benedikt (2021). Rezension: Streiflichter zu Leben und Denken C.G. Jungs (en alemán). Yoga Verlag GmbH. Consultado el 7 de junio de 2023.